La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

La falta de sitio en Cádiz obliga a derivar a Sevilla a 88 menores rescatados de pateras las últimas horas

Un total de 88 menores (84 niños y 4 niñas) rescatados de pateras en las costas de Cádiz las últimas horas han sido trasladados esta madrugada a Sevilla por falta de espacio en los centros de acogida en la primera provincia. Los jóvenes han sido derivados a la comisaría de la Policía Nacional en Blas Infante de la capital andaluza para su identificación con el objetivo de buscarles un destino lo antes posible, según la información adelantada por Canal Sur.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que los menores esperan en dependencias policiales su distribución, que se quiere cerrar en las próximas horas. Para ello se está en contacto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, responsable de la atención de los conocidos como “mena” (menores no acompañados).

Avisos de saturación

Se da la circunstancia de que el Defensor del Pueblo andaluz (y defensor del menor en la comunidad) advirtió hace meses (en mayo) del colapso en la atención a los menores que llegan a las costas andaluzas. Y los centros de acogida de mena de la provincia de Cádiz ya advirtieron el pasado mes de junio que estaban al límite de su capacidad, pese a que la Junta de Andalucía habilitó 300 plazas adicionales en albergues públicos.

De hecho, a principios del mes de agosto la Administración autonómica manifestó que “no es coherente ni sostenible que se acerquen barcos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad entre las comunidades”, lamentó el vicepresidente Jiménez Barrios, con una referencia específica a los menas. Estas declaraciones se produjeron días después de la celebración de la Comisión Migratoria entre comunidades autónomas que causaron “decepción” en el Ejecutivo andaluz, que afeó la “falta de solidaridad de las comunidades” para aliviar la presión migratoria de sus costas.