La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Arranca el encuentro de construcción de masculinidades Iniciativa Sevilla #21oct21 con debates, talleres y exposiciones

Pamela Valenciano, junto al presidente de la FIS, Hilario Sáez

elDiarioand

0

El encuentro de construcción de nuevas masculinidades Iniciativa Sevilla #21oct21 ha arrancado esta tarde en el Hogar Virgen de los Reyes, con un acto de inauguración al que han asistido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la delegada municipal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño; el presidente de la Fundación Iniciativa Social (FIS), que promueve la iniciativa #21oct21, Hilario Sáez; y representantes de las entidades sociales e instituciones que impulsan este proyecto. La inauguración se ha cerrado con una actuación de la activista feminista Pamela Palenciano titulada Violencia digital y misoginia organizada.

La Iniciativa Sevilla #21oct21, que reivindica la necesidad de que hombres, adolescentes y niños se incorporen a la lucha por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, continuará sus sesiones miércoles, jueves y viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el Campus de San Bernardo. En estas sesiones se debatirán los compromisos personales, sociales y políticos en materia de igualdad, y se pretende elaborar un programa que presentar a las instituciones para la puesta en marcha de políticas públicas de igualdad dirigidas a hombres, informa la organización en una nota de prensa.

Mañana miércoles serán las tres primeras sesiones del Foro internacional Masculinidades igualitarias y Justicia de Género, organizado con el Instituto Andaluz de la Mujer. Está dirigido a entidades profesionales, responsables públicos, movimientos sociales y personas interesadas en el trabajo con hombres y masculinidades. La primera sesión versará sobre Cambios en las identidades y modelos de masculinidad y estará moderada por Octavio Salazar; la segunda sobre Masculinidades positivas, moderada por Ritxar Bacete; y la tercera, titulada Feminismo, hombres y patriarcado, contará con Erick Pescador como moderador.

Estas mesas abordarán la diversidad cultural, social e histórica de las masculinidades en todo el mundo; la paternidad, los cuidados y la corresponsabilidad; la coeducación y la educación en igualdad; el machismo y la violencia de género; el impacto en la salud; las relaciones de poder o las masculinidades trans. Entre los participantes estarán Gary Barker, presidente de Promundo; Miguel Lorente, el exdelegado del Gobierno para la violencia de género; Anna Linqvist, directora de la organización sueca MÄN, dedicada a la transformación de las masculinidades, o la periodista especializada en género Ana Requena.

El jueves 21 se presenta la Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades, auspiciada por MenEngage Iberia, con las conclusiones de los encuentros previos celebrados por toda España en los últimos meses. Se trata de reuniones basadas en la metodología participativa, organizada con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla

Al finalizar las sesiones, se celebrará una manifestación de Hombres contra la violencia machista convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad, que saldrá de la Puerta de Jerez a las 19 horas y llegará a la Plaza Nueva. Coincide con el 21 de octubre, designado como Día de los hombres contra las violencias machistas a raíz de que, hace 15 años, Sevilla convocara en ese día la primera marcha con esta reivindicación, bajo el lema El silencio nos hace cómplices. Una treintena de entidades respaldan la manifestación, a la que están convocados hombres y mujeres de cualquier edad.

El viernes 22 por la mañana será el cierre de las dos actividades: por la mañana se expondrán las conclusiones de la Agenda feminista para hombres, en un encuentro en el que participarán reconocidas mujeres feministas como Coral Herrera, Beatriz Ranea o Tatiana Moura.

Por la tarde se celebrarán las dos últimas sesiones del Foro sobre masculinidades: una mesa redonda sobre políticas públicas de igualdad con la directora del IAM, Laura Fernández; la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; la concejal de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez; la directora general de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, Patricia Campelo; y el responsable de Cooperación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Ander Bergara. La última sesión será el simposio Masculinidades e igualdad laboral, con Soledad Murillo, ex secretaria de Estado de Igualdad; Virginia Carrera, experta en políticas de igualdad y perspectiva feminista en las relaciones laborales; y Sonia Franco, directora de Recursos Humanos de Acerinox Europa.

ACTIVIDADES PARALELAS

La iniciativa #21oct21 incluye todo un programa actividades paralelas que comenzó la semana pasada, con la inauguración el jueves en la Casa de la Provincia de una exposición de fotografías sobre la trayectoria del Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla. La muestra, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Sevilla, podrá visitarse en la Casa de la Provincia hasta el 24 de octubre.

Como parte de las actividades satélites, el Consejo Audiovisual de Andalucía acogió ayer una mesa redonda sobre el tratamiento de la igualdad de género y la masculinidad en los medios audiovisuales, organizado con el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla. En el debate se reclamó que los medios reflejen las nuevas realidades sociales, y eviten dejarse llevar por estereotipos que ofrecen una visión sesgada de la sociedad.

Por su parte, la Consejería de Igualdad organizó también ayer, en el centro de documentación María Zambrano, el taller Los hombres y la violencia de género, impartido por el psicólogo Juan Ignacio Paz.

Esta misma tarde se abre al público en la Sala Antiquarium el proyecto de arte Patrones rotos… costuras nuevas, en el que una decena de creadores han presentado obras inspiradas en los nuevos modelos masculinos, realizadas con distintas técnicas artísticas, que podrán visitarse hasta el 30 de octubre.

Finalmente, mañana miércoles a las 18 horas se representa en el Hogar Virgen de los Reyes el teatro foro Tripas, a cargo de Salamandra Cia Teatro Social, organizado con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

EL ENCUENTRO INICIATIVA SEVILLA 21 OCTUBRE 21

#21oct21 es una iniciativa colaborativa, impulsada por organizaciones sociales como la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia o el movimiento de Hombres por la Igualdad. La apoyan entidades e instituciones como la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, la Fundación Saramago, la Fundación CEPAIM o Promundo España.

Se celebra este 2021 coincidiendo con los 20 años de las primeras jornadas de hombres igualitarios de Jerez, la creación de la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE en Málaga; los 15 años de la primera manifestación estatal de hombres contra la violencia machista de Sevilla o los 10 años del Congreso de Barcelona, que aprobó la Agenda de los hombres por la igualdad y acordó designar el 21 de octubre como el Día de los hombres contra las violencias machistas.

Etiquetas
stats