CCOO denuncia que el Ayuntamiento de Zaragoza deja sin ejecutar 103 millones del presupuesto de 2024
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado que el gobierno municipal ha dejado sin ejecutar 103 millones de euros del presupuesto correspondiente a 2024. De ese total, 79 millones estaban destinados a inversiones, lo que, según el sindicato, refleja “una alarmante falta de compromiso con el desarrollo de la ciudad y la mejora de los servicios públicos”.
Con un presupuesto inicial de 950 millones de euros, la no utilización de estos recursos equivale a más del 10% del total previsto, una cifra que CCOO califica como “rotundo fracaso de gestión”. El sindicato subraya que esta inejecución “afecta gravemente” a áreas críticas como Urbanismo (48 millones no ejecutados), Medio Ambiente y Movilidad (30 millones), Políticas Sociales (5 millones), Economía y Transformación Digital (4 millones), y Participación Ciudadana y Régimen Interior (8,5 millones), entre otras.
Juan Tamarit Legaz, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, ha señalado: “Hasta este año el dinero del presupuesto no ejecutado se podía reutilizar, pero tras la reactivación de las reglas fiscales, este dinero se debe destinar a la reducción de deuda. Nos han vendido esta reducción de forma positiva, pero para CCOO es una demostración de una mala gestión ya que no son capaces de invertir en las necesidades de la ciudadanía.”
La situación afecta especialmente a servicios públicos fundamentales. En Policía Local, se retiraron 120.000 euros previstos para renovar motocicletas. En el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, se dejó de invertir un 30% del presupuesto asignado (1,2 de los 3,3 millones). También quedaron sin ejecutar el 29% de los fondos para atención a víctimas de violencia de género.
CCOO denuncia carencias graves de personal en Servicios como redes y sistemas, juntas de distrito, centros cívicos y deportivos, brigadas de conservación de infraestructuras y arquitectura, mandos intermedios en el cuerpo de Bomberos o en equipamientos como la Harinera o la Azucarera. “Al mismo tiempo, que se deterioran nuestros servicios públicos, se incrementan las retribuciones de determinados puestos de dirección o jefaturas y se externalizan funciones, como el control de accesos al Seminario o la alimentación de los animales del Centro Municipal de Protección Animal”, señalan desde el sindicato.
Para CCOO, el presupuesto municipal debe ser la “principal herramienta” para garantizar unos servicios públicos de calidad. “Su infrautilización —concluye el sindicato— no solo demuestra una mala gestión, sino que compromete directamente el bienestar de la ciudadanía y refleja una preocupante falta de dirección política en el Ayuntamiento de Zaragoza”.