Castilla-La Mancha amplía la temporada de caza mayor y lo achaca a las lluvias y al control de especies
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decretado la ampliación de la temporada de caza mayor. Se alargará así hasta el próximo 1 de marzo de 2026 para las monterías, batidas y ganchos.
Así lo ha anunciado desde Ciudad Real la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha achacado la medida a la suspensión de numerosas jornadas cinegéticas a causa de la situación meteorológica registrada en las últimas semanas en la región.
Gómez ha explicado que la decisión se ha tomado tras alcanzar un acuerdo con el sector cinegético castellanomanchego, con el objetivo de compensar las monterías que no han podido celebrarse por las lluvias y las condiciones adversas del terreno de las últimas semanas.
La prórroga irá acompañada de un “procedimiento específico y ultrarrápido”, mediante el cual los organizadores deberán presentar una declaración responsable acreditando que las monterías no se han podido desarrollar.
La consejera ha subrayado que esta decisión busca “garantizar el recurso socioeconómico” que supone la actividad cinegética en el medio rural y, al mismo tiempo, facilitar el control de ungulados, cuya proliferación está provocando daños en la agricultura en distintos puntos de la geografía regional, según ha señalado.
La ampliación se aplicará tanto a las monterías que ya estaban autorizadas y han tenido que suspenderse como a aquellas que estaban planificadas pero cuya autorización aún no se había solicitado antes de la finalización del periodo hábil, conforme a lo previsto en la actual orden de vedas de caza mayor.
0