Los técnicos de Cultura de Aragón irán al MNAC el lunes para preparar el traslado de las pinturas de Sijena

Los técnicos de Cultura del Gobierno de Aragón se desplazarán el lunes próximo, 28 de julio, al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, para preparar el traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena a su emplazamiento original, en el cenobio, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat de Catalunya a devolver las obras.

Lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, quien este viernes ha hablado por teléfono con su homóloga de Catalunya, Sònia Hernández, quien le ha transmitido que no habrá problema para que los técnicos de Aragón estén en el MNAC. El Gobierno regional también ha enviado una carta comunicándolo oficialmente.

Hernández ha recordado que, en la fase de ejecución voluntaria de la sentencia del Tribunal Supremo, el MNAC presentó un escrito de manifestaciones “anómalo” señalando que era “imposible” cumplir la sentencia por el estado de las pinturas. Ahora el Museo tiene un plazo de ejecución forzosa de la sentencia bajo las órdenes del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca.

El Gobierno de Aragón presentó un cronograma al juez, cuando instó la ejecución forzosa, para que “tuviera una visión exacta y objetiva de los trámites que había que hacer para la restitución de las obras y el tiempo en que se podía hacer”, ha continuado la consejera, un cronograma “exigente, pero realista”. La juez ha dado al MNAC un plazo de 10 días para que presente su propio cronograma.

Los técnicos entrarán en el MNAC para hacer una fotogrametría y solicitar acceso a la documentación que ha elaborado el MNAC a lo largo de los años para tomar las medidas acertadas para el traslado, así como recabar sobre las condiciones ambientales de las Salas 16 y 17, donde se encuentran ahora las piezas, y otras dependencias donde hayan estado en épocas anteriores.

“Confiamos en que la colaboración del MNAC sea real, efectiva, activa”, ha manifestado Hernández, recalcando que “El MNAC tiene la voluntad de sus patronos”, ha apostillado Hernández.

Respecto al traslado de las obras, ha dejado claro que “no va a haber ningún problema que no sea reparable, indicando que el MNAC ha estado conservando las piezas y que ahora es necesario tener un conocimiento ”exacto“ de su estado.

El Gobierno de Aragón admitirá todos los informes que aporte el MNAC pero a su vez elaborará los suyos propios, avisando de que si los informes del MNAC van orientados a retener las obras “no aceptaremos esa solución”. También ha señalado la titular de Cultura que “está claro que las pinturas son frágiles”.

La consejera ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha renovado la Sala Capitular desde 2016, de lo que ha aportado informes, y que ha pedido en varias ocasiones acceder a las salas del MNAC sin obtener respuesta, aunque sí hubo un grupo de trabajo conjunto que trabajó “un día y medio”. “Nuestro cronograma no va a variar bajo ningún concepto”, ha zanjado.