Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Revoluciones Permanentes: los cineastas europeos se enrolan en el ejército más radical del Festival de Sevilla

El rey

Alejandro Ávila

0

Artistas en revolución para una Europa… ¿en evolución? El Festival de Sevilla vuelve a apostar por el cine más radical y al margen de los circuitos comerciales. La sección Resistencias se transforma en Revoluciones permanentes, sección patrocinada por eldiario. Andalucía o es un mero cambio de nombre, sino de una ampliación de las fronteras. Ya no se trata solo de cine español, sino también de películas de filmografías procedentes de Francia, Croacia, Finlandia o Portugal.

Entre los nombres patrios figuran noveles como Alberto San Juan, guerrilleros como Pablo Llorca, veteranos como Albert Serra o representantes del novo cine galego como Oliver Laxe (Santos 2, Work in Progress), aunque éste último en calidad de protagonista del documental de Antón Corbal.

Dos de las propuestas más radicales proceden de dos mujeres cineastas: María Antón y Anna Erikson. La estrella del pop finlandesa se coloca tras la cámara, para firmar su primera ópera prima con M. Estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia, la película impactó con sus truculentos y saturados planos detalles y su violencia.

Desde Leipzig (Alemania), llega un título literalmente impronunciable como y que representa un corazón en el mundo de los emoticonos prehistóricos. La cinta llega de la mano de María Antón y supone una luminosa propuesta sobre el amor y la sexualidad, filmada en el madrileño parque del Retiro.Pablo Llorca, por su parte, regresa con su 13º largometraje de ficción. 30 años de carrera le avalan para seguir transgrediendo con su última obra, El viaje a Kioto. “El autor independiente por antonomasia” se embarca en la aventura de dos artistas, un pintor y un músico que añora sus tiempos de gloria ochentera.De ‘glorias pasadas’ nos habla también Alberto San Juan que firma, junto a Valentín Álvarez, su ópera prima, El rey, la adaptación al cine de su polémica obra teatral. El propio San Juan, Willy Toledo y Luis Bermejo protagonizan esta cinta por la que desfilan desde Adolfo Suárez a Tejero, pasado por Carrero Blanco o Salvador Puig Antich, el último condenado a muerte con garrote vil por Franco. Como bromeó la actriz Macarena Gómez durante la inauguración, Willy Toledo irá a la cárcel… pero de visita y a presentar la proyección.Los jóvenes también tienen su voz en el festival. A través del programa Moving Cinema, los Jóvenes Programadores han elegido A Violent Desire for Joy, para su proyección en la gran pantalla. Se trata de una película de época de Clement Schneider, ambientada en la Revolución Francesa. Un joven monje se enfrenta a la violenta presencia de los soldados y a la sensual de Marianne.Los programadores más jóvenes viajan de Francia a Croacia, para ofrecernos otra película de su propia elección, Endless TailI (Željka Suková). El prestigioso festival de Karlovy Vary (República Checa) estrenó este film, un viaje en el tiempo de dos niños, que encuentran una puerta en la espesura de un bosque marino. ¿Adónde les llevará?Un octogenario, Alexander Kluge, nos trae una de las propuestas más extremas de la sección con Happy Lamento, pura experimentación en la que no faltan Obama, Merkel, King Kong y la canción Blue Moon. Ahí es nada.Dos de las propuestas más fuertes de la sección llegan desde nuestros países vecinos. Roi Soleil (Albert Serra) y Sobre tudo sobre nada (Didio Pestana). Tras su éxito en los circuitos más indie con La muerte de Luis XIV, Serra presenta Roi Soleil, premiada en Marsella, en el que retrata la agonía del rey francés.En esa misma clave, Didio Pestana nos trae una de las propuestas más exitosas de la temporada festivalera más radical. Desde Locarno, el autor portugués nos brinda una ópera prima autobiográfica rodada en súper 8 sobre su vida a caballo entre Lisboa y Berlín, un retrato actual de las relaciones a distancia.

Pablo LlorcaEl viaje a Kioto.

Alberto San JuanEl rey

A Violent Desire for JoyClement Schneider

Endless TailI Željka Suková

Alexander KlugeHappy Lamento,Blue Moon

Roi SoleilAlbert SerraSobre tudo sobre nadaDidio PestanaLa muerte de Luis XIV,

Etiquetas
stats