Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanlúcar de Barrameda salta a la gran pantalla con 'Señor, dame paciencia'

Bajo de Guía acogió una parte del rodaje de la película.

Francisco J. Jiménez

“Voy a aparecer en una película sin salir de Sanlúcar. Qué alegría más grande”. Manolo, de 32 años, se presentó a un casting en el mes de agosto sin tener muy claro para lo que era y ahora se codea con Megan Montaner, Jordi Sánchez o David Guapo. Y es que se rueda en la localidad gaditana la película 'Señor, dame paciencia', una comedia que tiene previsto su estreno a finales de marzo de 2017.

El mes de septiembre ha sido el mes del cine en Sanlúcar de Barrameda, una ciudad acostumbrada a acoger a muchos turistas en verano, pero que recupera la tranquilidad cuando termina agosto. Ahora los vecinos ven con normalidad cruzarse con cámaras y actores famosos por cualquier rincón. Bajo de Guía, la playa de Las Piletas, la plaza Cabildo... todos son improvisados sets de una ficción de la que se espera mucho por el elenco actoral y porque la historia tiene mucho gancho.

Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Real Madrid y algo facha, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Gualdalquivir. En principio parece un plan sencillo, pero el intransigente padre tendrá que convivir con su hija Sandra, que está casada con Jordi, un catalán que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona; con su hija Alicia, que está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema y con Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, y que se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés.

El buen ambiente, una constante

La película se ha podido inspirar en títulos como 'Pequeña Miss Sunshine' o la francesa 'Dios mío, pero qué te hemos hecho', aunque el sentido del humor español hará que sean muchos los espectadores que se vean reconocidos en una historia donde se pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en la que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.

En el rodaje se nota que es una comedia. El buen ambiente es una constante y ni las muchas horas de trabajo ni el fuerte calor que han tenido que soportar lo han estropeado. Algunos actores, como el sevillano Antonio Dechent, han hecho de cicerones para que todo el equipo entienda mejor la idiosincrasia de Sanlúcar. “Si yo estoy en el mundo del cine es por lo bien que me lo pasaba en el Gran Cinema de Sanlúcar cuando veraneaba de pequeño. Iba a la playa en coche de caballos y por las noches me iba al cine con mis hermanos. Eso no se olvida”.

La película, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y producida por Maestranza Films y DLO con la participación de Antena 3 y Canal Sur, será rodada durante siete semanas en localizaciones de Madrid, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota. Y, ¿por qué en Sanlúcar? La idea fue de Antonio Pérez, uno de los productores, algo que fue aceptado de inmediato por el director, que también es el autor del guión, y del otro productor, José Manuel Lorenzo. “Ha sido un gran acierto porque es una ciudad preciosa donde todo el mundo es muy amable. No podemos estar más contentos”, señala Álvaro Díaz.

600 figurantes

Los momentos de rodaje provocan la presencia de muchos curiosos, de algún cazaautógrafo y, además, cuenta con el aliciente de ver cómo los amigos y conocidos hacen de extras. La productora ha buscado a 600 figurantes; debían ser hombres y mujeres de entre 20 y 65 años con buena presencia, de 20 a 45 años “guapos, modernos y glamourosos”, y de 20 a 65 años “con aspecto de extranjeros”. Manolo, que lleva desde primera hora de la mañana, bromea diciendo que “yo no sé si tengo mucho glamour, pero llevo muy bien estar aquí aguantando calor por vivir esta experiencia”.

La promesa de la productora es que el preestreno se realizará en Sanlúcar para que sean los lugareños los primeros en disfrutar de una película que aspira a pelear por el cetro de 'Ocho apellidos vascos', el producto español más visto de la historia. “Es una comedia muy natural, la gente se lo va a pasar bien en el cine, espero que la recomienden”, comenta Megan Montaner, que se estrena así en este género. Para Jordi Sánchez, conocido por muchos como Antonio Recio en la serie 'La que se avecina', “mi personaje es un señor homófogo, xenófobo y algo facha. Últimamente me tocan papeles de facha. Cuando la gente se entera de lo que va la película se cree que es un drama, pero es una comedia desde el primer minuto hasta el último”.

Tal es la implicación de Sanlúcar con la película que la propia corporación municipal ha dado todo tipo de facilidades para el rodaje. El alcalde, Víctor Mora, agradecía a los actores que “durante unas horas nos lleven a otra realidad”. Durante unos días esta población se ha convertido en un escenario de lujo y sus ciudadanos esperan que la película sirva para la promoción de la ciudad. “A partir del próximo verano las casas de alquiler estarán más caras en Sanlúcar por lo bonita que saldrá la ciudad en la película”, anticipa el productor Antonio Pérez.

“Hay que ver lo que se tarda en rodar una escena, yo esto no me lo imaginaba así”, se queja Pastora, una vecina que no quiere perderse detalle tras haberse enterado que Andrés Velencoso aparecía en la película. Es todo un acontecimiento y el 'Señor, dame paciencia' lo repite más de uno en las horas de espera, pero sarna con gusto no pica. Sanlúcar se va a poner de moda y eso no tiene precio...

Etiquetas
stats