La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

El pulso que el Atlántico le ganará a Matalascañas: “Echar arena es llenar el mar con monedas de euro”

Antonio Morente

Sevilla —
17 de enero de 2026 20:55 h

0

La mejor prueba de lo complicado que lo tiene Matalascañas en su batalla con el Atlántico la tenemos precisamente en el que es su mayor símbolo, esa singular estructura de piedra rodeada de agua que entre sus sobrenombres tiene el del Tapón. Aquello fue en su día una torre almenara que se construyó a finales del siglo XVI por orden de Felipe II, uno de los hitos de una línea defensiva para proteger la costa. Ayudado por el terremoto de Lisboa de 1755, la estructura se vino abajo desde un acantilado que ya no existe por la acción de un mar que desde entonces ha devorado más de 200 metros de playa. Y este ritmo, advierten los expertos, se está acelerando.

Matalascañas pertenece al término municipal de Almonte y es el núcleo urbano más próximo a Doñana, asentándose sobre un paisaje de dunas. “Es una zona erosiva que está retrocediendo con el tiempo, el mar se está comiendo la costa y cada vez se comerá más”, avanza Antonio Rodríguez Ramírez, experto en la geomorfología de este paraje y profesor en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU), que lo tiene claro: “La naturaleza juega en contra y luchar contra el mar es imposible”, como bien se pudo comprobar hace un par de semanas cuando la borrasca Francis devoró kilómetro y medio de paseo marítimo, destruyó cuatro chiringuitos y metió el Atlántico en algunas viviendas ubicadas en primera línea.

De manera similar se expresa el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), el organismo adscrito al CSIC que investiga los avatares del parque y su entorno, para quien “la situación de Matalascañas es muy compleja” porque “la línea de costa se va a retranquear sí o sí”. “Lo va a hacer de manera natural, no sabemos cuándo pero lo hará”, añade, de ahí que intentar defender la playa con sucesivas aportaciones de arena es “llenar el mar con monedas de euro, es un parche”, misma metáfora que utiliza Rodríguez.

El Gobierno costeará los daños

Pese a ello, este mismo sábado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado “que la inversión que se tenga que hacer en el paseo para poder reparar todos los daños que se han ocasionado, que son muchos y que son cuantiosos, lo va a hacer el Gobierno de España”. Unos desperfectos, por cierto, que el Ayuntamiento de Almonte ha cifrado en más de nueve millones de euros en una urbanización que en verano congrega hasta a 300.000 personas los fines de semana.

Por lo pronto, el Ejecutivo central continúa con aportes de arena que inició unos días antes del paso de la borrasca, con una inversión de seis millones de euros. Pero ambas administraciones chocan en el camino a seguir: el Consistorio reclama celeridad en la reposición de arena, con la vista puesta en la temporada de verano, mientras el Ejecutivo central defendió en la reunión mantenida el pasado miércoles que hay que ir más allá para “reordenar y reforzar el borde litoral frente a los temporales y los efectos del cambio climático”. A su juicio, hace falta “una solución integral más allá de actuaciones puntuales” para mejorar la seguridad del frente urbano.

“Matalascañas nunca debería haberse construido ahí, no había que ser muy listos viendo lo que pasó con la torre”, resalta Rodríguez Ramírez, que insiste en que “el retroceso de la línea de costa está siendo muy rápido”. En los 80 se levantaron unos espigones que ahora se van a recrecer y que salvaguardaron un poco la playa, pero es cuestión de tiempo, “contra la fuerza del mar no se puede luchar” por mucho que continuamente se reponga arena. “El mar puede más que la ingeniería”, apostilla.

“Situación muy complicada”

Revilla, por su parte, coincide en que “la erosión se va a seguir produciendo” por mucho que haga la mano del hombre. De paso, recuerda que este fenómeno “ocurre en todo el mundo”, propiciado por un cambio climático que eleva el nivel del mar y alimenta fenómenos atmosféricos cada vez más violentos. Por eso, cree que tarde o temprano habrá que cambiar el debate y centrarlo “ayudar a la gente” que tiene viviendas a pie de playa con un futuro muy comprometido.

El Ministerio para la Transición Ecológica ya avanzó que la solución más efectiva sería retranquear un centenar de metros la primera línea de costa, aunque a renglón seguido desde el propio Gobierno central se anunció que lo de expropiar no está en sus planes. Y así lo ha reiterado este sábado María Jesús Montero, que ha lamentado “todos los bulos que se han trasladado de expropiaciones, de que los vecinos tienen que salir de fuera de ese entorno y que van a perder su vivienda, son mentiras, son falsos”. Ha garantizado así que la reparación se hará “respetando la situación y la ubicación actual de esas personas”.

Pero Rodríguez Ramírez insiste en que “no tiene sentido que Matalascañas esté tan en primera línea”, encajonada entre la frontera del Parque Nacional de Doñana y un Atlántico que no perdona, una urbanización que se autorizó en los años sesenta. Las cosas, además, se están acelerando, con lo que el mar no necesitará muchos siglos para engullir otros 200 o 300 metros de playa. La conclusión compartida con Eloy Revilla es rotunda: “La situación de Matalascañas es muy complicada” como en muchos otros puntos del litoral andaluz, que según el propio Gobierno andaluz sufrirá una pérdida de entre cinco y 25 metros de playa seca de aquí al año 2050.

Por cierto, que el propio profesor de la Universidad de Huelva publicó hace un par de años un estudio que apuntaba que la Doñana de hace 130.000 años estaba en Cádiz, una zona en la que el agua subió entre siete y ocho metros y en la que se perfiló un acantilado que se adentra hasta tres kilómetros tierra adentro. Esto, en la práctica, nos cuenta que la Doñana de hoy también acabará bajo el mar.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.