Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Zaragoza asume el control de las sociedades municipales ante las críticas de la oposición

El portavoz de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una semana movidita. Primero fue la guía sobre los efectos de las drogas y de reducción de riesgos y ahora las sociedades municipales. El Gobierno de la ciudad (Zaragoza en Común) se ha constituido este viernes en Junta General de cada una de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente al municipio de Zaragoza, para modificar la composición de los respectivos consejos de administración. Dichas sociedades son Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad.

Por lo tanto, asume el control de estas sociedades, cuya representación, anteriormente, se repartía entre los distintos grupos municipales de manera proporcional a la del Pleno.

Cada uno de los consejos de administración, apuntan desde el Consistorio, estará compuesto por entre 10 y 12 miembros y contará con representación de todos los grupos municipales. “Ya se ha comunicado a los portavoces de PP, PSOE, CHA y Cs esta reestructuración, indicándoles que se ha nombrado o mantenido como miembro de los consejos de administración al concejal o concejala de cada grupo con mayor antigüedad en ese órgano, sin perjuicio de que puedan proponer la designación de otras personas”.

Lo hacen, explican en el Ayuntamiento, en función de la recientemente aprobada Ley de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón (Ley de Capitalidad), publicada en el BOA el 1 de Diciembre de 2017, y al reglamento orgánico del Ayuntamiento.

Según el artículo 14 de esta normativa, entre las atribuciones que corresponden al Gobierno de la ciudad está “la formación de la voluntad del Ayuntamiento como socio único en las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza, asumiendo las funciones de Junta General”.

Hasta ahora, la Junta General de todas estas sociedades la constituían los miembros de la corporación, en aplicación del reglamento orgánico. A partir de este momento, esta  función la ejercerá el Gobierno y mantendrá en todos y cada uno de los consejos de administración de las sociedades mercantiles a un miembro designado por cada grupo político.

Señalan que la atribución al Gobierno de la ciudad de las funciones de Junta General en las sociedades “aparece reflejada en todos los borradores de la Ley de Capitalidad que ha habido a lo largo de los últimos años y además en los mismos términos”. Figuraba, explican, “en el borrador de anteproyecto elaborado por la Universidad de Zaragoza en 2009 y en el anteproyecto del Gobierno de Aragón elaborado en 2014 por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. También en el acuerdo sobre el anteproyecto firmado en diciembre de 2015 por los portavoces de todos los grupos políticos municipales e incluso en la enmienda a la totalidad a la ley presentada por el PP en las Cortes de Aragón, en el texto alternativo”.

Golpe de Estado

No comparten, ni mucho menos, la medida los grupos de la oposición, que, tras el anuncio, están siendo muy duros en sus críticas. El portavoz del PP, Jorge Azcón, habla de “abuso de poder propio de la actitud totalitaria de Zaragoza en Común y Pedro Santisteve, para manejar a su antojo, antidemocráticamente, las sociedades municipales”.

Más allá ha ido Sara Fernández, de Ciudadanos, al asegurar que “con este golpe de Estado en las sociedades de Zaragoza en Común, el alcalde se convierte en el mejor discípulo de Nicolás Maduro y Kim Jong Un. Ha entrado en los anales de la historia antidemocrática de esta ciudad”.

También el PSOE ha salido a la palestra, su portavoz, Carlos Pérez Anadón, lo tacha de “acto abusivo, autoritario y fraudulento. Un ataque claro a la democracia y a la participación”.  A partir de ahora, dice, “puede adjudicar obras sin control y dar subvenciones a los amiguetes”.

Etiquetas
stats