Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Mistura': teoría y práctica de la Cultura Remix

La Mistura

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Sonidos de ida y vuelta. De la casa de un chaval con un micrófono y un programa de grabación, en una favela de Brasil, al estudio de una gran discográfica en Los Ángeles, en el que una estrella de moda graba el nuevo éxito de MTV, y de ahí, a un sonidero de Colombia... Y vuelta a empezar. La Cultura Remix, aquella que celebra la mezcla y el reciclaje, vive un momento de efervescencia. Para tomarle el pulso, el Centro de Arte y Tecnología Etopía convoca estos 29 y 30 de septiembre la jornada 'La Mistura'.

“'La Mistura' nace con la idea de revisitar la idea de Cultura Remix durante la última década y analizar lo sucedido, sobre todo en la producción musical: apropiacionismo sonoro, reutilización de bases, mashups, samples...”, explica Ana Quintana, coordinadora de este foro. Toca “revisar la hipótesis de partida”, y para ello han organizado talleres, charlas y, cómo no, sets de remix. Teoría y práctica.

En la parte del análisis, una de las cuestiones a estudio será la derivada sociopolítica de esta forma de entender la cultura. En la charla 'Músicas de ida y vuelta', el periodista Víctor Lenore explicará cómo la alianza entre discurso hípster e intereses de la industria publicitaria eclipsa la riqueza de ritmos actuales e impide su libre disfrute. Y es que, como sintetiza Quintana, “si no eres una Rihanna de la vida, lo tienes complicado para trabajar con bases conforme a los marcos legales del 'copyrigth'”.

En esta misma línea de trabajo, la músico y artista Ainara LeGardon impartirá un taller dedicado a la propiedad intelectual y reutilización de contenidos, mientras que el también músico Anki Toner explorará en su taller los aspectos creativos, culturales y técnicos del “apropiacionismo sonoro”. Una de las consecuencias de la extensión del uso del corta y pega musical, como adelanta Quintana, “es que estas producciones remixadas no se puedan subir a plataformas como Spotify”.

También reflexionarán sobre el tema, en formato charla, la activista HJ Darger y el músico y productor Pedro LaDroga. Para Quintana, el caso de LaDrogra, uno de los referentes del trap español, ejemplifica “un nuevo perfil de músicos cuyo éxito está al margen de la industria musical y que tienen su propio circuito”. “La tendencia es clara: este tipo de grupos y artistas triunfan, gustan y conectan muy fácil con el modo de consumo de la gente”, concluye la coordinadora de 'La Mistura'.

El turno de la práctica llegará con los sets de Ms von Disko, que tratará de demostrar en su sesión que Aretha Frankin puede maridar con el trap, y de Theincult, que mezclará sonidos de todo el mundo para hacer bailar a la concurrencia.

Los talleres de 'La Mistura' tendrán lugar durante las mañanas del viernes 29 ('Reciclaje sonoro') y sábado 30 ('Propiedad intelectual y reutilización de contenidos'). Las charlas y sets se celebrarán el sábado por la tarde. Todas las actividades son gratuitas, pero requieren de inscripción previa. El programa completo y los enlaces para apuntarse pueden consultarse aquí.

Etiquetas
stats