Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla apuesta por el “cine militante”

Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine

Alejandro Ávila

Cine de autor con tintes políticos. No, no hablamos de la Berlinale y su célebre militancia sociopolítica, sino del Festival de Cine Europeo de Sevilla que afronta su 15ª edición mostrando sus primeras cartas. En un desayuno con la prensa, José Luis Cienfuegos, director de la muestra cinematográfica lo ha dejado claro: el “cine político y militante” es el hilo argumental que “sobrevuela la programación de este año”.

Y ha puesto varios ejemplos: El rey, dirigida por Alberto San Juan, protagonizada por Willy Toledo e incluida en la sección más indie del festival, Revoluciones Permanentes, patrocinada por eldiario.es Andalucía; La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), de Isaías Griñolo; o La cosa vuestra (de María Cañas, autora el polémico cartel del año pasado). Todos ellos hablan de temas políticos tan candentes como la legitimidad de la monarquía, la dictadura franquista o los sanfermines.

El cine comprometido, en cualquier caso, no se limitará a lo político, sino también a lo social. Es el caso de Todos los caminos, dirigido por la directora sevillana Paola G. Costas, un documental protagonizado por el actor malagueño Dani Rovira con el deporte y las enfermedades raras de fondo.

Según destaca la sinopsis, la película “busca dar visibilidad e incentivar la investigación del Síndrome de Rett, una rara patología neurológica que padece la pequeña Marina. Su padre, un bombero y un entrenador personal acompañan a Rovira en un viaje solidario de 1.500 kilómetros en bicicleta, de Barcelona al Vaticano, para recaudar fondos”.

Su directora, que estrenó su ópera prima Línea de Meta en 2015, le ha destacado a eldiario.es Andalucía su agradecimiento a Dani Rovira “por su confianza y generosidad, siendo él mismo, auténtico y valiente ante la cámara. Como directora esa confianza y apoyo es incalculable. No solo es un actor maravilloso, es un ser humano comprometido con la infancia, con el Síndrome de Rett, con Martina y todas las niñas y niños que sufren una enfermad rara”.

Otro artista andaluz que ha participado en la película es Antonio Orozco, que “ha compuesto un temazo para la película que se llama La Nana del Camino, y es otra de las personas que no dudó ni un segundo en decir sí incondicionalmente”, afirma G. Costas.

Se trata, en definitiva, de uno de los grandes estrenos con dirección y/o producción andaluza del festival, que proyectará la película en un pase especial. En sección oficial, según ha revelado Cienfuegos, no habrá ninguna producción andaluza.

Sí las habrá, como en años anteriores, en la sección Panorama Andaluz, donde destacan obras de ficción como Jaulas del debutante Nicolás Pacheco, que se presenta su película en la Seminci, o el documental Tierras solares (Laura Hojman), que revisa el paso del poeta Rubén Darío por Andalucía a comienzos del siglo XX. Su premier también será en el festival vallisoletano.

Jesús Ponce presentará dos cintas, La primera cita y La última toma (sobre el cineasta sevillano Claudio Guerín), mientras que Álvaro de Armiñán, veterano asistente de dirección de Pedro Almodóvar, presentará Segunda oportunidad.

Más de 220 películas programadas

El Festival contará con más de 220 películas y 400 proyecciones, que incluyen 74 películas españolas (50 largos y 24 cortos), entre ellas 39 andaluzas. En total, habrá 35 estrenos mundiales y 116 estrenos nacionales de 52 países diferentes. El presupuesto del festival ascenderá a 1.169.000 euros, una cantidad “básicamente igual” a la del año pasado, según la organización de la muestra cinematográfica.

Además, el Festival de Sevilla ha destacado que la sección oficial contará con películas premiadas en grandes festivales europeos como Berlín, Venecia o Locarno: la cinta que ganó el Oso de Oro, Touch Me Not, Adina Pintille, que asistirá al SEFF); Dovlatov de Alexei German Jr. (Oso de Plata a la Contribución Artística); Joy de Sudabeh Mortezai (de Venecia) y tres películas procedentes de Locarno (All Good (Eva Trobisch), Dead Horse Nebula (Tarik Aktas) y Chaos (Sara Fattahi)).

Además, el Festival de Sevilla homenajeará a cineasta de la talla del director sueco Roy Andersson, la húngara Ildikó Enyedi o la alemana Ula Stöckl.

El director sueco Roy Andersson recibirá un homenaje por parte del SEFF con la programación de sus seis largometrajes: los tres primeros, Lördagen den 5.10 (1969), Una historia de amor sueca (1970) y Giliap (1975), y la trilogía Canciones del segundo piso (2000), La comedia de la vida (2007) y Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, que ganó el León de Oro en 2015 y el Premio EFA a Mejor Comedia.

“Línea continua”

Según ha destacado Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, “vamos a establecer una línea continua” entre la celebración del festival a comienzos de noviembre y la gala de los Premios del Cine Europeo (EFA) con actividades de carácter industrial como el Innovation Lab de Europa Cinemas, la Conferencia Anual de Europa International (la red europea de agentes de ventas), el Encuentro de Animación y Videojuegos de la Fundación AVA o las jornadas Women in Focus de AAMMA (la asociación andaluza de mujeres cineastas).

Además se celebrará la I Edición de La Incubadora de The Screen, rondas de pitches con miembros de Europa Internacional o la sección Un Joven Continente, que proyectará “títulos impulsados por escuelas y universidades europeas”.

Etiquetas
stats