Almudena Grandes tendrá una calle en Sevilla, pero todavía no se sabe ni dónde ni cuándo

Almudena Grandes tendrá en Sevilla una calle y un evento cultural permanente en su honor.

Antonio Morente

0

La escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre, tendrá una calle en su honor en Sevilla, aunque el camino que llevará a ese momento va a ser rocambolesco. Lo que ya es seguro, porque así lo ha aprobado este jueves el pleno del Ayuntamiento hispalense, es que se rotulará una vía con su nombre, aunque ahora hay que decidir qué calle y eso llevará su tiempo, es decir, que todavía no se sabe cuándo ocurrirá.

La propuesta la ha llevado al salón de plenos el grupo Adelante Sevilla (la unión de IU y Podemos), que inicialmente pretendía que pasara a llamarse Almudena Grandes una parte de la avenida de Torneo aprovechando que ahora está en obras y hay cerca una biblioteca. Al final la medida ha fructificado porque el PSOE introducía una enmienda que garantizaba su aprobación, aunque no será en Torneo y se hará el proceso a través de un distrito de la ciudad, que es como se tramita el ponerle el nombre a una calle.

La propuesta ha contado con el voto en contra del PP y Vox, la abstención de Cs (por una cuestión formal, ya que entiende que la petición tiene que llevarse a un distrito) y el respaldo de PSOE, Adelante Sevilla y la exconcejal de este grupo Sandra Heredia, ahora no adscrita. Tal y como ya se acordó en la Comisión de Control la semana pasada, donde se presentó por primera vez la iniciativa, descartada Torneo “se estudiará en otra parte de la ciudad con consenso” para que tramite la petición el distrito al que corresponda la calle que se elija.

En preparación “un gran evento cultural”

Así que ahora se verán “localizaciones posibles”, a lo que hay que sumar que el gobierno local también anunció en la Comisión de Control por medio de la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), que “Sevilla va a reconocer a Almudena Grandes con un gran evento cultural con vocación de permanencia en la ciudad” para así mostrar el “agradecimiento” a la escritora. En el pleno de este jueves no se ha profundizado en los detalles, aunque la concejal que ha defendido la propuesta, Eva Oliva, ha agradecido el homenaje a una mujer “admirable y valiente”, una “indispensable” implicada en la lucha feminista, el compromiso social y activa en contra de “la intolerancia en general”.

En la sesión plenaria no ha explicado el PP el porqué de su 'no', aunque en la Comisión de Control el concejal José Luis García le reprochó a Oliva que la propuesta se hacía “buscando la bronca” y se había presentado en un tono de “frentismo y revanchismo”. “No tenemos ningún problema en ponerle una calle a Almudena Grandes, ni a Federico García Lorca ni a Cela”, aseguró, aunque al final el voto ha sido negativo sin mayor explicación.

“Profundamente radical e hiriente”

Vox sí se detenía en explicar que estaba en contra de dedicarle una calle a “esta señora” porque era “profundamente radical e hiriente con los que no pensaban como ella”. “A Almudena Grandes Sevilla le daba igual” y “Sevilla no se merece una calle para esta señora” fueron otros de los argumentos esgrimidos, además de apelar al agravio comparativo que a su juicio supone que hace pocos años la Junta del Distrito de Triana votase en contra de poner un azulejo en honor al escritor Aquilino Duque. El argumento es que era “de tendencia conservadora o de ultraderecha, porque ahora todo es ultraderecha”.

La concejal no adscrita Sandra Heredia, en cambio, resaltó el perfil de “gran escritora” de Almudena Grandes, el lugar que ocupa en la literatura española contemporánea y su permanente “activismo en defensa de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats