Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU asegura que velará por que el grupo de trabajo para la reforma electoral “no sea una trampa”

eldiario.es/andalucia

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este viernes que se va a constituir un grupo de trabajo sobre la posible reforma de la Ley Electoral de Andalucía, apuntando que cualquier modificación de las “reglas del juego” tiene que ser fruto del consenso “de todas las fuerzas políticas”. Se trata de uno de los acuerdos recogidos en el pacto de Gobierno con IU que ha recordado durante una entrevista con la Cadena Ser. Sin embargo, pese a que en IU tienen mucha confianza puesta en este grupo de trabajo que permitirá que “comparezca todo tipo de gente”, aseguran que velarán porque “no sea una trampa” para perpetuar un sistema que “beneficia a los dos grandes partidos”.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que tanto PSOE-A como IULV-CA, socios en la Junta, saben y reconocen que las reglas del juego las tenemos que decidir entre todos y no es posible que a estas altura de la democracia, “queramos unos imponernos a otros”, apuntando que, por ejemplo, lo que ha pasado en Asturias “no tiene nombre”. IU coincide con la presidenta en que esa situación no puede repetirse y que cree que en Andalucía “hay voluntad de sentarnos” a dialogar.

Díaz ha confiado en que, ante ese debate, el PP-A se comporte como se tiene que comportar, “como el principal partido de la oposición, que tiene una responsabilidad grande y cuanto antes se dé cuenta de eso, mejor para Andalucía”. Ha indicado que el tiempo que el PP-A siga desubicado, sin horizonte claro y sin liderazgo nítido, “es malo” para ese partido y para Andalucía. En este sentido, José Antonio Castro, portavoz parlamentario de Izquierda Unida asegura que “si el PP cierra posiciones para el blindaje del bipartidismo, IU presentaría una iniciativa propia”.

No obstante, “queda mucha legislatura” y el grupo de trabajo “ se va a constituir” en breve. “La reforma de la ley debe ser el objetivo del grupo de trabajo”, afirma Castro.

Etiquetas
stats