La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

El Gobierno de Azcón gastará 10 millones de euros extras en financiar al Ayuntamiento de Zaragoza hasta 2029

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este martes, en el debate sobre el estado de la ciudad, que el Gobierno de Aragón aumentará un 5% la financiación al Ayuntamiento en los próximos cuatro años, lo que supondrá que en este periodo la capital aragonesa recibirá 10,5 millones de euros extras, hasta un total de 90,5 millones.

En la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad, Chueca ha dado a conocer un acuerdo del equipo de Gobierno del PP en la capital con el Ejecutivo autonómico para incrementar el convenio bilateral de financiación cada año desde 2026 hasta 2029. En la actualidad, la transferencia asciende a 20 millones de euros, que se irán actualizando en estos cuatro años y que en el último ejercicio habrá aumentado hasta los 24,3 millones de euros. La suma de todos los incrementos supera los 10 millones.

En su intervención, Chueca ha agradecido expresamente al presidente de Aragón, Jorge Azcón, su compromiso con la mejora de la financiación de Zaragoza. “La actualización de esas cantidades ha sido siempre una reivindicación de este ayuntamiento y el acuerdo alcanzado cumple con nuestras aspiraciones”, ha afirmado.

Así, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza darán un paso más en su colaboración institucional, “jamás conocida en la comunidad”, que en esta legislatura ya ha fructificado en proyectos como La Nueva Romareda, la recuperación de las riberas Huerva o las políticas de construcción de vivienda.

El convenio bilateral forma parte de las transferencias incondicionadas del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como contempla la Ley de Capitalidad. La renovación del acuerdo tendrá lugar en la próxima reunión de la comisión nilateral entre ambas instituciones, que se celebrará este otoño.

Respeto institucional

En su intervención, Natalia Chueca ha aseverado que Zaragoza y Aragón son “sinónimo de estabilidad política y seguridad jurídica, gracias a la sólida alianza forjada entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza”, frente a “la incertidumbre y la inseguridad jurídica que se respira ahora mismo en las instituciones nacionales”.

La alianza entre ambas instituciones, ha continuado, está basada en el “respeto institucional, la cooperación leal y la convicción de que nuestro papel como políticos es estar al servicio de los zaragozanos, solucionar los problemas y no generarlos, crear empleo y mejorar la calidad de vida”.

En definitiva, es “ofrecer a cada zaragozano las oportunidades y las herramientas necesarias para cumplir con sus sueños, alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial profesional y personal en su ciudad, en Zaragoza”, ha expresado la alcaldesa de la capital aragonesa.

Por todo ello, ha agradecido el “compromiso incansable” del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, con Zaragoza y con todos los zaragozanos “por haber hecho lo que nunca antes se había hecho en la historia de nuestra comunidad, que es reconocer a Zaragoza como lo que es, capital de Aragón, donde viven el 50% de los aragoneses y también principal motor de Aragón”.

“Todos sabemos que si vamos solos puede que vayamos más rápido, pero si vamos juntos llegaremos mucho más lejos. Cuenta con Zaragoza”, ha finalizado.