La Feria del Libro de Zaragoza ha abierto esta mañana sus puertas para dar paso a nueve días dedicados a los libros. Bajo un sol de justicia, el pregonero Francisco Ferrer Lerín, pregonero de la presente edición ha recorrido el paseo de San Sebastián, junto a responsables de COPELI y de las instituciones patrocinadoras de la Feria: Ayuntamiento de la ciudad, Diputación de Zaragoza y de Gobierno de Aragón.
El pregonero Francisco Ferrer Lerín, reconocido ensayista, poeta, filólogo y ornitólogo, ha dicho que “ha supuesto una gran sorpresa, y una gran satisfacción porque para mí Zaragoza es una ciudad que quiero mucho, he trabajado aquí durante muchos años y considero esta ciudad una ciudad literaria”.
Hoy en la inauguración, el presidente de COPELI, Rafael Yuste, ha explicado que “desde primera hora de la mañana hay mucha animación, es una apuesta para que se convierta en un verdadero evento cultural, y es un placer contar hoy con Francisco Ferrer Lerín como pregonero, y será un placer contar como broche de oro con José Carlos Mainer, para entregarle el I Premio Feria del Libro de Zaragoza” en la jornada de cierre.
Ha asistido a la jornada inaugural el director del Centro del Libro del Gobierno de Aragón, José Luis Acín, quien ha destacado que “un año más conseguimos esta feria, ya consolidada en el Parque Grande, fruto del esfuerzo de las instituciones que participamos, pero sobre todo del sector del libro, de todos los gremios que componen todo este universo, y por supuesto también los lectores”.
Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge de Gonzalo, ha destacado el papel del Kiosco de las Letras en la Feria del Libro. De Gonzalo ha explicado que el Kiosco “es una antigua biblioteca que este Ayuntamiento decidió reabrir hace tres años como un polo de atracción cultural, donde la literatura siempre está presente, y en esta edición vuelve a convertirse en uno de los escenarios principales de la programación”.
Desde Diputación de Zaragoza, el diputado delegado de Cultura, Charo Lázaro, ha señalado que “desde Diputación cuidamos intensamente esta feria, tenemos siempre las puertas abiertas a la literatura y por eso desde nuestra institución ofrecemos ayudas a creadores, así como para hacer posible esta feria”.
Autores, editores, libreros y lectores se darán cita en el Parque Grande José Antonio Labordeta hasta el 8 de junio a lo largo del paseo de San Sebastián, por donde van a pasar casi 500 autores por las 75 casetas que este año forman la Feria del Libro. En total serán más de 1.000 actos de firma los que se han programado para esta edición. La Feria estará abierta hasta el próximo 8 de junio. El horario de apertura de lunes a viernes será de 18 a 21:30 h, y los sábados y domingo también abrirá por las mañanas de 11 a 14 h.
Actividades para este domingo
La programación de la Feria del Libro de Zaragoza continuará mañana, domingo 1 de junio, con una variada propuesta de actividades para todos los públicos. A las 11:00 horas, en la Carpa de la Feria, tendrá lugar el encuentro “Naturalezas libreras. Cómo afrontar los nuevos retos libreros”, una reflexión colectiva sobre el presente, pero sobre todo sobre el futuro de las librerías.
A las 12:00 horas, la Carpa de la Feria acogerá una actividad dirigida al público joven titulada “Naturalezas juveniles. Hombre Picaraza: Batalla de dibujantes”, un divertido duelo artístico pensado para adolescentes de entre 12 y 14 años. A esa misma hora, en el Quisco de las Letras, se celebrará el Vermú Literario, bajo el título “Naturalezas poéticas”, con la participación de la Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores.
La programación de la tarde comenzará a las 18:15 horas en la Carpa de la Feria con un taller de dibujo de personajes manga, impartido por el ilustrador KAISE (Héctor Cisneros), también pensado para jóvenes de 12 a 14 años. A las 19:00 horas, en el Quisco de las Letras, el público adulto podrá disfrutar de una narración oral a cargo de Daniel Tejero y Nuria García, bajo el título “Naturalezas menos juveniles”.
Por último, a las 19:30 horas, la Carpa de la Feria se llenará de imaginación con el taller de dibujo “Rebelión en un bosque”, dirigido por el ilustrador David Maynar y destinado a niños y niñas a partir de 5 años.