La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Asociaciones feministas se concentran en Sevilla para apoyar a la víctima de la presunta violación de Manresa: “¡Basta ya de manadas!”

Concentración en Sevilla en apoyo a la víctima de Manresa /Foto: Carmen Pérez Acal

Carmen Pérez Acal

Este lunes varias asociaciones feministas han convocado numerosas concentraciones en diferentes ciudades españolas, entre ellas las andaluzas, para apoyar a la víctima de 14 años de la presunta violación a la que fue sometida por seis jóvenes en Barcelona. Los hechos tuvieron lugar en el año 2016, en el municipio de Manresa, durante un botellón en una antigua fábrica al que acudieron jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad. Durante la fiesta, una de las menores que se encontraba en notable estado de embriaguez fue sometida a una presunta violación por parte de seis chicos, todos mayores de edad. Hubo un séptimo joven, también acusado, que presenció los hechos mientras se masturbaba sin impedir la agresión.

El motivo por el que varias asociaciones feministas han decidido convocar la concentración se debe a que la Fiscalía acusa de abuso sexual y no de agresión o violación a los jóvenes que sometieron a la menor. La consecuencia de ello es que la condena por abusos sexuales es más reducida que la que imputan por delitos de agresión y/o violación y, por tanto, el número de años que los acusados deberían permanecer en prisión es menor.

La concentración de Sevilla se celebró a las 20.00 horas frente a la puerta del Ayuntamiento, en Plaza Nueva. Bajo el lema “No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos”, unas 50 personas, se reunían con la ayuda de un megáfono y varios carteles de apoyo a la víctima de Manresa. Había desde niños de 5 ó 6 años hasta abuelos y, a pesar de que la mayoría eran mujeres, también había muchos hombres. “Esta es una lucha que tenemos que liderar juntos”, repetían incansablemente. A ellas y ellos se fueron sumando, poco a poco, más personas hasta llegar a unas 200. Juntas, denunciaban las situaciones de abuso a la que se ven sometidas las mujeres en el ámbito sexual: “Sevilla será la tumba del machismo”, “Ni un paso atrás” o “¡Basta ya de manadas!”.

Pilar Encuentra, responsable del Área de Feminismo del Partido Comunista de Andalucía y encargada de leer el Manifiesto escrito por las plataformas 8M y 25M y la Asamblea Feminista Unitaria, sostiene que lo que más les preocupa es “enmendar la plana del tribunal provincial”. Esto quiere decir, corregir el fallo del tribunal. La responsable denuncia que cada vez que se consigue una victoria en términos de feminismo “parece que va a venir el patriarcado detrás”, algo que, comenta, están propiciando los comentarios misóginos y machistas de algunos partidos. Defiende que la lucha es el único camino: “volvemos a la calle. No vamos a dejar a ninguna de nuestras hermanas”.

Poco antes de dar por concluida la concentración, que duró aproximadamente una hora, se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas del machismo. Tras ésto, fueron varias las mujeres que tomaron la palabra para exigir que hubiese una asignatura de educación sexual desde edades tempranas para formar a la población desde el respeto, la tolerancia y el conocimiento.

El caso de la Manada de los Sanfermines

El caso de la presunta violación múltiple de Manresa cobra especial importancia en estas fechas y en un sitio como Sevilla por tratarse de la ciudad de la que son originarios los ya encarcelados violadores de la Manada. Cinco jóvenes que en el año 2016 sometieron a una joven a una violación múltiple en la ciudad de Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines y que, tras tres años de juicios en los que en un principio iban a ser culpados por abuso sexual, han sido finalmente condenados por violación.

Este caso ha abierto la polémica en España sobre los delitos que atentan contra la libertad sexual recogidos en el Código Penal y en el que aparecen las penas por abuso sexual, por agresión sexual y por violación. En febrero, el Ministerio de Justicia recogió una propuesta para reformar el Código Penal con la que se eliminaría el delito por abuso sexual (y por tanto sólo existirían violaciones y/o agresiones sexuales) así como las penas de multa para los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, sustituyéndolas por penas de cárcel.

¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual, agresión sexual y violación?

Etiquetas
stats