eldiario.es

9

Una asociación denuncia que el Ayuntamiento de Coria del Río retirará de madrugada el monumento a la Memoria

Leyenda del monumento a las víctimas del fascismo en Coria (Sevilla).

Leyenda del monumento a las víctimas del fascismo en Coria (Sevilla).

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha informado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) que la próxima madrugada (del 25 al 26 de noviembre) el Ayuntamiento coriano retirará el monumento a las víctimas del franquismo.

La ARMH de Coria condena enérgicamente en un comunicado esta acción "a espaldas del movimiento de recuperación de la Memoria Histórica y que obedece además a intereses que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo".

"El equipo de Gobierno en ningún momento ha contado con las víctimas y no se ha atrevido a llevar adelante la propuesta que siempre hemos defendido, la plaza de Blas Infante al lado del embarcadero. Para más inri, y como tétrico homenaje a la derecha más rancia de este país, el Gobierno de Coria acude a ‘las madrugadas’ para ejecutar tal despropósito", lamentan. ASREMEHCO ha informado de la situación provocada a las instancias pertinentes en este caso y se guarda, igualmente, la opción de realizar cuantas acciones estime oportunas.

Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento fue tomada en una asamblea vecinal no vinculante a la que no se invitó a la asociación de Memoria Histórica y que "en ningún momento, en su convocatoria, contaba con punto del orden del día referente al monumento". ASREMEHCO entiende que "partiendo de esta decisión a espaldas de la asociación y de los familiares de las víctimas y terminando por este presunto comunicado oficial a través de Facebook, también sin información, el Gobierno local pretende realizar la retirada de la obra sita en el paseo de la Constitución en breve, con nocturnidad y alevosía".

Como ASREMEHCO y los cientos de firmantes del manifiesto #elmonumentoNosetoca no entienden la actitud del Ayuntamiento, piden que cese este "ataque a la memoria colectiva". "Que en todo caso, la cuestión sirva para hacer pedagogía y que los corianos y corianos, la sociedad, sepa por qué es necesaria la memoria y por qué hay quienes implantan el olvido para hacer crecer intereses espurios. Y que, en todo caso, el dinero que se vaya a usar en la retirada del monumento a las víctimas del fascismo sea usado para otros fines, como ayuda a familias necesitadas de Coria del Río", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha