eldiario.es

9

ARAGÓN

150 localidades de Huesca verán reducida la factura de la luz gracias a un programa de ahorro energético

Es un programa de eficiencia energética puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huesca (DPH)

Una de las localidades, Altorricón, verá reducido en año y medio el consumo energético de su alumbrado público en un 35 %; pasará de pagar casi 31.000 euros a 19.000 euros al año

Se busca el ahorro de los consumos energéticos de servicios públicos municipales como el alumbrado público, bombeos de agua y mejorar la edificación de equipamientos e instalaciones

En Altorricón confían en pasar de una factura anual de luz de casi 31.000 euros a una de 19.000 euros al año

En Altorricón confían en pasar de una factura anual de luz de casi 31.000 euros a una de 19.000 euros al año Altorricón (Huesca)

El Ayuntamiento de Altorricón verá reducido en año y medio el consumo energético de su alumbrado público en un 35,56 % y, además, también será menor la factura de la luz que pague el municipio. El reto, pasar de una factura anual de casi 31.000 euros a una de 19.000 euros al año, por lo que se reducirá en casi 11.000 euros el coste de lo que paga por este concepto el Consistorio. Y como este pueblo, hasta 150 localidades de la provincia que, gracias al programa de eficiencia energética que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) inició en 2011, están viendo ya cómo disminuye su gasto energético tanto en kilowatios como en euros.

Es uno de los 31 municipios que recientemente vieron el visto bueno de la Comisión de Innovación Local de la DPH para llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética. Altorricón sirve como ejemplo de localidad en la que repercute este programa, cofinanciado al 50 % a través de los fondos Feder Aragón 2014-2020, y que busca en esta etapa el ahorro de los consumos energéticos de servicios públicos municipales como el alumbrado público, en el caso de Altorricón, en bombeos de agua o bien mejorando la edificación de equipamientos e instalaciones municipales.

La diputada responsable de la Comisión de Innovación Local, María Rodrigo, señala que se trata de “un claro ejemplo de cómo la inversión en la mejora de las instalaciones existentes y la renovación del sistema de alumbrado redunda en una reducción de la factura energética y del consumo energético”.

Tras haber realizado la auditoría pertinente, de la mano también de la DPH, que en la primera etapa de este plan contemplaba el análisis y conocimiento de la situación de partida, se detectaron las anomalías sobre las que el Ayuntamiento de Altorricón debía actuar en esta segunda etapa y que versaban sobre todo acerca del elevado grado de obsolescencia del parque de luminarias.

Así la medida elegida ha sido la renovación del sistema de alumbrado en gran parte de puntos y, en concreto, de cuatro grandes sectores de Altorricón que contarán ahora con tecnología led. En esta se invertirán más de 139.0000 euros, de los cuales 118.000 euros corresponden a la subvención de la DPH y a fondos Feder. El proyecto está en la actualidad en fase de licitación y se confía que en las próximas semanas se inicie la actuación.

Altorricón es un municipio de 1.466 habitantes, cuenta con 411 puntos de luz y el consumo anual de electricidad por habitante es de 158,64 kilowatios. El alcalde, David Alonso, explica que el objetivo de la actuación es, además de reducir en 11.000 euros el coste de la factura eléctrica, disminuir el consumo energético en más de 82.000 kilowatios al año, de forma que el consumo anual de electricidad por habitante se reduzca hasta casi la mitad que el actual y se llegue a 83 kilowatios por habitante.

Los sectores sobre los que se van a actuar son los cuadros que iluminan las zonas alumbrado público de Agustina de Aragón, Albelda, el campo de fútbol y el Regal, de forma que se sustituirán las bombillas de casi 300 puntos de luz de estas zonas. En esta última convocatoria el importe total de la subvención asciende a 1,5 millones de euros que van a posibilitar inversiones por más de 1,7 millones. Desde la puesta en marcha del programa se han realizado actuaciones por un montante de 4,5 millones de euros, de las cuales 3,8 millones se han aportado desde la Diputación Provincial de Huesca.

“Las necesidades de los municipios van cambiando y adaptándose a la realidad y a las demandas de los vecinos; si hace 40 años las localidades precisaban de instalaciones, equipamientos y servicios, hoy se da un paso más y en la línea de un desarrollo sostenible para nuestros pueblos y se convocan ayudas como las de eficiencia energética”, añade María Rodrigo.

Este programa consta de tres etapas: el conocimiento y evaluación de la situación de partida a través de auditorias y análisis; una segunda que es el apoyo económico a la actuación; y la tercera, el apoyo para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la Diputación de Huesca para conocer evolución del consumo y otros indicadores. La convocatoria va dirigida a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que dispongan de una auditoría e informe técnico favorable y con inversiones en edificios o instalaciones municipales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha