Alvise fracasa en su primera aventura autonómica y SALF se queda a las puertas de entrar en las Cortes de Aragón
La primera aventura autonómica de Luis 'Alvise' Pérez ha acabado en fracaso. Se Acabó la Fiesta (SALF) se ha quedado fuera de las Cortes de Aragón, pese a que ha rozado el escaño por Zaragoza con el 2,9% del voto ante una barrera legal del 3% por provincia. El vencedor de las elecciones ha sido el PP pero pierde dos diputados y dependerá de Vox, que duplica sus escaños, en un calco de lo ocurrido en Extremadura hace dos meses.
La estrategia de SALF pasaba por alcanzar un buen resultado en Zaragoza con Cristina Falcón como cabeza de lista. En esta circunscripción les fue bien en las europeas de 2024 con casi 20.000 votos, y este domingo se ha quedado a las puertas con más de 14.000 papeletas y el 2,9%.
En conjunto, sus resultados lo sitúan por delante de PAR y Podemos: SALF se ha hecho con más de 17.000 votos en total en las elecciones frente a los 8.000 de PAR y 6.000 de Podemos. IU-Sumar está por encima, pero solo por mil papeletas. SALF ha celebrado el resultado, pese a no entrar en las Cortes, porque “triplica y destroza a Podemos, supera a Teruel Existe en la capital y se sitúa al borde de conseguir escaño en Zaragoza”.
La segunda intentona electoral de SALF en su corta historia ya no tenía el factor sorpresa que le llevó a convencer a 800.000 votantes para hacerse con tres escaños en las elecciones europeas. Desde entonces Alvise ya solo tiene un escaño en el Parlamento Europeo —el suyo— después de que sus eurodiputados le hayan denunciado por acoso, también quedó lejos la promesa de sortear su sueldo cada mes y la lista de frentes judiciales no deja de aumentar.
La compaña de Cristina Falcón ha tenido poco impacto y, de hecho, el momento más relevante de estas semanas lo protagonizó Alvise al ser llamado a declarar ante el Supremo como imputado bajo la acusación de haber promovido el acoso contra sus propios eurodiputados. Allí aprovechó para enseñar su próximo libro y hacer campaña: “Creo que vamos a cambiar el gobierno de Aragón dentro de muy poco. Permitidme agradecer a todo el pueblo de Aragón su excelente y masiva acogida”.
La formación de Alvise está estudiando presentar candidaturas a las elecciones autonómicas en Castilla y León, y en octubre apuntó ya a su intención de lanzarse a por las generales, con la sombra de varios juicios planeando sobre él. El eurodiputado tiene cuatro frentes penales por delante. El más grave, la acusación de financiación ilegal. El agitador mantuvo conversaciones durante semanas con Álvaro Romillo, conocido como 'Luis CryptoSpain' y promotor de plataformas de inversión y criptomonedas como el Madeira Invest Club, que le dio 100.000 euros para impulsar su candidatura a las últimas elecciones europeas, tal y como reveló elDiario.es.