Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

El mejor homenaje a las víctimas del franquismo: las querellas

Leandro Piragini

0

El pasado lunes 25 de junio se puso en marcha en el Ayuntamiento de Zaragoza la Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Franquismo. La misma nace como el resultado del trabajo coordinado entre el equipo de gobierno de ZeC, las asociaciones memorialistas de la ciudad, los abogados libres de Zaragoza (ALAZ) y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQuA).

Durante los próximos 5 meses se oirán testimonios de muchas víctimas del horror de los años más duros y oscuros de la historia de este país, cuando estuvo gobernado por la dictadura fascista de Francisco Franco Bahamonde.

Uno de los principales compromisos asumidos en el convenio firmado entre el consistorio y ALAZ, es la redacción de una querella criminal que se presentará en los juzgados de la ciudad en el mes de diciembre, momento en el que será el propio Ayuntamiento quien la interponga en representación de aquellos vecinos represaliados, desaparecidos, torturados, expoliados y robadas sus identidades, a quienes se ha comprometido a defender de quienes ejercieron el terrorismo de Estado en nuestra ciudad.

Es de especial recibo también destacar la fundamental predisposición que ya están expresando algunas de las víctimas, con las que hemos empezado a contactar, para poder atravesar junto a ellas ese larguísimo camino de más de 41 años “sin hablar de lo que nos pasó”. Es fundamental lograr, con su testimonio, que puedan acortar la lejanía del tiempo tanto dolor y tanto silencio contenido al que se han visto obligadas a transitar, desde que la Ley de Amnistía del 77 y la Transición se olvidaran de ellas, de ampararlas, de sanar con Justicia sus heridas.

En los tiempos actuales, en los que en numerosos países del denominado “primer mundo” se experimenta el renacimiento de no pocos grupos y partidos xenófobos y ultraderechistas, donde triunfan expresiones políticas negacionistas de la historia reciente de nuestros pueblos, donde se vuelve a practicar el segregacionismo por color de piel, identidades religiosas o ideologías contrarias a los poderes dominantes, nos hace muchísima falta a los demócratas unirnos en la reivindicación de los más elementales derechos humanos, políticos y sociales. Y en nuestro país, este es el tiempo de las querellas, como el punto de partida desde el cual vamos a lograr realizar el mejor homenaje a las víctimas del franquismo, a nuestras luchadoras antifascistas.

Tenemos el firme propósito de que sean los juzgados españoles los que admitan a trámite las querellas presentadas por los ayuntamientos, para que se logre impartir Justicia que repare moralmente a tantos y tantas, que dieron sus vidas por la libertad y la democracia de las que hoy gozamos.

Zaragoza forma parte de la Red de ciudades contra la impunidad franquista, y en cumplimiento de la moción aprobada en Pleno el 23 de diciembre de 2015, por iniciativa del grupo municipal de CHA y el apoyo de ZeC, será la quinta ciudad española en querellarse contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats