La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado la contratación de los trabajos de exhumación arqueológica de los restos de los represaliados de las fosas comunes del cementerio municipal. Esta decisión, que cuenta con la autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural de Aragón, permitirá avanzar en el mayor proyecto de Memoria Democrática que se ha puesto en marcha en Aragón.
El inicio de los trabajos de exhumación es un paso más en la ardua tarea que se realiza en la cabecera cincovillesa desde hace años en favor de la investigación histórica y la restauración de la dignidad de los represaliados. De hecho, una subvención concedida por la DPZ en 2024 a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas permitió, con el apoyo del consistorio ejeano, del Equipo Arqueológico Forense de Aragón, y con la autorización de Patrimonio Cultural de Aragón, iniciar unos sondeos mecánicos en el cementerio que permitieron localizar 14 cadáveres en una fosa con muestras de muerte violenta.
Estas investigaciones dieron paso a un convenio entre el Ayuntamiento de Ejea y la Asociación Memorialista el 14 de abril de este mismo año para poder recuperar los restos de los represaliados y poder darles un enterramiento digno. Con esta labor paulatina pero concienzuda “se fortalecen los trabajos de Memoria que deben servir para cerrar heridas, para reconocer el sufrimiento de las víctimas que estuvieron en el bando perdedor de la Guerra Civil, y para ensanchar y solidificar la democracia”, señala la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.
La Memoria como objeto de estudio e investigación no es una afrenta contra nadie. Es una herramienta para reconstruir la historia con los testimonios que ésta nunca escribió. Es un ejercicio de superación y de madurez social
La primera edil insiste: “La Memoria como objeto de estudio e investigación no es una afrenta contra nadie. Es una herramienta para reconstruir la historia con los testimonios que ésta nunca escribió. Es un ejercicio de superación y de madurez social”, afirma.
Los trabajos que ahora se han autorizado están valorados en 80.000 euros y dan continuidad a otras iniciativas desarrolladas en la localidad zaragozana, dado que tanto Ejea como la comarca de las Cinco Villas destacaron por la magnitud de la represión contra la población civil a raíz del golpe contra la democracia en 1936.
Así, Ejea se ha distinguido por su interés en dignificar la fosa común (2009); en colaborar con las asociaciones memorialistas de la zona (desde 2017); en la organización ese mismo año de una ceremonia de entrega a los familiares de los restos de diez víctimas fusiladas y exhumadas del viejo cementerio de Rivas; o por los esfuerzos para que el Gobierno de Aragón declarara en 2022 lugares de Memoria a la fosa común del cementerio, el muro en el que se realizaban los fusilamientos y los monolitos de homenaje que recuerdan a las víctimas de la guerra civil y a los deportados a los campos de concentración del nazismo.
Todo este proceso sufrió un duro golpe en 2023, cuando fruto de los pactos del PP con la ultraderecha de VoX para hacer presidente del Ejecutivo autonómico a Jorge Azcón, derogaron la Ley de Memoria Democrática de Aragón, una norma aprobada en 2018 bajo la presidencia de Javier Lambán. La secretaria general de los socialistas zaragozanos y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, asegura que: “la recuperación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón será una prioridad en cuanto cambien las mayorías en las Cortes de Aragón, pensando en las víctimas y cumpliendo con los objetivos de verdad, justicia, reparación y no repetición que establecen las Naciones Unidas”.