La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

La hora del atún rojo: Barbate enciende los fogones

Tapa de atún.

No necesita presentación, pero las poblaciones gaditanas que viven del mar y de esa tradición milenaria llamada pesca de almadraba no dejan de pasar la ocasión de mostrar al mundo su bien más preciado: el atún. Hoy, 29 de abril, arranca la VIII Semana Gastronómica del atún de Barbate, el primer evento de la temporada relacionado con este manjar. Después serán otras las localidades que homenajearán al atún rojo, como la vecina Zahara de los Atunes, que lo hará del 12 al 17 de mayo..

Del 29 de abril al 3 de mayo tendrán lugar distintas actividades que exaltarán el atún como producto y la pesca de almadraba como el arte de pesca sostenible por antonomasia. En relación con esto habrá talleres dirigidos a niños de entre 6 y 14 años para que tomen conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La Lonja de Barbate será el escenario en el que se reunirán aficionados y profesionales de la gastronomía y la restauración para disfrutar de espectáculos como el PatAtún y el MicroTeAtún y de los seis show cookings (cocina en vivo) que impartirán cocineros profesionales. El gran objetivo será mostrar sus propuestas culinarias, que podrán ser degustadas por tres euros junto con una bebida. Precios populares para que los lugareños y los visitantes queden satisfechos con la la cantidad y, sobre todo, con la calidad.

Y todo ello después de que el lunes se produjera la primera levantá de atunes de la temporada, en la que se capturaron 400 ejemplares, 115 de ellos en la almadraba de Zahara de los Atunes y el resto en la de Barbate. Esto sucede en paralelo con la Semana Gastronómica, en la que se podrá ver en directo cómo se realiza un ronqueo, que es el despiece tradicional del atún.

A diferencia de lo que sucede en poblaciones vecinas como Conil, Zahara o Tarifa, que cuenta con rutas de tapas por diferentes bares, en Barbate todo se concentra en un pequeño recinto ferial situado en el entorno de la Antigua Lonja de Barbate. Es el germen de la almadraba, el sitio más señero. Módulos pequeños en los que los restaurantes que participan en el evento presentan dos tapas.

Francisco José Alvarado es el dueño de IXO El Faro, uno de los participantes. Presenta una tapa de garbanzos con atún rojo y otra de atún rojo con salsa tártara y albahaca. “La intención es promocionar el atún, que la gastronomía sea un reclamo para que vengan a conocer nuestro pueblo. El problema que tenemos es que ponemos un precio módico para que sea atractivo, pero el género es caro. Muchos no se imaginan que estando la almadraba a 100 metros cueste tan caro. Lo que se compra en grandes superficies no tiene nada que ver con lo que se come aquí”.

Esta Semana es el pistoletazo de salida del mes del atún y la intención es usar la gastronomía  para mostrar el sistema tradicional que lleva las piezas de la pesca hasta el plato. Pero no todo es clásico, ya que se estrenará una aplicación para móviles durante la feria para seguir toda la programación en tiempo real. Y todo para pregonar que el atún le da a Barbate un efecto diferenciador.

La esquina del Tofe es otro de los establecimientos que intervienen en la feria. Solomillo de atún rojo con cebolla caramelizada y pasas de corinto es una de sus creaciones. La otra tampoco suena mal: crujiente de atún rojo con reducción de vinagre balsámico, espejo de salmorejo y escamas de boniato. A Antonio Cardoso, el propietario, se le llena la boca hablando del producto estrella. “Estamos hablando del auténtico atún rojo salvaje, el que se coge aquí. Antes los japoneses se lo llevaban casi todo, ahora se queda mucho. Yo tengo todo el año porque lo congelamos a menos 60 grados y en enero se come uno que está pescado en mayo como si estuviera recién pescado”.

Este evento supone una inyección económica muy importante para esta localidad, que atraviesa por una situación muy delicada en los últimos tiempos. Paco Pacheco, de Salazones Herpac, destaca la importancia de esta feria: “Le damos publicidad al producto de Barbate. Lo que hacemos es colaborar para hacer promoción. El atún rojo es como el cerdo ibérico del mar. A raíz de la cocina japonesa es el pescado rey y eso lo tenemos que aprovechar. Barbate está por explotar y en ello estamos”. Su restaurante aporta las tapas de tarantelo de atún rojo en salsa de tomate y lomo de atún ojo sobre cremoso de queso viejo. Se inaugura el mes del atún de almadraba en la costa gaditana. Primera parada: Barbate.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2015 - 01:10 h

Descubre nuestras apps

stats