“Nunca imaginé que entrenaría a un equipo de fútbol por videollamada”

Imagen de la charla de Marcos Álvarez en el centro cultural de La Rinconada.

El Licenciado en Educación Física y Doctorado por la Universidad de Granada, Marcos Álvarez, ha cerrado la primera jornada del I Encuentro de Clubes de La Rinconada (Sevilla), con una ponencia en la que ha puesto sobre el escenario del centro cultural Antonio Gala su experiencia a la hora de trabajar, sobre todo, con clubes de fútbol.

En unas jornadas en las que se profundiza en aspectos tan relevantes dentro de la competición como la preparación física, la psicología y la nutrición, organizadas por el Ayuntamiento, eldiario.es/andalucia y muchodeporte, Álvarez ha hablado no solo de su labor diaria, sino también de cómo ha trabajado en pandemia, asegurando que nunca imaginó que entrenaría a un equipo de fútbol por videollamada.

Distintos entrenamientos

Con una relativa vuelta a la normalidad, Álvarez ha mostrado algunos de los circuitos físicos con los que trabaja con los futbolistas a diario, como el “entrenamiento no específico, tareas en el mismo campo sin balón, basados sobre todo en repeticiones”, para luego mostrar 

ejercicios por tiempos, entrenamientos específicos con previo trabajo de coordinación”, o un trabajo mixto técnico que no tiene ningún tipo de interpelación con el juego real”.

Pero también ha mostrado una curiosa motivación con la que trabaja con los jugadores, como ejercicios concretos de ataque en busca de la portería: “Si disparan mal y el balón no encuentra portería, vuelven a su área; si el balón va entre los tres palos vuelven a centro del campo corriendo, y si es gol pueden volver caminando”. No solo es un estímulo, sino que en su cabeza entra el concepto de lo que hay que hacer según el resultado de una jugada de ataque, de modo que si es gol se puede volver con tranquilidad, pero en los otros supuestos hay que hacer el repliegue con rapidez para prever el ataque del contrario.

Los ejercicios son diversos, desde el clásico “control y pase” a otros más complejos, siempre teniendo en cuenta el periodo de la semana en la que se esté en esos momentos, que lo condiciona el tiempo que ha pasado desde el último partido y el tiempo que falta para el próximo.

Con ayuda de los clásicos conos, “siempre de una forma muy dinámica”, se trabaja con los jugadores, incluso con el condicional de con cuántos jugadores se está trabajando, que es una de las claves para trabajar.

Ha destacado, curiosamente, que uno de las disciplinas de los que más ha aprendido es la Gimnasia Rítmica, “con su variedad de patrones motrices, coordinación…”, y ha apelado a que los entrenadores entiendan el trabajo que su profesión: “En deportes colectivos te encuentras con entrenadores a veces que con el tema de integrar todo en el trabajo todo lo tienen que hacer con juego real, por ejemplo, y desde el punto de vista del preparador físico hay algunas cualidades que, o las trabajas fuera del contexto del juego real o no son eficaces”.

El ponente

Licenciado en Educación Física y Doctorado por la Universidad de Granada, tiene un Master en alto rendimiento deportivo por el COES. Título de entrenador UEFA pro de fútbol nivel III y numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales como Docente en el ámbito del rendimiento Deportivo en fútbol y en Deporte.

Tiene una amplia experiencia laboral en clubes como Elche, Málaga, Sevilla, Tottenham, Real Madrid, CSKA Moscú, Dnipro FC, San Lorenzo de Almagro y Real Betis Balompié.

La ponencia

En su charla ha trabajado la optimización de los parámetros condicionales del deportista que tienen que ver con la eficiencia y con ser capaz de obtener mejores resultados con menor esfuerzo. 

Ha analizado el “Diseño de circuitos para la mejora condicional y técnica en Fútbol “ desarrollados en el equipo ruso CSKA de Moscú, como parte de su experiencia.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2021 - 22:07 h

Descubre nuestras apps

stats