Flamenco, poesía y rutas memorialistas homenajean a García Lorca al cumplirse los 86 años de su fusilamiento

Homenaje en Alfacar a García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Llega el 19 de agosto y, al compás de la fecha, rebrota con más fuerza el recuerdo a Federico García Lorca, el poeta granadino fusilado ese día de 1936. Hace ahora 86 años de ello, de ahí la cascada de homenajes que se están desarrollando con el flamenco, la poesía y la reivindicación memorialista como hilos conductores. El acto principal tuvo lugar la noche de este miércoles en la localidad granadina de Alfacar, donde la Diputación de Granada honró a todas las víctimas de la Guerra Civil española con un concierto en el que Marina Heredia desplegó su flamenco más íntimo. El parque que lleva el nombre del poeta acogió un acto que incluyó el espectáculo flamenco Lorca y la pasión de Heredia, que estuvo acompañada por Pablo Suárez al piano, Bola a la guitarra y Paquito González a la percusión.

El barranco de Víznar y la deuda de la historia: Granada apura las excavaciones de represaliados del franquismo

El barranco de Víznar y la deuda de la historia: Granada apura las excavaciones de represaliados del franquismo

Tras una ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo, en la plaza del Parque Lorca intervinieron las autoridades y, en nombre de las víctimas, María José Sánchez Suárez, sobrina nieta de Rosario Fregenal Píñar, que fue fusilada el 1 de noviembre de 1936 en Víznar. El presidente de la Diputación, José Entrena recordó a las víctimas y a sus familiares, que trabajan junto a las asociaciones memorialistas, “en la búsqueda de verdad, dignidad y justicia”. Para el presidente, sigue siendo “muy importante” recordar, al menos una vez al año, “que Federico fue asesinado, decir una vez más que no desapareció durante la guerra, sino que lo mataron junto a otros muchos en todo el país, por pensar como pensaba y por ser como era”.

Entrena insistió en que, “pese a la ola de negacionismo histórico, hay mucha gente protegiendo la memoria de Lorca y del resto de víctimas de la represión frente a los que han intentado distorsionar la historia”, y recordó que “miles de personas murieron asesinadas y muchos de ellos continúan en fosas comunes, excavadas en cunetas”. “Este acto no tiene que ver con la política, sino con la humanidad y la compasión”, ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha subrayado que, en su opinión, “no podremos construir una sociedad sana y democrática si no asumimos nuestro pasado por muy doloroso que pueda resultar”.

En cuanto al espectáculo, Marina Heredia ya había anunciado que iba a ser “un día especial”. “Para mí, homenajear a Lorca siempre es difícil y en este día se suma también el homenaje a las víctimas”, había señalado con anterioridad, al tiempo que definía su espectáculo como “un recorrido por la vida de Lorca, desde las canciones populares hasta algunos poemas que hemos musicalizado a lo largo de nuestra carrera”.

Poemas enterrados en Lanjarón

Por su parte, en la localidad de Lanjarón la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón organizó una nueva edición de Noche con Lorca, que llenó de poemas y música la Era de San Isidro de la localidad alpujarreña. En el acto los participantes leyeron poemas de Lorca, o dedicados a él, y se interpretaron canciones compuestas sobre poemas del poeta, un evento “íntimo, emotivo, sentido y personal para dar un poco por quien lo dio todo”.

Los textos que leídos por los participantes se introdujeron en un bote de cristal que quedó enterrado bajo una laja de la propia era, como se ha realizado en ediciones anteriores. Esta actividad viene a dar continuidad al centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón que se celebró en 2017 y que llenó de actividades no solo La Alpujarra, sino toda la provincia de Granada. Además, contó con un trabajo de documentación de la presencia del poeta en Lanjarón, pues fue Federico García Lorca quien llamó al municipio Puerta de la Alpujarra en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde el pueblo el 20 de agosto de 1927, han explicado desde la asociación.

El recuerdo al maestro Dióscoro Galindo

Entre otros homenajes, este jueves se desarrollaba una ruta reivindicativa convocada por colectivos memorialistas en homenaje a García Lorca y las víctimas del franquismo, con salida del paraje de La Colonia de Víznar, un evento centrado en apoyar a Nieves García Catalán, que busca los restos de su abuelo adoptivo, el maestro Dióscoro Galindo. También en este municipio del área metropolitana de Granada es el escenario de un espectáculo flamenco en recuerdo del poeta de Fuente Vaqueros, organizado por su Ayuntamiento, en esta ocasión presentado por el cantaor Juan Pinilla.

El maestro republicano Dióscoro Galindo fue asesinado y arrojado a la misma fosa común que el poeta y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas hace 86 años, según ha recordado la organización en una nota sobre los preparativos de la actividad, conocida como Último paseo y coordinada por el periodista Francisco Vigueras. El homenaje se realizará en el punto de llegada de esta ruta, el Parque Federico García Lorca de Alfacar, en un acto que contará también con un mensaje del hispanista Ian Gibson, biógrafo del poeta de Fuente Vaqueros, leído por el profesor Juan Antonio Díaz.

También se ha programado una lectura colectiva de poesía lorquiana por Consuelo Fernández, María Jesús Peregrín, Alejandra Chenoll y Diana Molina. Con la expresión “último paseo” se solían referir los golpistas para eliminar a sus víctimas en la Guerra Civil, han agregado desde esta asociación. “Todas las noches hacían sacas de presos en La Colonia, que eran obligados a caminar por la carretera, entre Víznar y Alfacar, y asesinados en el barranco por defender la legalidad democrática de la República”, han indicado.

Además, se va a leer un manifiesto y colocar un cartel informativo para reivindicar que La Colonia sea declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Además, el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero explicarán los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar. En la organización participan las asociaciones Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Verdad, Justicia y Reparación; Sociocultural La Desbandá, y Memoria Histórica 14 de Abril, junto con el Grupo Memorialista del Zanete-Guadix y la Plataforma Granada Abierta.

Flamenco por la noche en Víznar

En cuanto al XXXVIII Festival Flamenco de Víznar, presentado por Juan Pinilla, cuenta este año con las actuaciones de Ángeles Toledano y Alberto Raya, siempre en homenaje a Federico.

Las excavaciones y exhumaciones que se han estado desarrollando sobre el terreno en las fosas del barranco de Víznar han finalizado este miércoles en su fase de trabajo de campo, por lo que de este modo, tras estas actuaciones, podrán subir de manera espontánea a este entorno, como otros años tras la medianoche, cantaores, aficionados y vecinos a recordar a Federico García Lorca entre cantes y bailes.

El del barranco de Víznar en la madrugada es un homenaje alejado de los circuitos oficiales, tradicionalmente coordinado por Curro Albaicín, que se dejó de celebrar en 2020 con el inicio de la pandemia de covid-19 y el año pasado se retomó con medidas de restricción.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats