Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eliminar la lengua aragonesa o recuperar el trasvase del Ebro: las exigencias de Vox al PP en Aragón

Los candidatos de VOX Alejandro Nolasco y Santiago Morón, a las Cortes de Aragón; y Julio Calvo, al Ayuntamiento de Zaragoza.

Candela Canales

29

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas dejaron a Vox con una posición de poder en el conjunto de Aragón y en las ciudades de Huesca y Zaragoza. La formación de ultraderecha podría ser determinante para que el PP pueda gobernar en estos organismos, puesto que, aunque las listas populares han ganado, no han obtenido la mayoría absoluta, como sí ha ocurrido en Teruel. 

Las cosas no están claras, desde el PP de Aragón, tanto Jorge Azcón como la futura alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca han dicho que no quieren gobernar con Vox . Sin embargo, les harán falta apoyos de cara a la formación de gobierno y estos podrían pasar por el partido que se ha convertido en la tercera fuerza política en Aragón con siete escaños, cuatro más que en 2019. 

Antes del domingo, sin más resultado que el de las encuestas, el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, exponía que desde el PP “no están siendo nada claros” y que “Vox tiene como líneas rojas los partidos separatistas, y aquí en Aragón estaría la Chunta que más que separatista tiene tintes nacionalistas. Es el PP quien pone las líneas rojas con Vox ”, aseguraba en una entrevista publicada en el medio local Hoy Aragón. 

En la misma entrevista, el candidato a la presidencia de Aragón y a la alcaldía de Teruel sostenía que veían más cerca un pacto entre Azcón y Lambán que con su formación. “Entre PP y PSOE hay muchas cosas en las que están de acuerdo como la Agenda 2030, la memoria democrática…”. Respecto a la memoria democrática, Vox lleva en su programa aragonés la derogación de la Ley de Memoria a nivel nacional, pero también la autonómica.

Pese a la negativa inicial de PP, puede ser que Vox exija consejerías para dar su apoyo al gobierno de Jorge Azcón, que ha obtenido 28 escaños en estas elecciones, 12 más que en las de 2019. Uno de los frentes que contempla Vox es el desarrollo del aragonés, a pesar de que no está muy extendido en la comunidad, durante los últimos años se están llevando a cabo iniciativas para que no se pierda y está considerado por el Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo como una lengua en peligro de desaparición. Sin embargo, desde la formación verde aseguran en su programa que derogaran “la Ley de Lenguas y los correspondientes institutos del catalán y del aragonés que enfrentan y dividen a los españoles”. 

Para luchar contra la despoblación proponen incentivos fiscales a las familias que se quieran instalar en zonas rurales. En estas mismas zonas rurales Vox pretende potenciar la caza y la tauromaquía “frente al ecologismo radical”. 

Una de las mayores críticas que han recibido en Aragón ha sido por volver a poner en la palestra el trasvase del Ebro, cuando Santiago Abascal dijo en Cartagena que cualquier representante de su formación que se oponga al Plan Hidrológico nacional, que contempla “una política nacional del agua” y a que “llegue al último rincón de España”, “se va de Vox ”, ya que “no tiene sitio en este proyecto político que es hoy el único proyecto político nacional que hay en España”. 

Preguntado por esto, Alejandro Nolasco aseguró en una entrevista en Onda Cero que “no es un trasvase lo que propone Vox , sino una gran obra de ingeniería para interconectar las cuencas hídricas, de forma que tanto Aragón como el resto de España podrían multiplicar sus cosechas por tres”. Esta propuesta llega en un año en el que los embalses de la Cuenca del Ebro están a menos del 50% de su capacidad y en el que la sequía está arruinando las cosechas aragonesas. Preguntado por la sequía, Nolasco aseguraba en la misma entrevista en un medio local que “la mejor forma de combatir la sequía es construir embalses y redistribuir bien el agua, no volar pantanos y embalses”. 

En economía, el partido propone una “rebaja radical” de impuestos y una reducción “drástica del gasto político ineficaz. Cerraremos los organismos superfluos del sector público instrumental y todos aquellos entes que realicen funciones duplicadas o inútiles como el Instituto Aragonés de la Mujer y el Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer”. Esta institución es un Organismo Autónomo adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y trata de promocionar la igualdad entre ambos sexos. Entre otras funciones, se encarga de las ayudas económicas a las víctimas de violencia; realiza acciones de prevención, sensibilización, coordinación y gestión de servicios; o gestiona una plataforma colaborativa para tejer redes entre las mujeres rurales.

Un gobierno en solitario

El PP de Aragón, al igual que el ayuntamiento de Zaragoza, han mostrado su preferencia por un gobierno en solitario, aunque para llegar a él necesiten el apoyo de otras fuerzas. Azcón, al día siguiente del éxito electoral, dijo que la ronda de contactos empezaría por el PSOE, al ser la segunda fuerza, y que hablarían con todos los partidos. 

Precisamente el PSOE anunció este martes que se planteaba sumar una mayoría alternativa al PP si este pretendía gobernar en minoría. El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, comunicó que si el Partido Popular “renuncia, como ha dicho el propio Jorge Azcón, a gobernar con Vox y lo que aspira es a tener un gobierno en solitario con 28 diputados”, el Partido Socialista de Aragón está “en disposición de sumar más diputados y una mayoría alternativa en las Cortes de Aragón”.

–––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 61.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats