Percusión con compromiso

Drumfest

Pilar Benítez

“Hoy precisamente tenemos la tienda patas arriba porque a partir de mañana nos vamos al Central para ultimar los preparativos del festival”, cuenta algo apurado José Manzanares, artífice junto a su hermano Víctor del proyecto solidario 'Bateristas por un mundo mejor'. Ambos dirigen Tamtam Percusión, la empresa sevillana que organiza el Drum Fest, que este año cumple su edición número 13 y que reunirá próximo domingo en el Teatro Central de Sevilla a reconocidos bateristas de todo el mundo.

Esta edición del certamen, que preparan con mimo los organizadores, cuenta con un cartel de excelencia, con figuras internacionales que demostrarán su maestría con las baquetas. Pero, en esta ocasión, la cita musical de referencia en el ámbito de la percusión incorporará como elemento singular que el público asistente podrá adquirir un disco solidario cuya recaudación irá destinada a la Fundación Alalá, que trabaja por la integración social de niños, niñas y jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla a través del arte y la música.

Se trata de un CD de contiene piezas originales de 13 artistas (12 bateristas y un percusionista) que se prestaron “desde el primer minuto”, dice José, a colaborar desinteresadamente con el proyecto 'Bateristas por un mundo mejor'. Se trata de Ramón Àngel Rey, Alfred Berengena, Jairo Ubiaño, Rafa Rabal, Xavi Reija, Miguel Lamas, Coki Giménez, Andrés Tomás Rodríguez, Paquito González, Manuel Reina, Zebensuit Rodríguez, Manuel Reyes y Arlessa García; músicos que trabajan con figuras de la talla de Vanesa Martín, Pastora Soler, Fito, Miguel Poveda, Vicente Amigo...

“Todos ellos son amigos. Fue descolgar el teléfono y decir que sí en cuanto les comentamos a cada uno la idea que teníamos”, remarca Víctor, que valora la implicación y el compromiso de estos músicos de alto nivel en un proyecto que permitirá que los 150 niños y niñas que dan clases gracias a la iniciativa de la Fundación Alalá tengan un aula de música de calidad.

Clases de música

Con los fondos recaudados (cada CD se vende a 10 euros) se va poner a disposición de Alalá un equipamiento con el que las clases de música se van a poder desarrollar en condiciones mucho mejores que hasta ahora, detalla Víctor, que precisa que congas, un bongó, una batería acústica o un equipo de sonido --para que este alumnado pueda tener referencias acústicas-- son algunos de los elementos que está previsto incluir en la nueva aula de música.

El origen de esta iniciativa de Tamtam Percusión viene de la “visión solidaria de la vida” que siempre hemos tenido, resume Víctor, que señala que tanto su hermano José como él están sensibilizados con otras causas solidarias. En este caso, Víctor tenía claro que querían poner en marcha una iniciativa de carácter desinteresado y vinculada con los niños y niñas.

“En un principio no teníamos claro con qué asociación colaborar. Lo que sí sabíamos es que queríamos que el proyecto beneficiaria a los niños”, manifiesta.

 La primera, pero no la última

En la Fundación Alalá encontraron justo lo que buscaban, casi por casualidad, ya que esta entidad atiende a niños y niñas de la zona del Polígono Sur de Sevilla a través de su formación artística en distintas disciplinas, entre ellas la música, y con ello busca su integración social.

El proyecto comenzó a fraguarse a principios de este año y antes del verano se puso a la venta el disco, que lleva por nombre 'Tucu Tucu', pequeño roedor autóctono de Uruguay por el que los niños sienten mucha simpatía. “Hasta el nombre del disco y el diseño de la portada del CD han sido aportaciones de amigos”, señalan. Por el momento, se han vendido 300 ejemplares de los 500 que se editaron, pero el Drum Fest podría ser un “empujón”, confían.

El espíritu solidario de estos bateristas se ha materializado en este primer disco. Pero no parece que vaya a acabar aquí. Estos dos hermanos, que montaron su negocio de percusión en el año 2000 en la calle de Jesús del Gran Poder de Sevilla capital y que ahora lo tienen en el Polígono PISA de Mairena del Aljarafe, consideran que esta primera experiencia de “Bateristas por un mundo mejor” está resultando muy enriquecedora. Al fin y al cabo se trata de ayudar a otras personas –a niños y niñas en este caso-- a través de la música y del oficio que aman. Gracias a su iniciativa, la percusión que se hace desde Sevilla es, además de evocadora, solidaria.

 

 

“Hoy precisamente tenemos la tienda patas arriba porque a partir de mañana nos vamos al Central para ultimar los preparativos del festival”, cuenta algo apurado José Manzanares, artífice junto a su hermano Víctor del proyecto “Bateristas por un mundo mejor”. Ambos dirigen Tamtam Percusión, la empresa sevillana que organiza el Drum Fest, que este año cumple su edición número 13 y que reunirá el próximo domingo en el Teatro Central de Sevilla a reconocidos bateristas de todo el mundo.

En esta edición del certamen, con un cartel de excelencia formado por reconocidas figuras internacionales que demostrarán su maestría con las baquetas, el público asistente podrá adquirir un CD solidario cuya recaudación irá destinada a la Fundación Alalá, que trabaja por la integración social de niños, niñas y jóvenes en el Polígono Sur de Sevilla a través del arte y la música.

“Desde el primer minuto”

El disco contiene piezas originales de 13 artistas (12 bateristas y un percusionista) que se prestaron “desde el primer minuto”, dice José, a colaborar desinteresadamente con este proyecto. Se trata de Ramón Àngel Rey, Alfred Berengena, Jairo Ubiaño, Rafa Rabal, Xavi Reija, Miguel Lamas, Coki Giménez, Andrés Tomás Rodríguez, Paquito González, Manuel Reina, Zebensuit Rodríguez, Manuel Reyes y Arlessa García.

“Fue descolgar el teléfono y decir que sí en cuanto les comentamos a cada uno la idea que teníamos”, remarca Víctor, que valora la implicación y el compromiso de estos músicos de alto nivel en un proyecto que permitirá que los 150 niños y niñas que dan clases gracias a la iniciativa de la Fundación Alalá tengan un aula de música de calidad.

Con los fondos recaudados (cada CD se vende a 10 euros) se va poner a disposición de Alalá un equipamiento con el que las clases de música se podrán desarrollar en condiciones mucho mejores que hasta ahora, detalla Víctor, que precisa que congas, un bongó, una batería acústica o un equipo de sonido -para que este alumnado pueda tener referencias acústicas- son algunos de los elementos que está previsto incluir en la nueva aula.

“Una visión solidaria de la vida”

El origen de esta iniciativa de Tamtam Percusión viene de la “visión solidaria de la vida” que siempre hemos tenido, resume Víctor, que señala que tanto su hermano José como él están sensibilizados con otras causas solidarias. En este caso, Víctor tenía claro que querían poner en marcha una iniciativa de carácter desinteresado y vinculada con los niños y niñas.

“En un principio no teníamos claro con qué asociación colaborar. Lo que sí sabíamos es que queríamos que el proyecto beneficiaria a los niños”, manifiesta.

En la Fundación Alalá encontraron justo lo que buscaban, ya que esta entidad atiende a niños y niñas de la zona del Polígono Sur de Sevilla a través de formación artística en distintas disciplinas, entre ellas la música, y con ello busca su integración social.

El proyecto comenzó a fraguarse a principios de este año y antes del verano se puso a la venta el disco. Por el momento, se han vendido 300 ejemplares de los 500 que se editaron, pero el Drum Fest podría ser un “empujón”, confían.

El espíritu solidario de estos bateristas se ha materializado en este primer disco. Pero no parece que vaya a acabar aquí. Los dos hermanos, que montaron su negocio de percusión en el año 2000 en la calle de Jesús del Gran Poder de Sevilla capital y que ahora lo tienen en el Polígono PISA de Mairena del Aljarafe, consideran que esta primera experiencia de “Bateristas por un mundo mejor” está resultando muy enriquecedora. Al fin y al cabo se trata ayudar a otros a través de la música y del oficio que aman.

 

 

Etiquetas
stats