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La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

La UNIA activa un paquete de másteres y diplomas para profundizar en la Transformación Digital

María Marcos, directora del máster en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales.

Fermín Cabanillas

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El universo digital, en alza en todos los sentidos, se abre en la Universidad Internacional de Andalucía a un importante catálogo de másteres y diplomas de especialización, cuyo plazo de admisión de alumnado se encuentra abierto en estos momentos.

La idea es analizar todo lo referente a la Transformación Digital, en un listado de propuestas que abarcan la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. 

Se tata de unos itinerarios formativos realizados por reputados expertos en la materia con el fin de abordar la necesidad de profesionales que demanda el mercado actual, que han diseñado un listado en el que se encuentran el máster en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático; la tercera edición del máster en Big Data, el diploma de Especialización en Energía Digital, diploma de especialización en Data Science e Inteligencia Empresarial para la toma de decisiones, máster en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales, diploma de Especialización en Protección de Datos en la Sociedad Digital (tercera edición), y diploma de Especialización en Marketing Digital y Creación de E-Commerce.

El potencial empleador de las IA

Sebastián Ventura ultima el Máster en Formación Permanente y Aprendizaje Automático de la UNIA, que repasa las principales técnicas y aplicaciones asociadas a esta tecnología, al tiempo que ha sido uno de los responsables del catálogo formativo que se pone al servicio de los alumnos en estos días.

Y no es baladí. A la hora de hablar de Inteligencia Artificial, recuerda que se estima que “creará un millón de empleos en los próximos años”, como señala este catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y vicerrector de la Universidad de Córdoba.

Como recuerda, aunque su impacto suele asociarse a entornos tecnológicos y corporativos, va mucho más allá, porque “desde el quirófano hasta las explotaciones ganaderas, la digitalización avanza a marchas forzadas”, y todo ello desde el aval de su labor como subdirector del Instituto Andaluz Interuniversitario en DataScience (DaSCI).

Las posibilidades de los modelos, explica, son muy amplias, como atestigua el abanico de proyectos en los que participa el Instituto: desde la detección precoz de la dislexia a la identificación automática de materiales, o la medicina personalizada. 

Actualmente, el investigador trabaja en lo que denomina “mantenimiento predictivo” de vehículos. En él, “el modelo extrae información del ordenador del vehículo, como la temperatura del motor o el estado de los frenos, y la analiza en busca de valores anómalos para hacer una predicción de avería a corto plazo, alertando al usuario”. 

“Otro campo con muchísimo desarrollo es la digitalización agraria”, remarca Ventura. “Ya hay modelos que monitorizan el cultivo, detectando el grado de madurez del fruto o las necesidades hídricas. También en la ganadería, donde el sistema detecta enfermedades como heridas o cojeras en el ganado que pueden afectar a la producción”. 

Su máster se realiza en colaboración con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. 

Datos para las humanidades y las ciencias sociales

Otra de las propuestas de la UNIA para el inicio del otoño es el máster en Técnicas de análisis de datos para la investigación en humanidades y Ciencias sociales, que dirige María Marcos, historiadora del arte que defiende la formación en competencias digitales de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales.

Como ella misma recuerda, es una parte de la ciencia que permite “trabajar con un gran volumen de datos y abordar estudios con mayor profundidad, más cualitativos, que lo que podríamos hacer hasta ahora”. 

Sistemas de Información Geográfica (SIG), cartografía multimedia, modelado 3D, análisis cualitativos, machine learning… son algunas de las aplicaciones que detalla esta profesora de la Universidad de Granada, que señala que, en la actualidad, “el abanico de herramientas es suficientemente amplio para que todas las disciplinas puedan encontrar uno adecuado para cada estudio”.

Marcos conoce de primera mano este potencial. Su propia investigación, centrada en el arte islámico tardomedieval, se vio reforzada por el uso de sistemas de información geográfica para “rastrear la presencia de elementos tan singulares como los mocárabes”, que presentan variaciones en función del período y la cultura, a lo largo del Mediterráneo. 

Así, su trabajo constató una abrumadora mayoría de mocárabes suníes frente a la minoría chiíta en la cuenca mediterránea. Más aún, las herramientas le permitieron inferir “la distribución de ideas políticas y credos”. 

Junto al ingeniero y profesor de la Universidad de Jaén Antonio Garrido, Marcos dirige desde este otoño el Máster en cuestión: “Existen cursos y seminarios, pero no había un Máster que recogiera de forma global y específica los distintos sistemas”, subraya Marcos. 

La inscripción se encuentra abierta en la web oficial de la UNIA, donde también se puede consultar el programa de becas a la excelencia.

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