El consejero aragonés de Interior justifica la alerta rojo-plus ante el riesgo extremo de incendios: “Lo volveremos a hacer”

Candela Canales

21 de agosto de 2025 12:33 h

0

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado este jueves las razones que llevaron al Gobierno de Aragón a activar la alerta rojo-plus los días 16, 17 y 18 de agosto en toda la Comunidad. “Nos encontrábamos en una situación muy compleja, con incendios voraces en varias partes del país, una ola de calor bastante importante y muchos medios aragoneses desplazados a otras comunidades. Ante una situación excepcional se tomó una decisión excepcional, nunca antes adoptada”, ha señalado.

El responsable autonómico ha destacado que la medida fue acertada gracias a la responsabilidad ciudadana. “Agradezco el comportamiento de alcaldes, empresas, vecinos y ciudadanos, que nos ha permitido pasar el fin de semana en las mejores condiciones”, ha dicho. Durante esos días, el 112 recibió 280 llamadas, de las que 50 fueron atendidas por el centro de emergencias y 230 por el servicio de urgencias, la mayoría relacionadas con actividades festivas o recreativas.

A pesar de la alerta, se registraron once incendios, el más importante en Embún, que fue sofocado con rapidez. Bermúdez de Castro ha subrayado que la valoración del operativo es “positiva”. “Sabemos que hay quejas, pero es lo de siempre: cuando tomas una decisión te critican y cuando no la tomas también. ¿Qué hubieran dicho si no se hubiera hecho nada y se hubieran quemado sus pastos?”, ha afirmado.

La decisión, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) calificó la medida de “ilógica” y fruto del “desconocimiento” del trabajo en el campo. La organización agraria critica que la orden prohíba todas las labores con maquinaria, incluso aquellas que, aseguran, no implican riesgo de incendio, como el corte de alfalfa en regadío o la vendimia. UAGA reclama al Ejecutivo que concrete qué actividades agrícolas pueden realizarse en estos episodios y que consulte al sector antes de decretar nuevas limitaciones.

Bermúdez de Castro ha respondido a estas críticas pidiendo “comprensión y generosidad” al sector primario. “Han dejado de trabajar un día. Cuando tengan una inundación o se vean afectadas sus infraestructuras pedirán explicaciones. La alerta se comunicó, se publicó en el BOA y estaba en todos los medios”, ha recordado.

El consejero ha recalcado que la activación del nivel rojo-plus fue necesaria para reducir el riesgo en unos días especialmente delicados. “Todo el mundo vio normal esta medida. Fue por una situación extrema y, si se dan circunstancias similares, lo volveremos a hacer”, ha insistido.

En paralelo, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que la campaña de incendios “no ha terminado”. “Estamos en máximo riesgo y no podemos bajar la guardia hasta que lleguen las lluvias de otoño y bajen las temperaturas”, ha señalado.

Haciéndose eco de la situación que están viviendo otras comunidades autónomas, ha recordado que Aragón también ha sufrido en el pasado grandes incendios, con “años horribles” como 2022 o 2009. Ha destacado el buen operativo de extinción y los planes de protección civil, aunque “la climatología tiene que ayudar porque la probabilidad de que se produzcan varios incendios sigue ahí”. También ha detallado las diferencias en cuanto a vegetación y clima con la zona occidental de la Península, azotada por los incendios.

Más medios de extinción

Entre las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno de Aragón en este ámbito, el consejero ha adelantado que se van a adquirir más medios de extinción, se van a habilitar más helicópteros que funcionen las 24 horas y que van a hablar con los ayuntamientos para habilitar líneas económicas para que estos puedan actuar en sus entornos para proteger sus núcleos urbanos. Del mismo modo, ha insistido en que van a seguir trabajando en la creación, por un lado, de una agencia de emergencias y, por otro, de un Consorcio Autonómico de Bomberos que mejore la coordinación de los diferentes servicios de prevención y extinción de incendios.

En este sentido, ha diferenciado entre la agencia --que deberá aprobarse por ley y es “un tema a largo plazo” a pactar “entre todos”-- y el consorcio de bomberos, cuya ley se aprobó en las Cortes hace casi un año y que es “necesario” para coordinar los diferentes cuerpos. “Nosotros creemos que es necesario que haya un consorcio de bomberos que abarque el mayor número de parques de bomberos de todo Aragón y que lógicamente el Gobierno de Aragón va a participar de él en todos los sentidos”, ha explicado, antes de reunirse con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, para abordar este asunto.

Una reunión, ha continuado, a la que acude “con el ánimo de ayudar y de aportar todo lo necesario por parte del Gobierno de Aragón”, si bien ha advertido de que cada institución, “en su ámbito” y “sus competencias”, tendrá que aportar “su capacidad económica, personal, de medios, de todo”. El presidente de la DPZ reclamó este miércoles al Ejecutivo autonómico que se implicara en el sostenimiento, mantenimiento y financiación de los servicios provinciales para adherirse a ese consorcio. De no hacerse, la institución hará como el Ayuntamiento de Zaragoza y no entrará en el consorcio.

Bermúdez de Castro ha reconocido que incorporar al Consistorio zaragozano al consorcio “será más complicado”, por lo que se buscará “alguna fórmula de colaboración” porque es preciso “llegar a todos los puntos del territorio”. “Somos una tierra muy amplia, con mucho territorio, donde en algunos puntos cuando se producen incendios es complicado llegar. Entonces hay que tener mucho más expandido el tema”, ha precisado, recordando que es “muy caro” ya que requiere “mucho personal” y “mucha maquinaria”.

En lo que respecta a las emergencias, el titular de Interior ha reiterado que “gobierne quien gobierne han funcionado siempre bien” porque cuenta con “grandes profesionales”, pero ha admitido que se han dado cuenta de que “es necesario avanzar mucho más”.

En lo relativo al refuerzo anunciado para a partir de septiembre, Bermúdez de Castro ha subrayado que no se trata sólamente de la extinción de incendios, sino de todo el sistema de emergencias. Así, ha citado que, en el presupuesto del año que viene, tienen previsto destinar más dinero a helipuertos 24 horas, al centro de emergencias de Zaragoza, al centro de emergencias de Huesca, a la modernización del puesto de mando avanzado, a la compra de más motobombas y más modernas o a revisar los planes de autoprotección de los municipios.