eldiario.es

9

ARAGÓN

Podemos Aragón pide a Lambán que explore un gobierno de izquierdas

"La posibilidad de un gobierno de izquierdas, con el acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU, y la abstención del PAR es real", asegura Nacho Escartín

El PAR descarta pactar con Vox y coloca a Lambán con más opciones de repetir como presidente de Aragón

Lambán hablará "con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox" para formar gobierno

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín Zaragoza

Podemos Aragón ha celebrado este sábado su primer Consejo Ciudadano tras los comicios autonómicos del pasado 26 de mayo, en los que la formación morada se desplomó, cayendo de los 14 escaños que consiguió en 2015 a cinco. El órgano de dirección del partido ha conminado a Javier Lambán a que explore el pacto de izquierdas -Psoe, Podemos, Cha e IU, con la abstención necesaria del PAR- como opción.

Los comicios dejaron una aritmética parlamentaria en la que Ciudadanos, con 12 escaños, es la fuerza a la que mira el Psoe (24) para alcanzar la mayoría necesaria para la investidura y un posterior gobierno estable. El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha señalado a la salida del Consejo Ciudadano que su partido "va a hacer todo lo posible para evitar un gobiernos de derechas en Aragón, así como decisiones que se tomen en Madrid y mercadeen con las instituciones aragonesas". 

"La posibilidad de un gobierno de izquierdas, con el acuerdo de PSOE, Podemos, CHA e IU, y la abstención del PAR es real y exigimos a Lambán que exprese si va a trabajar a fondo para que esta sea su principal opción de gobierno; Podemos hará todo lo posible para que así sea", ha manifestado Escartín.

El resultado electoral "malo e inesperado" se van a traducir en Podemos Aragón en la apertura de "un proceso de análisis y debate en toda la organización para saber cómo estamos y cómo queremos evolucionar". Un periodo de reflexión que, según ha señalado Escartín, "tiene que derivar en una Asamblea Ciudadana antes de enero de 2020, en el que definamos cuál es el proyecto político de Podemos Aragón y cuáles son las personas que mejor pueden dirigirlo".

Esta "redefinición de objetivos", ha indicado Escartín, afecta también a Podemos como "espacio político estatal", una idea que trasladará al Consejo Ciudadano Estatal del próximo sábado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha