'Estoesloquehay': Cuando se reivindica la repoblación de las zonas rurales a través del arte

Daniel Esteban practicando agrodanza

Miguel Barluenga


0

La repoblación del Aragón vacío también admite puntos de vista culturales. Como la muestra artística rural 'Estoesloquehay', un festival que se define como “itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie” que aúna arte y medio rural, continúa con su infatigable recorrido por las comarcas del Alto Aragón y celebra su 19ª edición los días 17, 18 y 19 de septiembre en dos núcleos de población del municipio de Torres de Barbués, en la comarca de los Monegros y a 25 kilómetros al sur de Huesca capital. Acogerán la muestra artística y convertirán sus plazas y rincones en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones creativas.

La repoblación es la temática de esta edición en la que el veterano y pionero festival especializado en el mundo rural se acerca a sus veinte ediciones, inspirada en los puntos comunes de las dos poblaciones a pesar de la disparidad que en apariencia pueden tener: Torres de Barbués, pueblo añejo con raíces en época medieval; Valfonda de Santa Ana, de colonización y creado en la década de los sesenta del siglo XX con los planos del arquitecto José Borobio Ojeda, referente del racionalismo arquitectónico en España. Tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras del río Flumen su hogar. Ambos pueblos surgieron en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor y en un contexto de repoblación. 

Bajo este hilo conductor, y entre otras muchas actividades, podrá disfrutarse del multipremiado espectáculo circense Carman, de Javier Ariza, que transportará a la época de la fundación de Valfonda de Santa Ana de la mano de su compañero de aventuras, Verdi el Seat 600. Un divertido espectáculo para todos los públicos en el que el icónico vehículo de los sesenta cobra vida y terminará por moverse sin conductor en una rutina musical y circense que le llevará a recuperar el puesto en la historia que nunca debió perder.

Francho Sarrablo y María Lorenzo, presentarán en la singular e icónica ermita nueva de Santa Ana, en las inmediaciones de Valfonda, su proyecto conjunto Olivera, en el que los dos cantautores aragoneses aúnan sus trayectorias de innegable raíz folclórica. El oscense cuenta con tres discos en solitario dentro de su trayectoria, y un largo recorrido sobre los escenarios en distintas formaciones que van desde la Ronda de Boltaña hasta su reciente propuesta con banda. La turolense María Lorenzo, por su parte, ha presentado proyectos con una manufactura intimista y honesta.

En esta propuesta, Olivera, ambos rescatan algunas de las canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras. Se trata de un homenaje a los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo pero vistos desde el momento contemporáneo. El resto de la programación, que incluirá la proyección de los cortometrajes ganadores de la edición del año pasado del Festival de Cine de Huesca así como más actuaciones y actividades, se dará a conocer en las próximas semanas. 

El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Según explica su director y creador, Pablo Pérez Terré, “se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas a los pueblos de la provincia de Huesca, incluyendo Belver de Cinca, Lalueza, Boltaña, Lupiñén, Benabarre, Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Tardienta y Ayerbe, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio”.

El alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, ha recibido la celebración del evento como una doble oportunidad: “Es un momento único tanto para dar a conocer los paisajes e historia de esta zona del Alto Aragón, como para que los vecinos y vecinas del municipio puedan encontrarse y disfrutar de propuestas culturales de calidad”. 

Como es preceptivo, esta edición estará sujeta a condicionantes propios de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el actual contexto con motivo de la pandemia de la covid-19. El conjunto de las actuaciones tendrán lugar al aire libre en asientos individuales, con mascarilla obligatoria y respetando en todo momento las distancias de seguridad. Para el resto de las actividades será obligatorio seguir las recomendaciones ampliamente difundidas de distanciamiento e higiene.

Esta edición cuenta con la colaboración de la Comarca de los Monegros, la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Festival de Cine de Huesca, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Torres de Barbués y la asociación Grupo Andante y patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats