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ARAGÓN

Valencia y Teruel se unen por una línea férrea en la que el tren gane al tractor

Se ha convocado una manifestación, el próximo domingo 7 de octubre en Valencia, para pedir inversiones en la línea ferroviaria que une Zaragoza con la localidad valenciana de Sagunto

Forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero denuncian que hasta Zaragoza hay contemplada una inversión de 12.000 millones frente a los 333 del tramo sur

La coordinadora Teruel Existe denunciaba con un vídeo que hay tramos, presuntamente de alta velocidad, en los que el vehículo agrícola circula más rápido que el tren

Secuencia del vídeo de Teruel Existe en el que un tractor va más rápido que un tren

Secuencia del vídeo de Teruel Existe en el que un tractor va más rápido que un tren Teruel Existe - YouTube / Navarrete del Río (Teruel)

El tractor frente al tren. Y ganó el tractor. El vídeo, divulgado hace unas semanas se hizo viral, logrando explicar de manera gráfica en poco más de un minuto lo que los agentes sociales llevan años denunciando: que la línea férrea que une Zaragoza y Sagunto (Valencia), es “tercermundista” en algunos tramos en los que el estado de la vía no permite circular a más de 30 kilómetros por hora. Cansados de la falta de inversiones y de los compromisos incumplidos, incluso publicados en el BOE, agentes sociales y económicos de Aragón y Valencia han convocado juntos, por primera vez, una manifestación en la capital valenciana el próximo domingo 7 de octubre para reclamar inversiones en esta línea.

El tramo desde Zaragoza hasta Sagunto, pasando por Teruel, es la asignatura pendiente de la capital de España menos poblada. Causa y consecuencia de este déficit de infraestructuras histórico, porque también Teruel fue la última capital de España a la que llegó el tren a principios del siglo XX. Como explica Manuel Gimeno, de Teruel Existe, la falta de inversiones en la vía ha hecho que esté “peor que hace cien años” y las actuaciones de los últimos años son un “parcheo”, también los 335 millones comprometidos porque no suponen arreglos de fondo ni en la plataforma ni en el trazado. “Aunque se electrificara seguiría siendo una vía única de ancho ibérico”, denuncia.

Este tramo es el 'hermano pobre' de este corredor Cantábrico-Mediterráneo, que fue anunciado por la ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez y el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en 2004, “muy probablemente”, dice Gimeno, como compensación tras dejar fuera a Teruel del AVE. En 2009, recuerda, el plan fue presentado a bombo y platillo por el ministro José Blanco en Zaragoza como “un corredor de altas prestaciones, doble vía electrificada y de uso mixto”.

En la parte norte del corredor se van cumpliendo las previsiones, y la obra está incluida dentro del mecanismo europeo de financiación, pero no en la parte sur.

“El corredor está publicado en el BOE y llega a Zaragoza”, explica Gimeno, pero “¿hacia dónde va el corredor?” la lógica y lo que dice el Boletín Oficial del Estado es que vaya hasta Sagunto, pero hay otra opción y es que vaya desde Zaragoza hacia el este hacia Cataluña, indica.

Y es que tanto desde Teruel Existe como desde CEOE Teruel denuncian la presión de un lobby para que se realicen las obras hacia Cataluña en detrimento de Teruel y de toda la parte interior de la Comunidad Valenciana, que es la línea recta.

Ante esta presión, agentes sociales y económicos de ambas regiones han reaccionado con una movilización que por primera vez les ha unido por un objetivo común: ponerlos en el mapa ferroviario de España y no perder este tren.

El detonante de la movilización fue conocer hace unos meses que la Comisión Europea había excluido la inversión en este tramo del mecanismo de financiación europea, cuando sí está el tramo norte. Y por ello la reivindicación reclama que el Gobierno de España defienda que este tramo se pueda beneficiar de los instrumentos financieros europeos, un asunto sobre el que el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, ya ha mostrado su compromiso.

Pero el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, va más allá reclamando que el compromiso del Gobierno central debe plasmarse también en sus presupuestos. Tal y como recuerda Fernández, la exclusión de Europa responde a una propuesta del anterior Ministerio de Fomento que proponía un mayor apoyo al corredor Atlántico y por ello quien “lo ha de corregir es la Unión Europea”, pero a través de “una propuesta del Gobierno español”. Así que “si Europa no financia este eje lo tendrá que financiar este Estado”.

Por tanto, como explica Gimeno en un vídeo lanzado por la coordinadora para explicar los motivos de esta reivindicación, la respuesta estará en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

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