Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leyendas de siete calles imprescindibles en Andalucía

Paseo de los Tristes de Granada | Miguel Heredia

Néstor Cenizo

Las calles tienen una personalidad propia. Más que un barrio o una ciudad, donde el carácter se dispersa, una calleja de 30 metros encierra el carácter que le dan sus casas, sus vecinos, sus flores. A veces es una historia: un muerto, por ejemplo. Otras veces es simplemente estética: hay calles con arte, solera y poso. Aquí te proponemos una lista de calles singulares de Andalucía. No están todas las que son, y lo sabemos. Son sólo sugerencias para que si pasas por allí, no te olvides de pisarlas.

Paseo de los Tristes (Granada): no la busques en el mapa porque no la encontrarás. Oficialmente es el Paseo del Padre Manjón, pero ¿quién lo llama así? Este es el Paseo de los Tristes porque por aquí circulaban los cortejos fúnebres camino del cementerio de San José.

El paseo bordea el Darro, al que cruzan hasta catorce puentes, muchos de ellos de origen árabe, como el puente del Aljibillo. Mientras caminas no sabrás si mirar a un lado, la Alhambra, o al otro, el Albaicín. Al paseo se llega dejando a un lado la imponente Casa de Castril. Se dice que aquí colgó Hernando Zafra al paje de Alfonso de Quintanilla, sospechando que este había deshonrado a su hija. Cuando el paje le pidió clemencia, Zafra le contestó: “Colgado quedarás, esperándola del cielo”. La frase aún se puede leer inscrita de un balcón tapiado.

Pasaje de Chinitas (Málaga): desde la Plaza de la Constitución hasta la umbría calle Fresca, y desde Santa María hasta Nicasio Calle sale esta calleja estrecha en forma de cruz, que forma en su centro una recogida plazoleta. Fue un hombre de negocios, Antonio María Álvarez, quien encargó el pasaje al arquitecto municipal, con algunas condiciones: que tuviese forma de cruz y que cada ventana midiese exactamente medio metro. Debía conservar la antigua portada del convento de Agustinas en el acceso desde la Plaza de la Constitución, que aún hoy se hace a través de un arco abovedado.

La personalidad del pasaje se la dio un café, el Chinitas, llamado así en honor a un actor de drama. Era ese café, que existió entre 1857 y 1937, un lupanar propicio para la farándula y crápulas de todo pelaje, un vórtice de escándalos nocturnos y navajazos. Aunque a veces funcionó como burdel, fue esencialmente un popular café teatro que vivió su esplendor en los años 30. Por allí pasaron históricos del cante como Juan Breva, La Parrala o Estrellita Castro, pero fue Federico García Lorca quien lo metió en la historia componiendo para La Argentinita unos versos eternos: “En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: «Soy más valiente que tú, más torero y más gitano».”

Calle Betis (Sevilla): igual que no hay calle Betis sin el río Guadalquivir o (para los romanos, el Betis), no es posible capturar su esencia sin mirar a la otra orilla, donde se alinean la Torre del Oro, la Giralda, la Maestranza, el Hospital de la Caridad. En los 400 metros entre la Plaza del Altozano y la Plaza Cuba, o entre los puentes de Triana y San Telmo, cabe el carisma de una ciudad. Además de incomparable mirador, la calle es puerta de entrada al barrio de Triana. Entre sus casas, muchas de llamativos colores, destaca la Casa de las Columnas, actual Centro Cívico de Triana y antigua Universidad de Mareantes.

Aunque los bares y terrazas ocupan los bajos de los edificios, hubo un tiempo en que fue el lugar para el mercadeo industrial y marinero, y como tal, dio buen escondite a pícaros y ganapanes. Así lo reflejó Cervantes en Rinconete y Cortadillo. La calle Betis es también el escenario de otro mito patrio, la Carmen de Prosper Merimée.

Campo del Sur (Cádiz): el Campo del Sur es nuestro malecón. Algo así quiso cantar Carlos Cano cuando compuso la Habanera de Cádiz: “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz, La Habana con más salero”. El Campo del Sur es el antiguo Paseo del Vendaval, y en él se siente la historia de esta ciudad de mar y salitre. “Las olas de la Caleta, que es plata quieta, rompían contra las rocas de aquel paseo que al bamboleo de aquellas bocas allí le llaman El Malecón...”, cantaba el bardo granadino.

Al recorrerlo vamos pasando los barrios más populares de Cádiz: El Pópulo, Santa María, San Juan, La Viña, hasta llegar al Baluarte de los Mártires. Aquí golpea el Atlántico, y sobre el malecón se siente el mar bajo los pies.

Calleja de las Flores (Córdoba): podíamos optar por la cuesta del Bailío, por el callejón de las Siete Cabezas o por cualquier otro de esos rincones encantados de la judería, pero esta es una selección de las calles más carismáticas de Andalucía, y esta sin duda lo es. De acuerdo: esta calle estrechísima, sin salida y a un paso de la Mezquita-Catedral está, casi siempre, atestada de turistas. Pero pocas estampas como la vista de la torre desde la plazuela.

La calleja no tuvo siempre el delicioso aspecto que hoy presenta. La decisión de encalar las casas y empedrar el suelo se tomó a mediados del siglo pasado. Esa combinación, con el azul de las macetas y el rojo y verde de los geranios y gitanillas, es ganadora.

Calle Zacatín (Frigiliana): este pueblo de la Axarquía es una apuesta segura en esos listados de los más bonitos de (Andalucía, España, Europa). Mantiene intacto su encanto de sitio fuera del mundanal ruido, y los vecinos son parte esencial encalando sus casas, mimando sus maceteros, pintando de añil sus puertas y cuidando de las calles empedradas para que todo siga siendo como fue.

Hay muchos rincones en Frigiliana, pero si hubiese que destacar alguno, tendría que ser esta calle empinada y de largos escalones entre fachadas de blanco casi brillante, típica del Barribarto de Frigiliana, donde la trama se adapta al terreno, y grandes rocas de la ladera se integran en las casas. Aquí podrás descubrir también la historia de la resistencia de los últimos moriscos.

Calle San Pedro (Osuna): de esta calle dicen que dijo la Unesco que era la segunda más bella de Europa. No hemos encontrado la referencia, y todo apunta a que es un rumor alimentado por la propaganda, pero eso no rebaja la belleza de esta vía trufada de casoplones y palacios barrocos: el del Marqués de la Gomera (hoy transformado en hotel), el antiguo Cabildo Colegial…

Etiquetas
stats