IU apuesta por Camino Morgaz como coordinadora para sellar la paz interna

Camino Morgaz en la manifestación este jueves por el 25N.

IU culminará este sábado un proceso de relevo en lo orgánico que supone, al mismo tiempo, sellar la paz interna para cerrar las heridas abiertas en casi cuatro intensos años de enfrentamientos intestinos que acabaron incluso en los tribunales. La elegida para pilotar este proceso es Camino Morgaz, militante de Bellavista curtida en el colectivo Barrios Hartos que encabeza la lista de consenso que se presentará a la asamblea local de este sábado. 

Toque de atención de IU a Podemos en Sevilla para activar ya su proyecto conjunto para las municipales de 2023

Toque de atención de IU a Podemos en Sevilla para activar ya su proyecto conjunto para las municipales de 2023

La elección de Morgaz ha sido saludada tanto por IU como por su corriente mayoritaria, el PCA. De ella se resalta que tiene un amplio conocimiento de los problemas de la clase trabajadora en la capital, su amplia trayectoria en el movimiento vecinal y el compromiso que ha demostrado en algunos de los principales conflictos que han surgido en la ciudad. 

Desde el PCA se incide en que Morgaz es una "apuesta firme" para fortalecer el espacio de IU. En esta línea, se resalta que "ha demostrado tener la suficiente capacidad para afrontar esta nueva responsabilidad, sobre todo con su ejemplo como activista y su trabajo organizativo en los barrios".

González Rojas pasa el relevo

La designación de Morgaz como coordinadora es la cristalización de una lista de consenso con la que las diferentes corrientes de IU intentan, de manera definitiva, pasar página de los conflictos que se desataron en 2018. El coordinador elegido entonces, el parlamentario Ismael Sánchez, acabó cediendo el testigo hace un año al concejal Daniel González Rojas, que no se ha presentado a la reelección aunque continuará como concejal y no cierra la puerta a volver a presentarse.

La lista que saldrá de la asamblea de este sábado estará compuesta por 25 miembros que representan a todos los territorios y sensibilidades que cohabitan en IU. El coordinador saliente, González Rojas, ha resaltado sobre todo el hecho de que se haya consensuado esta lista unitaria "después de unos años convulsos y de continuos procesos internos". De esta manera, se refuerza la unidad de la izquierda frente a unos retos entre los que se incluye "hacer frente al crecimiento de la ultraderecha".

El reto del proyecto unitario de izquierdas

En cuanto a los desafíos que tiene por delante la nueva coordinadora de IU en Sevilla capital, son básicamente tres: consolidar esta cohesión interna, hacer frente a una progresiva pérdida de militancia (del 14% desde 2018) y pilotar el proceso del proyecto unitario de izquierdas para concurrir a las elecciones municipales en 2023. Al hilo de esto, desde el PCA se ha hecho un llamamiento a que este proyecto "debe contar con la fuerza y organización de los componentes actuales de Unidas Podemos, con la idea de fortalecer ese frente amplio".

En este sentido, el informe de gestión de la dirección saliente apunta que, tres años después de las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 en las que concurrió Adelante Andalucía, esta marca electoral "está hecha trizas y nuestro espacio electoral está en construcción". Asimismo, se reconocen los malos resultados que obtuvo en las elecciones municipales de 2019 la marca Adelante Sevilla, con cuatro concejales (hoy tres al pasar una a ser edil no adscrita) y unas malas relaciones entre IU y Podemos que la nueva responsable tiene ahora que intentar reconducir con la vista puesta en los comicios de 2023.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats