La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

El presidente de Aragón a Echenique: “No se meta en el Comité Federal del PSOE. Yo no hablo de Iglesias y Errejón”

Intervención de Echenique con Javier Lambán de fondo.

Como no podía ser de otra manera, el asunto nacional se coló en el debate sobre el estado de la Comunidad. De hecho, todas las intervenciones estuvieron trufadas por la política estatal, aunque no se hablara de ello directamente. Javier Lambán y Pablo Echenique sí fueron explícitos, a pesar de que ambos parecieran rehuir la cuestión en los compases inciales.

Pablo Echenique avisa de que habrá consecuencias en Aragón si el PSOE favorece un gobierno del PP

Pablo Echenique avisa de que habrá consecuencias en Aragón si el PSOE favorece un gobierno del PP

El secretario de Organización de Podemos tocó someramente el tema en su primera intervención. El presidente de Aragón, en el turno de réplica, entró de lleno: le espetó que no tenía “legitimidad para entrar a valorar el Comité Federal del PSOE”. “Yo no hablo de Iglesias y Errejón”, recordó, antes de decirles que “no pueden dar lecciones de paz interior”.

Para el presidente, “Podemos está más pendiente de lo que ocurre en el Comité Federal del PSOE que de las políticas que se hacen en Aragón”. Sacó a colación esas “consecuencias” a las que se refirió el líder de los morados y señaló que él no tiene “que dar explicaciones sobre su papel en el Comité Federal”.

No se hizo esperar la respuesta de Echenique, que le pidió al presidente que diferenciara “entre lo que es un intercambio de tuits y lo que está pasando en las filas socialistas”. Hizo caso omiso a la recomendación y repitió que Lambán “ha jugado un papel fundamental en el debate interno de su partido”.

Antes, en el turno del PP, tanto el portavoz de los populares, Roberto Bermúdez de Castro, como Javier Lambán, se agradecieron mutuamente el tono utilizado. Tiró de ironía Echenique para recordar ese momento y “elogiar la coherencia del presidente, que, por primera vez, hace algo parecido aquí y en Madrid: demostrar un mayor entendimiento con el PP”.

Gobierno alternativo

De nuevo Lambán recriminó a Podemos que no apoyaran a Pedro Sánchez tras las primeras elecciones: “Por eso Rajoy puede volver a ser presidente”. Sobre la posibilidad de conformar un gobierno alternativo, dejó claro que los números no dan, “es una quimera, un gobierno Frankenstein”.

Para formar ese Ejecutivo de cambio, dijo Lambán, habría que contar con los independentistas, algo que, “no solo pondría en riesgo la unidad de España, sino que supondría pactar con una derecha que es la derecha de Pujol, una de las más corruptas de España”.

Apuntó que Podemos plantea “un dilema falso entre Rajoy y gobierno alternativo” y que lo hacen “solo para hundir al PSOE”. “No lo digo por ustedes”, puntualizó, “sino por implicar a los nacionalistas”.

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2016 - 15:26 h

Descubre nuestras apps

stats