eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

El valle de Benasque reclama soluciones para la N-260, una carretera de otro siglo

Las obras en esta vía aparecen en los Presupuestos Generales del Estado para este año, pero todavía no han comenzado las limitaciones ni existen plazos

Se trata de una carretera que une varias localidades de la Ribagorza y un punto negro habitual de accidentes de circulación

- PUBLICIDAD -
Se trata de una carretera que une varias localidades de la Ribagorza

Se trata de una carretera que une varias localidades de la Ribagorza Huesca

Es una reivindicación histórica del valle de Benasque, que en el silo XXI sigue contando con unos accesos más propios de las carretas y los pastores de antaño. La carretera N-260 aparece en los Presupuestos Generales del Estado (PNE) con una partida de casi 60 millones de euros hasta 2021; a través de la enmienda presentada por los senadores Belén Ibarz y Santos Fernández se dotará de 8 millones más a las obras entre Congosto del Ventamillo y Campo, un punto negro habitual de accidentes de circulación.

El objetivo central que durante años han reclamado los habitantes de la zona se refiere al acondicionamiento de una vía que sirve para vertebrar el territorio y unir puntos próximos entre sí, pero alejados por las malas comunicaciones. En un primer momento, los PNE contemplaban durante este año 900.000 euros para proseguir con la ejecución de las obras que están en marcha en Aragón o bien iniciar las obras en fase de licitación.

En una reciente visita, Podemos Aragón exigió el inicio de las licitaciones y que avancen los proyectos de Campo al Congosto de Ventamillo. Gabriel López, concejal de Aragón Sí Puede de Castejón de Sos, indica que es “una carretera de principios del siglo pasado cuyo trazado no se ha tocado desde entonces y es una demanda histórica la mejora del acceso al valle de Benasque”.

El pasado mes de marzo, el senador de Compromís, Carles Mulet, presentó a iniciativa de CHA la siguiente pregunta en la Cámara Alta: “¿Cuál ha sido la cantidad finalmente ejecutada de la partida denominada N-260 Congosto del Ventamillo-Campo contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017?, ¿se realizó alguna modificación presupuestaria a lo largo del anterior ejercicio con respecto a la inicialmente aprobada por el Gobierno?”.

La respuesta, fechada el 24 de abril de 2018, indicaba: “En relación con el asunto interesado, se señala que la actuación ‘N-260. Tramo: Congosto del Ventamillo–Campo (18,2 km)’ tiene el proyecto aprobado. Se procederá a su licitación cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”.

“¿Qué ha ocurrido entonces con los tres millones de euros que contemplaban los Presupuestos para 2017?”, se pregunta Joaquín Palacín, secretario Territorial de CHA-Alto Aragón. “Con estos datos a nadie nos puede extrañar que esta actuación sea una de las 30 que en todo Aragón llevan diez años o más en los Presupuestos Generales del Estado y, en este caso, ni siquiera han comenzado las obras”, concluye Palacín.

En julio, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, envió una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura García, pidiéndole una entrevista para conocer la situación en que se encuentra el proyecto de adecuación del tramo de la N-260 entre Campo y el Congosto del Ventamillo y las previsiones del Ministerio de Fomento una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Para Pena, este tramo “sirve como acceso principal al valle de Benasque y es uno de los más dinámicos del Pirineo aragonés. Se trata de una demanda largamente reivindicada ya que es un eje fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca”.

Los PGE han contemplado partidas plurianuales en sus últimos ejercicios sin que las obras se hayan llegado en este tiempo a licitar. El tramo de la carretera N-260 que se renovará es el comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150, donde se ampliará la plataforma hasta los 8 metros. El trazado se mantendrá en los 3,5 km del estrecho congosto del Ventamillo por razones ambientales.

Otros compromisos con el valle

Podemos Aragón también recuerda compromisos como la ampliación de instituto de Educación Secundaria donde, gracias a una iniciativa de su grupo en las Cortes, desde el pasado curso se ofrece Bachillerato a los alumnos de la zona y se va a crear una sección de la Escuela Oficial de Idiomas. Sobre servicios sanitarios, otra de las principales demandas de un municipio que acoge cerca de 3.700 tarjetas de todo el valle es la creación de un nuevo centro de salud.

La formación morada pide que se continúe con el proyecto porque “las condiciones actuales no son las más óptimas y la falta de médicos y enfermeras tampoco ayuda”, denuncia la diputada Marta Prades. Y ante los terrenos sin edificar, la también diputada en las Cortes de Aragón Itxaso Cabrera asegura que “el departamento de Sanidad no ha hecho nada cuando el Ayuntamiento de Castejón de Sos ya cedió la parcela en 2009”. Por eso, Podemos Aragón exige que el nuevo centro de salud sea una realidad de forma inmediata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha