eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un exconcejal del PP sobre las 13 Rosas: eran "terroristas" que querían un régimen "como el de Stalin"

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) vive un tenso pleno por la propuesta de homenajear con una calle a las jóvenes ejecutadas por Franco

El edil Alejandro Romero justifica el asesinato de las mujeres por su militancia política y calificar la moción como parte de la "fábula" de la "izquierda radical"

70 Comentarios

- PUBLICIDAD -
'Las 13 rosas' se encuentran entre los nombres propuestos para las nuevas nomenclaturas

'Las 13 Rosas', en la película de Emilio Martínez Lázaro.

Las Trece Rosas eran "terroristas" que querían implantar en España un "régimen tan demócrata como el de Stalin en la URSS", son los argumentos de un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), Alejandro Romero. El edil –ahora en el grupo de no adscritos– usó esta argumentación para oponerse a que el pueblo tenga una calle dedicada a estas mujeres ejecutadas por el franquismo.

"Es una falta de respeto y un despropósito absoluto, a ver si nos enteramos mejor de que eran las JSU que esto parece otra vez qué miedo que vienen los comunistas", respondió la alcaldesa palomareña, la socialista Ana Isabel Jiménez.

La propuesta para aprobar la denominación del espacio situado en la zona de la calle Isla como ‘Bulevar de las Trece Rosas’ llegó a pleno municipal el pasado día 4 de abril. Ahí, el concejal hizo suyos el texto que no identificó pero que aparece en un  artículo difundido en el periódico de extrema derecha La Gaceta.

"Es una barbaridad", dice la concejala de Cultura del Consistorio local, Mayte Paluzzo. "En Palomares tenemos pocas denominaciones sobre la Memoria Histórica y, como en el equipo de Gobierno somos mayoría las mujeres, hemos decidido empezar con  Las Trece Rosas pero el siguiente es a Los Cinco de la Riuela", dice en referencia al grupo de asesinados y enterrados por tropas fascistas en la localidad.

La idea, prosigue, "es seguir esa línea basándonos en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, más teniendo en el pueblo una fosa y represaliados por el franquismo". Romero, sin embargo, y como leyó en el acto plenario, entiende que es una propuesta de "la fábula montada" por "la izquierda radical".

Condenadas a muerte

Las Trece Rosas es el nombre colectivo con el que se conoce a otras tantas jóvenes, con edades entre los 18 y 29 años, que fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939 ante las tapias del cementerio de La Almudena de Madrid. La mitad de ellas militaba en la organización Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Fueron condenadas por un Consejo de Guerra acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión" por defender la legalidad de la Segunda República Española. Antes fueron torturadas con el objetivo de sacar información sobre otros militantes y encarceladas en el centro penitenciario de mujeres de Ventas, en Madrid.

Como reseñó el edil Alejandro Romero en el pleno de Palomares, un atentado de algunos miembros de la JSU contra el Guardia Civil Isaac Gabaldón, que fue asesinado, acabó por acelerar las ejecuciones de las Trece Rosas.

¿Quiénes eran las trece rosas?

Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.

Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.

Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.

Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.

Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.

Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.

Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.

Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.

Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.

Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.

Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.

Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha