Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El idilio del ‘indie’ con el Mediterráneo tiene nombre: Pulpop Festival

Actuación de Sidonie en el Pulpop

Ana Ordaz

Almería —

Como cada verano desde hace doce años, la localidad almeriense de Roquetas de Mar celebró una cita que temporada a temporada va haciéndose hueco en el panorama musical español: el Pulpop Festival. El cartel reunió, los pasados 8 y 9 de julio, a bandas consagradas como Sidonie y a grupos emergentes como Sonograma. Y aglutinó a un público heterogéneo en el que cabían desde hipsters de espesas barbas ataviados con camisas hawaianas hasta familias completas.

La de 2016 ha sido una exitosa edición en la que el colofón final corrió a cargo de los indiscutibles cabezas de cartel: Sidonie, La Habitación Roja y Triángulo de Amor Bizarro. Unos nombres que dejaron alto el listón del Pulpop, festival que va camino de convertirse en un referente para los amantes del género ‘indie’. Prueba de ello es que, por primera vez, el evento se desarrolló durante dos días consecutivos con una cifra de asistentes que se situó en torno a las 5.000 personas, según datos de la organización.

Entre bastidores reinaba el trasiego incesante de instrumentos musicales y aparataje técnico. En el albero y las gradas abarrotadas, el público combatía el calor a base de mil estrategias. Pero todo pareció merecerles la pena para disfrutar de los directos de La Habitación Roja y Sidonie. Durante más de una hora de concierto cada uno, los favoritos del festival ofrecieron un potente repertorio a un público totalmente entregado.

La cita costera del pop rock independiente cerró el primer día con una apuesta contundente: Triángulo de Amor Bizarro. Fusión de post-punk, acordes oscuros y melodías psicodélicas unidas a la enigmática voz de su cantante y bajista, Isabel Cea. Única presencia femenina, por cierto, del cartel del festival. Una circunstancia “meramente casual”, aseguran los organizadores, que recuerdan el paso por el festival en ediciones anteriores de artistas como Anni B Sweet, Lula o Veronica Falls.

“Una plaza de conciertos, no de toros”

“Una plaza de conciertos, no de toros”Entre silbidos de nerviosismo y con gran expectación hicieron su entrada Nixon. Los almerienses tocaban en casa. Y se notó. Arropados por un público que les ha visto crecer desde 2006, escenario y audiencia vibraron desde el primer acorde hasta el último. Aprovechando la ocasión, el vocalista del grupo puso la nota reivindicativa a la noche: “Estamos en una época de luchar por muchas cosas: luchemos para que esta plaza sea de conciertos y no de toros”.

El talento local también estuvo representado por Fumangie, el proyecto más personal e intimista de Juan Diego Fumangie, cantante y guitarrista de Monogay. Le siguió Toulose (Granada), que tocó arropado por un público granadino que se hizo notar. El cartel del segundo día lo completaron los murcianos Viva Suecia, que ofrecieron al público temas de su último trabajo, La fuerza mayor, para acabar en un éxtasis frenético y psicodélico que dejó al público a punto de caramelo para recibir a La Habitación Roja y Sidonie.

Una apuesta: cultura y bandas emergentes

Una apuesta: cultura y bandas emergentesDesde sus orígenes, el Pulpop Festival tiene como objetivo promover la cultura y hacerla accesible a la ciudadanía. Por ello, el evento es totalmente gratuito, lo que fomenta la participación de un público cada año más numeroso. Además, el festival pretende servir como trampolín a aquellas bandas emergentes, alejadas de las dinámicas de las grandes discográficas, que luchan por darse a conocer. Así, este año la organización puso en marcha el concurso de bandas ‘Jóvenes Valores’, en el que participaron más de 60 agrupaciones. De ellas, las tres finalistas elegidas por el público y por el jurado fueron las encargadas de abrir la XII edición del Pulpop.

Los granadinos Rey Chico tocaron ante un centenar de personas durante la última media hora de sol del viernes, para dar paso a Sonograma y a los malagueños Stone Pillow, nominados a mejor banda revelación nacional 2013 por RNE 3. La fuerza y calidad de los madrileños Sonograma los coronó como ganadores del concurso (con una dotación de 500 euros). Quién sabe si dentro de unos años volverán a subirse al escenario del Pulpop en calidad de cabezas de cartel, como fue el caso de Sidonie y La Habitación Roja, presentes hace ahora doce años en la primera edición del festival.

 

Etiquetas
stats