El Puerto de Huelva gastó 66.000 euros en cortinas y 17.000 euros en patrocinar a las cofradías

Néstor Cenizo

4 de marzo de 2023 20:35 h

0

La ajetreada agenda que, según el Ministerio de Transportes, ocupa a la presidenta del Puerto de Huelva y ahora candidata a la alcaldía de la capital onubense (PP), tiene un reflejo en los contratos suscritos desde que llegó al cargo, en marzo de 2019, después de 24 años ininterrumpidos como concejala. Desde que Pilar Miranda se convirtió en presidenta, el Puerto de Huelva ha adjudicado contratos menores (suministros o servicios inferiores a 15.000 euros, en ocasiones con un solo licitante) para, por ejemplo, instalar iluminación navideña o patrocinar un concierto de marchas procesionales.

El pasado 23 de enero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió una carta a Miranda en la que le pedía que redujera sus actos y eventos a “los mínimos imprescindibles” relacionados con su función y que los coordinase con Puertos del Estado y el Ministerio, a los que está adscrita la autoridad portuaria. La misiva, firmada por Isabel Pardo de Vera (secretaria de Estado hasta que dimitió el pasado 20 de febrero), reprocha a Miranda la “desmesurada profusión de actos y eventos” y señala que “resulta anómala” para su cargo. El Ministerio le reprocha la “instrumentalización” del Puerto poniéndolo “al servicio de una carrera política personal”. Es decir, la promoción su candidatura a la alcaldía de Huelva.

Este jueves, Miranda salió al paso asegurando que su gestión ya es objeto de “inspecciones de Puertos del Estado, muchas desde septiembre”. “Y todo está intacto”, aseguró en Cope Huelva. “Que sea un punto negativo que yo trabaje por la ciudad, que apoye a las hermandades y las asociaciones... ¿Por qué no? El mismo dinero había antes en patrocinio y convocatoria Puerto-ciudad, pero se daba a unos cuantos. Yo ahora reparto con criterios objetivos”.

En respuesta a este medio, fuentes oficiales del Puerto resaltan que la actividad de la presidenta no se sale de la normalidad. “Los eventos y actos a los que asiste la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva son los relacionados con las funciones propiamente institucionales del cargo”. En cuanto a las contrataciones, ayudas y patrocinios, explican que existe una partida presupuestaria dentro del Plan de Empresa y “consensuada con Puertos del Estado y aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva”, a la que se circunscriben “escrupulosamente” este tipo de actuaciones.

17.000 euros en contratos menores con el Consejo de Hermandades

Un recuento de las contrataciones recientes del Puerto de Huelva publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado arroja resultados que no encajan de forma natural en las actividades propias de la institución. El Puerto los justifica en su política de responsabilidad social empresarial, aprobada por el Consejo de Administración.

En los últimos tres años, el Puerto (a través de la presidenta) ha patrocinado al menos tres actos del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva. En diciembre de 2020, otorgó 6.000 euros para un “servicio de patrocinio”. Tres meses después le adjudicó 4.958,67 euros para patrocinar el “Programa de Actividades de Organización y Caritativas”. Y en abril de 2022 fueron otros 6.000 euros destinados a la “organización de un concierto de marchas procesionales en el anfiteatro del Paseo de la Ría”. En total, ha entregado casi 17.000 euros al Consejo de Hermandades. El Puerto enmarca este patrocinio en el interés en “potenciar los vínculos de las Autoridades Portuarias con la ciudad”.

Esta no es la única institución representativa en la ciudad que ha logrado este tipo de patrocinios discrecionales del Puerto de Huelva, que en los últimos tres años ha adjudicado 18.000 euros al Colegio de Arquitectos de Huelva o 37.100 euros al Sporting Club de Huelva, el equipo de fútbol femenino.

21.000 euros para regalar corbatas y pañuelos y 66.000 euros en cortinas y estores

En la relación de contratos menores llaman también la atención otras adjudicaciones a priori ajenas a un contexto portuario. El Puerto adjudicó la iluminación navideña en un contrato valorado en 14.999 euros (el límite para un contrato menor) en 2022 y por 14.853,56 euros en 2021. El Puerto explica que se trata de una “actuación especial” por el 150 aniversario y que se ha realizado en zonas colindantes con la ciudad.

Desde 2019, el Puerto de Huelva ha renovado anualmente sus cortinas y moquetas. En 2021 gastó 11.799 euros en la sustitución y limpiado de moquetas del Centro de Recepción y Documentación, a lo que en estos años hay que añadir un gasto de 65.945,30 euros en seis contratos de suministro de cortinaje, venecianas, alfombras y estores. “Hay que tener en cuenta que la Autoridad Portuaria de Huelva cuenta con diez edificios para oficinas y servicios que requieren reposición de mobiliario y cortinajes”, explican desde el Puerto.

En “material ornamental” de protocolo y gastos de representación se han gastado 5.000 euros en cada uno de los últimos dos años, y en “corbatas y pañuelos para regalos institucionales” más de 21.000: en 2019, el Puerto pagó 8.398 euros, pero se fue quedando sin stock, de modo que entre 2021 y 2022 pagó otros 12.771 euros para reponerlo. Para conmemorar el 150 aniversario, decidió regalar llaveros personalizados, con un coste total de 5.950 euros. El objetivo de estos contratos era “reforzar la imagen de marca y estrechar lazos con los grupos de interés”, según el Puerto.

También destaca el gasto en “servicios de atención a animales de compañía”: 6.811,65 euros en 2019 y 7.891,53 en 2020. El Puerto asegura que es un servicio que exige el veterinario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para los “casos en que Sanidad Animal inmovilice algún animal que traiga algún pasajero en el ferry y haya que dejarlo en cuarentena”.