Un consejero de Aragón ataca al sector agrario por sus críticas a las restricciones: “Es fácil opinar desde la poltrona”
El consejero de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha respondido a las críticas del sector agrario sobre la activación del nivel de alerta rojo plus el pasado fin de semana, que impedía la realización de las labores de cosecha y cualquier otra de carácter agrícola que se realice con maquinaria debido al elevado riesgo de incendios. Lo ha hecho en el programa de Aragón TV, Aquí y Ahora, donde ha dicho que “volvería a tomar una decisión radical, es muy fácil opinar desde la poltrona de un despacho”.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, más comedido, el consejero ha dicho que esta fue una medida “excepcional” que se tomó en “un momento excepcional” con “incendios pavorosos por todos lados, muchos medios propios y del Estado desplazados a León y Asturias y con altísimas temperaturas, entendimos que había que activarlo”. Ha expresado que “solo se perdía un día de labor” y, en referencia a las quejas recibidas, ha pedido que “se pongan en nuestro lugar. Cuando haces porque haces y cuando no haces porque no haces, que se pongan en nuestro lugar y a ver que hubieran dicho si no hubiéramos hecho nada y se hubiera producido un incendio”.
Ha expresado que “uno se cansa” de las críticas y ha asegurado que “en momentos extraordinarios hay que tomar decisiones con responsabilidad”. La declaración de la alerta rojo-plus supone varias prohibiciones como encender fuego en todo tipo de espacios abiertos; la quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas, quedando suspendida cualquier autorización concedida para el uso del fuego en espacios abiertos; y encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello. También queda prohibida la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Asimismo, no se pueden hacer las labores de cosecha y cualquier otra de carácter agrícola que precise maquinaria.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, calificó esta decisión de “ilógica y fruto del desconocimiento de las tareas que se realizan en el ámbito agrario”. UAGA reconoce que es necesario “regular las actividades que están prohibidas con altas temperaturas para evitar riesgos, pero lo que no se puede hacer es publicar una Orden que prohíba la realización de todas las labores agrícolas con maquinaria, porque el peligro de incendio en muchos de esos trabajos es prácticamente inexistente”.
En un comunicado exponen que en Aragón han “amplias zonas de regadío, donde la tierra conserva un importante grado de humedad, como pueden ser las Comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Bajo Gállego. En esas zonas, el cultivo de la alfalfa está muy extendido y los trabajos de corte, volteado y recolección se realizan durante el verano”. Por otro lado, la organización agraria ha indicado que “la singularidad del sector primario es que los cultivos o cosechas tienen su momento óptimo de maduración y de recolección y, por tanto, los agricultores no pueden paralizar su actividad”. Por ello, reclaman al Departamento de Medio Ambiente que, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendio Forestal en Aragón (PROCINFO), se desarrolle el apartado relacionado con la maquinaria agrícola para concretar y delimitar qué actividades están permitidas y cuáles no.
Unidad de emergencias
Roberto Bermúdez de Castro, se ha mostrado partidario de crear una unidad de emergencias, que se constituya en poco espacio de tiempo para lo que buscará que tenga los mayores apoyos posibles. “Siempre hemos dicho --ha indicado Bermúdez de Castro-- que las emergencias en Aragón funcionan de una manera positiva, pero también entendemos que es mejor reforzarlas de alguna manera”.
Para conseguir que haya una mayor coordinación, ha avanzado que la idea del Gobierno de Aragón es crear una “agencia de emergencias” y por ello analizan cómo funciona en Andalucía y en Cataluña. “Es un tema que nosotros entendemos que hay que hacerlo en un corto espacio de tiempo y lógicamente buscaremos para que tenga los mayores apoyos posibles”, ha zanjado.
0