Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las divisiones entre las confluencias de izquierdas abren un panorama incierto en el nuevo mapa político de Huesca

Presentación de la plataforma Con Huesca

Miguel Barluenga

Huesca —

El PSOE aspira a que la provincia de Huesca siga siendo un espacio pintado por completo de color rojo en el mapa político nacional. Es la única de las tres aragonesas en la que los socialistas gobiernan en la capital y en las principales localidades, y también lo hacen en ocho de las diez comarcas y en la Diputación. Para ello cuenta con apoyos puntuales de otros partidos de izquierdas, sobre todo de las diferentes nomenclaturas de la confluencia Cambiar. Sin embargo, el panorama puede cambiar el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, con varios partidos enfrascados en guerras de siglas con pronósticos inciertos para sus intereses.

Los ejemplos más palpables se están produciendo en la capital oscense, donde el cese el pasado mes de septiembre de los cuatro ediles de Cambiar Huesca que formaban parte del equipo de gobierno convulsionó el sistema de equilibrios del Consistorio. La confluencia agotará la legislatura partida en dos; la salida de Pilar Novales, que llegó a ser primera teniente de alcalde, para concurrir como cabeza de lista de la nueva plataforma Con Huesca atomiza más aún la oferta para el votante de izquierdas, que podrá escoger asimismo entre Aragón Sí Puede y la nueva confluencia que surja en torno a Cambiar Huesca e Izquierda Unida.

Luis Felipe, que repetirá como candidato a la alcaldía por el PSOE, permanece atento a este baile de confluencias en el que ha irrumpido con fuerza Podemos para apoyar Con Huesca. Los morados siguen al pie de la letra en Huesca su determinación de no pactar con IU. Entre las propuestas rechazadas por la formación morada figuraba que los candidatos afiliados a Izquierda Unida ocupasen el segundo lugar en las listas. Pese a esto, Novales es la número uno de Con Huesca y como segundo figura un independiente, el escritor oscense Óscar Sipán.

En la primera foto de esta confluencia aparecen asimismo dos concejales que en la actualidad lo son de Cambiar Huesca, Silvia Mellado y Pablo Malo; la primera, de Equo; el segundo, de IU. Dos apoyos que se suman al de Iñigo Aramendi, exconcejal de Cambiar Huesca hasta su dimisión y militante de Equo. La cuarta concejala de Cambiar Huesca en el Ayuntamiento junto a Novales, Mellado y Malo, que entró en lugar del también dimitido Luis Arduña, es Carmen García. La actual portavoz de este grupo, ligada desde siempre al asociacionismo, se muestra abierta a nuevas confluencias para sumar fuerzas ante el 26M.

El último Pleno del Ayuntamiento alejó las posturas. El pasado 27 de febrero se votaban las conclusiones de la comisión que evaluó la gestión informativa del Consistorio acerca de los supuestos casos de delitos sexuales de las pasadas fiestas de San Lorenzo. Un caso que, de manera indirecta, provocó el cese de los cuatro ediles por parte de Luis Felipe debido, según dijo, a la “falta de confianza” por sus críticas a la gestión de la información por parte del Ayuntamiento. Así, el alcalde se ha tenido que apoyar desde entonces para gobernar en minoría en los dos concejales de Aragón Sí Puede, Mary Romero y Fernando Justes para sumar diez ediles frente a los 15 de PP, Ciudadanos y el propio Cambiar Huesca en determinadas cuestiones.

Novales se ausentó de este Pleno con motivo de un viaje institucional a París con una representación de la Diputación de Huesca, donde es diputada por Cambiar. Sin ella, Partido Popular y Cambiar no pudieron sumar 13 votos para revocar el contenido del informe que concluía que la actuación del Consistorio fue correcta. El empate a 12 (se mostraron favorables PSOE, Aragón Sí Puede y Ciudadanos) fue resuelto sin que fuese necesario el voto de calidad de Felipe.

Carmen García abandonó el salón de plenos, molesta con el desarrollo de los acontecimientos y su abstención cerró la votación con 12 votos a favor, once en contra y una abstención. Así, Cambiar Huesca criticó la postura de Pilar Novales con el argumento de que “pese a su salida de Izquierda Unida y su compromiso hacia Con Huesca, se debe a su grupo actual hasta el final de la legislatura”. Novales defiende que propuso a su grupo que pidiera la modificación de la fecha del Pleno y Cambiar le exigió explicaciones y en una nota informativa reiteró “la voluntad negociadora con otras formaciones políticas como Podemos y Equo”, esta última ya desligada de la coalición, “pero con la condición de que se establezca un proceso abierto y transparente de elaboración de listas, sin condiciones previas de puestos en las candidaturas, y con un trabajo de elaboración del programa que esté presidido por la colaboración y el debate asambleario”.

Algunas voces de entre los partidos oscenses de izquierdas tratan todavía de aglutinarse para frenar al que consideran “frente de derechas con PP, Ciudadanos y Vox”, que también concurrirá a las elecciones de mayo. Por su parte, Aragón Sí Puede, desvinculado de toda relación con Podemos, tendrá al frente a Fernando Justes y en el resto de la provincia ya se han registrado movimientos como el del concejal jaqués de esta última formación Domingo Poveda que concurrirá en las listas del PSOE una vez finiquitado este proyecto en la capital de la Jacetania. En los socialistas se prefiere no valorar esta situación y, fuentes de la formación, consideran que “podemos presentar un balance sólido de nuestras actuaciones de gobierno como para no tener que depender de coaliciones que ahora mismo están en el aire”.

Etiquetas
stats