Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por el embalse de Almudévar no saben nada de las compensaciones económicas un año después del inicio de las obras

El Ayuntamiento de Almudévar mantiene el contencioso-administrativo que presentó ante la Audiencia Nacional

Miguel Barluenga

Huesca —

Mientras las máquinas continúan trabajando para que el embalse de Almudévar sea una realidad en 2022, en este pequeña localidad oscense no hay noticias sobre las compensaciones que deben pagarse a aquellos propietarios de suelos e inmuebles que se inundarán para que el embalsamiento de las aguas de los ríos Gállego y Cinca (170 hectómetros cúbicos, sea una realidad). El Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso-administrativo y, más de un año después, el proyecto sigue acumulando duda tras duda y cada vez son más las voces que se elevan en su contra.

Desde que Pedro Sánchez alcanzase la presidencia del Gobierno tras prosperar la moción de censura que desalojó de La Moncloa a Mariano Rajoy, el Ayuntamiento de Almudévar no ha vuelto a tener contacto con sus responsables: ni con el Ministerio para la Transición Ecológica que encabeza Teresa Ribera, ni con la nueva Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de Dolores Pascual. El Gobierno de Aragón se ha posicionado de una manera “solidaria”, insisten desde el Consistorio, aunque “sin aludir a aspectos concretos de la cuestión”.

El PP puso cifras a estas restituciones económicas. La exministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mostró el compromiso de destinar 30 millones de euros a tal afecto: 20 para la creación de 1.400 nuevas hectáreas de regadíos en compensación por las 1.000 que se anegarán y diez dedicados a obras relacionadas con el pantano, como la ampliación de la potabilizadora de agua de la localidad y el ensanchamiento del puente sobre el Canal de Monegros.

Ante la evidencia y la falta de noticias que ha generado incertidumbre entre los vecinos de Almudévar, el Ayuntamiento mantiene el contencioso-administrativo que presentó ante la Audiencia Nacional. Se ampara en el incumplimiento del artículo 96 del Real Decreto que aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que señala que “en las obras de regulación que afecten de forma singular al equilibrio socioeconómico del término municipal en que se ubiquen debe elaborarse previamente un Plan de Restitución Territorial que se ejecute de forma simultánea a las mismas”.

“Es imprescindible construir embalses”

El senador popular por Huesca Antonio Romero defendió hace unas semanas una moción impulsada por el grupo territorial de senadores de Aragón y que contó con la abstención del PSOE. Se exigía al Gobierno de Pedro Sánchez la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto del antiguo Ministerio para la construcción de los embalses de Almudévar y Biscarrués. “El Gobierno del señor Sánchez ha incumplido su palabra con el Alto Aragón porque en el embalse de Almudévar no llega al 28 %, es decir, 5.300.000 euros de los 19 millones presupuestados”, aseguró.

Se trata de “obras prioritarias e imprescindibles para el desarrollo no solo de Huesca sino de Aragón en su conjunto”, justificó, poniendo de relieve la importancia en la comunidad del sector primario y la agroindustria. Defendió que “la mejor manera de aprovechar el agua es mediante regadíos eficientes y para ello es indispensable almacenar agua y, en consecuencia, es imprescindible construir embalses”, aseveró.

CHA, por su parte, considera “una vergüenza” que el Gobierno no se haya comprometido con el plan de restitución de Almudévar. “Si criticable es que la ministra del anterior Gobierno de España, Isabel García Tejerina, anunciara su compromiso de destinar 30 millones de euros para el plan de restitución para después no concretar las actuaciones, ni redactar el plan de restitución, lo del Gobierno de Pedro Sánchez es igual de lamentable, puesto que es evidente que no contemplan este asunto en su agenda”, advierte.

Según Juan Carlos Jiménez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar, “desgraciadamente en el PSOE no tienen en cuenta al alcalde ni a las reivindicaciones que trasmite, está quedando en evidencia la nula capacidad de influencia que tiene en su partido, con lo que la vía judicial, el recurso contencioso-administrativo que presentó el Consistorio ante la Audiencia Nacional, no solo debe de seguir hasta el final, es que dado el diálogo de sordos entre las dos partes se convierte en la única esperanza para que se cumpla la legislación y se restituya debidamente a nuestro municipio”. Jiménez recuerda el incumplimiento del artículo 96 del Real Decreto que aprobó el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, “pero lo que nos encontramos es una administración central que actúa con desdén y con prepotencia”.

Asimismo, el portavoz recuerda que “el cambio de Gobierno en Madrid no ha supuesto ningún cambio en los compromisos para que la balsa de Almudévar lleve aparejada desde el principio de su ejecución el plan de restitución que todos los grupos municipales consideramos de justicia para que se impulse el desarrollo socieconómico de Almudévar, San Jorge, Valsalada y Artasona”.

Para el secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, Joaquín Palacín, son “decepcionantes las millonarias inversiones para obras que suponen un despilfarro como los 31 millones para el recrecimiento de Yesca, que se sumarán a los 235,5 millones que arrastra de desfase la obra, y 13 años de retraso, o los 102.000 euros para un embalse como el de Biscarrués que se encuentra a espera de la Justicia, mientras no hay un solo euro para el plan de restitución del embalse de Almudévar, o para el plan de desarrollo sostenible de Jánovas, ni para la limpieza de lindano en el río Gállego”.

Etiquetas
stats