Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escuela de Caneto vuelve a enfrentar a los partidos: “No han movido un dedo”

La diputada del PSOE María Rodrigo, en jueves en su visita a la escuela de Caneto.

Luis Faci / Europa Press

1

La escuela de Caneto ha vuelto a enfrentar este viernes a los partidos en las Cortes de Aragón. Ha sido a raíz de una pregunta del PSOE a la consejera de Educación, Tomasa Hernández, a la que los socialistas acusan de no haber “movido un dedo” para solucionar el problema que afrontan los padres de este núcleo pirenaico desde el cierre del centro. La dirigente popular ha recordado que la “Administración educativa no puede actuar sobre ese terreno”, ya que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La portavoz de Educación del PSOE Aragón, María Rodrigo, ha criticado en la sesión plenaria “el ataque reiterado del Gobierno de Azcón a la escuela rural como se observa con la falta de inversiones en Caneto y el cierre del CRIE de Benabarre”. La diputada ha lamentado que la consejera “no haya contestado a nada”. Y ha criticado “la pasividad” de la consejera: “Desde que en noviembre de 2023 dictaron el cierre de Caneto, no han movido un dedo, con lo que el inicio del curso en septiembre corre serio riesgo”.

Rodrigo ha indicado que el pasado miércoles visitó Caneto y conoció de la mano de las familias la situación en la que se encuentran. “Hace casi un año que Tomasa Hernández estuvo en Caneto –nueve meses después del cierre de la escuela por orden del Gobierno de Aragón– y no se ha producido ningún avance ni se han cumplido los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de Aragón”.

En junio de 2024 se llegó a un acuerdo entre las familias y el Gobierno de Aragón para hacer las actuaciones en Caneto, pero el Departamento de Educación no ha respetado nada. La diputada ha explicado que “resulta sorprendente que, tras las cautelares judiciales dictadas por la Justicia, todos salvo el Gobierno de Aragón han realizado las actuaciones en la medida de sus competencias; la DGA no ha liberado partida alguna para realizar mejoras en la escuela de Caneto ni para ninguna otra actuación”. Ha señalado que “solo han hecho algo el Ayuntamiento de La Fueva y las familias, entre otras labores, pintar o el mantenimiento, pese a que la responsabilidad es de la Consejería de Educación”.

Rodrigo ha recordado que en noviembre de 2023 el Gobierno de Aragón ordenó el cierre de la escuela por deficiencias en las dos aulas de madera abiertas en 2019. Los 21 alumnos fueron atendidos durante un tiempo por los padres, ya que trasladarlos a Tierrantona, en La Fueva, supone un riesgo por la propia carretera en un viaje que dura más de un año.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ordenó cautelarmente al Gobierno de Aragón la reapertura de la escuela y la redacción de un informe detallando los desperfectos alegados por Educación. “Las familias han mostrado su preocupación ante el inicio del siguiente curso, que temen el gobierno de Aragón siga sin adoptar ninguna medida para mejorar las instalaciones de esta escuela, sobre todo las de climatización de las aulas, dado el frío del invierno”.

“Inexactitudes”

Por su parte, la consejera de Educación ha criticado las “inexactitudes” vertidas por la diputada socialista. “La previsión para la no escuela de Caneto, porque no es una escuela sino el un espacio educativo, la tiene el auto que dictó el juez el 8 de mayo de 2025. No está abandonada. Expliquen por qué ustedes de 2019 a 2023 no regularizaron su situación”, ha arrancado Tomasa Hernández.

“La Administración educativa no puede actuar sobre ese terreno, léase el auto”, ha enfatizado la consejera, quien ha dejado caer que su “última información” es que la CHE ya ha “delimitado el terreno” y que este “va a venderse seguramente al Ayuntamiento” de La Fueva.

La titular de Educación ha negado la pasividad del Gobierno de Aragón en Caneto, donde “sí que ha actuado”, ha manfiestado. Y ha mencionado una reunión con la CHE, a la que la consejera “ha urgido en reiteradas ocasiones” para “la cesión del terreno”. Este es, ha recordado Hernández, un “paso indispensable de cara a poder invertir y legalizar el espacio educativo como centro”. “Ya existe –ha precisado– un expediente de creación, abierto también por este Ejecutivo. La anterior Administración lo único que hizo fue meter el problema en un cajón, poniendo en serio riesgo la seguridad de los alumnos”.

IU critica el “abandono institucional”

Mientras, el jueves, Izquierda Unida del Altoaragón denunció la situación que están viviendo las familias de la escuela. Esto refleja, manifestó la formación, “el abandono institucional hacia el medio rural y hacia derechos fundamentales como el acceso a la educación, los servicios públicos y, en última instancia, el derecho a vivir dignamente en el territorio”.

Después del incendio que afectó en diciembre a parte de las casetas escolares, “el alumnado y la comunidad educativa han atravesado un periodo de enorme precariedad”, asegura IU, que explica que “los niños y niñas han tenido que desplazarse constantemente y, tras una orden judicial, han regresado a unas casetas de madera concebidas como solución provisional, sin calefacción y con aulas como la de psicomotricidad reubicadas en viviendas particulares”.

La formación acusa al Gobierno de Aragón de no haber “implementado ninguna medida efectiva” en estos cinco meses. “Las propias familias, organizadas a través del AMPA y del colectivo O’Chinebro, han asumido la financiación, las reparaciones y la búsqueda de espacios alternativos. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha sido claro: el servicio educativo en Caneto es público, por lo que corresponde a la administración garantizar su continuidad en condiciones dignas. La responsabilidad es, por tanto, exclusivamente del Gobierno autonómico”, zanja IU.

Etiquetas
stats