Javier de las Nieves y Carmelo Rodríguez aspiran a ser rector de la Universidad de Almería

De las Nieves, pegando carteles durante la campaña

Los catedráticos Javier de las Nieves (físico y ex delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta), y Carmelo Rodríguez (estadístico, matemático y autor de dos patentes), aspiran a suceder a Pedro Molina en el cargo de Rector de la Universidad de Almería en las elecciones que se celebran este martes. Ambos han valorado ya la "alta participación" del proceso electoral que se sigue en el campus de La Cañada, donde a las 13.15 horas había votado ya el 12,29% de los estudiantes convocados a estos comicios, según los datos facilitados por la Universidad.

La campaña finalizó el pasado domingo aunque desde el 25 de febrero se ha podido realizar el voto anticipado presencial y el voto por correo. Están llamados a votar 14.691 miembros de la comunidad universitaria. La participación de los estudiantes de la UAL siempre ha sido mayoritaria en comparación con otras universidades. En las elecciones de este 10 de marzo pueden votar en la Sala Bioclimática de la Universidad hasta las 19.00 horas.

Carmelo Rodríguez es catedrático de Estadística de la Universidad de Almería, director del Departamento de Matemáticas y responsable del grupo de investigación 'Análisis de Datos'. Siempre ha tenido un amplio compromiso en labores de representación y de gestión. Miembro del claustro desde su creación en 1995, durante nueve años fue vicerrector de la UAL, primero de Estudiantes, y después de Ordenación Académica y Tecnologías de la Información.

A su extenso currículum profesional hay que añadir su reconocida trayectoria como investigador con la participación en una veintena de proyectos, co-autor de más de una decena de libros, alrededor de ochenta trabajos de investigación y de dos patentes. Su investigación se centra en la 'Estadística Computacional', 'Diseño Óptimo de Experimentos' y sus aplicaciones a diversos ámbitos de las ciencias.

Carmelo Rodríguez nació en 1965, en el barrio de Pescadería, una zona humilde de la capital. Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos en edad universitaria. A sus 49 años asume nuevamente el reto de presentarse como candidato a Rector. Considera que "es necesaria una regeneración de la UAL. Se necesita un cambio en el modelo de gobierno y gestión de la Universidad de Almería para recuperar la motivación de los profesionales, tanto de PDI (docentes e investigadores) como de PAS (administración y servicios), y para que nuestros estudiantes vean en ellos a los colaboradores necesarios que les ayuden a formarse como profesionales cualificados y se sientan orgullosos de pertenecer a la UAL." Pese a sus diferencias con su rival, afirma que "si soy elegido Rector le propondré estar en el Consejo de Gobierno dentro del cupo de mis libres designados".

Su lema es la transparencia, participación, cambio, diálogo e integración, sensaciones que considera no han estado suficientemente presentes aún en la UAL. "Los diversos colectivos reclaman mecanismos efectivos de transparencia y diálogo para que las diferentes opiniones de la comunidad universitaria sean consideradas en el momento de la toma de decisiones. Una política sin contar con la suficiente participación del personal de administración y servicios, docentes e investigadores, y por supuesto estudiantes, genera una falta de motivación y desilusión.

Su programa electoral incluye 57 compromisos, divididos en 12 para cada uno de los sectores (estudiantes, PAS, y PDI) así como otros tantos de Gobernanza de la Universidad, "que llevaré a cabo para cambiar el modelo de gobierno y de gestión de la Universidad de Almería y conseguir más transparencia, participación y profesionalidad".

Entre estos compromisos Carmelo Rodríguez apuesta por bajar las tasas de los servicios universitarios, procurando que sean gratuitos para estudiantes con dificultades económicas; incrementar y adelantar las becas propias y potenciar las becas sociales; apostar por la gestión pública de los Servicios, evitando la externalización de las funciones administrativas; adelantar la contratación de profesores para estén disponibles al inicio del curso; regular la concesión de periodos sabáticos y el nombramiento de profesores eméritos; código ético para miembros del Equipo de Gobierno, así como auditoría externa al inicio y fin del mandato o la conciliación de la vida laboral y personal.

Carmelo Rodríguez es optimista sobre el futuro de la UAL, situada en un marco geográfico costero magnífico. "Algunas de nuestras titulaciones generalistas gozan de una buena valoración a nivel nacional. Somos foco de atracción de movilidad de alumnos. Somos pioneros en temas relacionados con la Agronomía. Tenemos un muy buen reconocimiento internacional en determinados campos como muestra el último ranking de investigadores destacados donde aparecen colegas de nuestra universidad de Ingeniería, Química, Biología, Ciencias de la Tierra e incluso Matemáticas. Pero todo esto hay que potenciarlo aún más para conseguir más competitividad a nivel nacional e internacional", destaca el candidato.

Javier de las Nieves López nació en Granada en 1955. Casado, dos hijos. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (1983). Catedrático de Universidad del área de Física Aplicada (1995). Ha sido Becario Fulbright (Comité Conjunto Hispano-Norteamericano) en Lehigh University (Pennsylvania, USA); responsable del Grupo de Investigación 'Física de Fluidos Complejos' de la UAL; miembro del Comité Editorial de la Revista 'Journal of Colloid and Interface Science' (Elsevier, USA); delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería;presidente del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y del IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica).

Considera que ser rector "sería la mejor forma de culminar mi carrera científica y académica, marcada por el esfuerzo y el compromiso. Durante muchos años me he dedicado a hacer universidad. Quienes trabajamos en la candidatura que encabezo pensamos que debemos hacer las cosas de otra manera y estoy dispuesto a demostrarlo con trabajo, esfuerzo y aportando experiencia. Como ejemplo de transparencia, he dado a conocer mi equipo de gobierno, formado por personas con un perfil profesional y con talante participativo, de servicio a la Universidad de Almería. En la candidatura de mi oponente, sin embargo, todavía es una incógnita el equipo de gobierno que le acompaña.”

Sobre las diferencias con su rival afirma que "el debate público que llevo solicitando desde el inicio de la campaña electoral podría despejar esta duda. Los últimos ejemplos en cuanto a participación y a escuchar y respetar las distintas voces y opiniones que hay en la UAL, creo que nos diferencian más que acercarnos. Pero espero que finalizada la campaña, independientemente del ganador, coincidamos en el inicio de una nueva etapa de diálogo y de colaboración. En la Universidad, después de las elecciones, todos continuamos siendo profesores de la UAL y seguimos compartiendo un mismo campus".

De las Nieves no se considera continuista con la política del actual Rector Pedro Molina. "No, lo que define mi candidatura no es la continuidad. Durante los 18 meses que estuve en el Vicerrectorado de Investigación traté de hacer propuestas nuevas, mostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma, contando con la gente, con transparencia, y optimizando los pocos recursos con los que contábamos. Cuento con un equipo paritario y sin ataduras, formado por académicos y profesionales comprometidos con la universidad pública. Pero también debo expresar mi reconocimiento al actual equipo, que en condiciones de máxima dificultad, tanto internas como externas, ha llevado a cabo una gran gestión y ha conseguido que la Universidad de Almería sea una de las universidades andaluzas más saneadas".

Destaca de su programa que "recuperaremos el número de Vicerrectorados que contemplan los estatutos de la UAL, y que hacen la gestión más operativa. Formaré una estructura de gobierno en la que no habrá más de cuatro Direcciones de Secretariado por Vicerrectorado. Y como medida de transparencia, cada uno de los Vicerrectorados tendrá una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno. Desconozco de qué transparencia, cambio y participación habla el otro candidato. Las cosas hay que demostrarlas sobre el terreno desde el principio y, hasta ahora, ni ha dado a conocer su futuro equipo de gobierno, ni está dispuesto a debatir en un cara a cara con su oponente. Mi rival abandera un supuesto cambio, aunque el temor de muchos es que con ello nos retrotraiga a tiempos pasados. En cuanto a participación y diálogo, su demostración en el nuevo Claustro de la UAL dista mucho de ambos conceptos".

Preguntado por en qué destaca hoy la UAL por encima de otras universidades y con qué UAL sueña, así como si tiene algún prestigio la universidad almeriense en el panorama español e internacional, responde que "una universidad ha de formar a sus alumnos y debe transferir conocimiento humano y técnico a los sectores productivos más cercanos. La UAL es una universidad que destaca en innovación, como así se ha reconocido en diversas calificaciones nacionales. Tiene grupos de investigación de referencia en distintos campos y, acorde con su entorno, destaca en los aspectos relacionados con el sector agroalimentario: desde la genética, a la producción, pero también en estructura y climatización de invernaderos".

"Pero debe ir más allá, sigue siendo insuficiente cuando nos enfrentamos a un horizonte cada día más competitivo. Y no debemos olvidar que la Universidad debe cumplir un papel fundamental como dinamizador de la sociedad, impulsando las actividades sociales y culturales de nuestra provincia, promoviendo, organizando y participando en ese tipo de eventos. La universidad debe asumir el liderazgo intelectual y de pensamiento crítico que le corresponde, como sede de las personas de más alta cualificación, independientes, donde el debate y la confrontación de ideas debe ser su identidad."

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats