Ladrero confirma su candidatura al PSOE de Zaragoza y se compromete a liderar un “relevo generacional” en el partido
Arropada por buena parte de los cargos orgánicos e institucionales del PSOE en Zaragoza, Teresa Ladrero ha presentado este sábado su precandidatura a liderar la formación en la provincia. Lo ha hecho tras el acuerdo entre el sector del actual secretario general, Juan Antonio Sánchez Quero, y el de Pilar Alegría. La también alcaldesa de Ejea ha instado a llevar a cabo un “importante relevo generacional” en el partido y ha asegurado que cuenta con el visto bueno de su mentor político, el expresidente aragonés Javier Lambán.
Las negociaciones entre las dos partes en Zaragoza cogieron fuerza el mismo día del comité provincial del partido, el pasado 11 de abril. Aunque ese día Sánchez Quero anunció que se presentaría, entonces se dio el punto de partida a unas conversaciones entre el presidente de la DPZ y la ministra de Educación que fructificaron este miércoles, Día de Aragón. Ahora, en los dos meses que quedan hasta la celebración del congreso provincial, se abre un periodo para concretar quién acompaña a Ladrero en la ejecutiva.
Porque su nombramiento es un hecho. “Anuncio mi precandidatura a ser secretaria general en la provincia de Zaragoza”, ha comenzado Ladrero su intervención, en una candidatura para la que ha llevado como representantes a dos personas, una de cada sector del partido: la primera teniente de alcalde en Ejea, Juana Teresa Guilleme, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. Entre los asistentes al acto, casi todas las fuerzas vivas del partido en Zaragoza salvo el propio Sánchez Quero, para quien Ladrero ha dicho tener “solo buenas palabras” y con quien tiene “buena sintonía”.
La vicepresidenta de la DPZ no ha confirmado que el actual secretario provincial vaya a retirar su candidatura pero es algo que se da por descontado. De este modo, a falta de conocer si el ex de Izquierda Socialista José Ignacio Martín-Maestro formaliza su intención de presentarse -y dado que tiene nulas posibilidades de obtener los avales necesarios-, Ladrero se convertirá en líder del PSOE en Zaragoza y cerrará el círculo de la renovación en el partido a nivel regional.
La alcaldesa de Ejea ha manifestado que había comunicado a Javier Lambán su intención de presentarse y que lo ha visto “positivo”. Ha afirmado que la suya era una decisión “madurada” y ha valorado que “en la provincia debe haber un importante relevo generacional”. “Me siento arropada”, ha reconocido Ladrero, para quien la foto de la jornada “es una foto de unidad y de renovación”. “Es una decisión importante, de gran responsabilidad, supone liderar equipos, defender ideas, establecer proyectos y representar al PSOE”, ha añadido.
El propio Lambán ha enviado un mensaje de respaldo en la red social X: “Desde el punto de vista personal, me siento orgulloso de que Teresa Ladrero haya presentado su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Zaragoza. Ánimo, Teresa. Te deseo lo mejor”, ha expresado.
La dirigente ejeana, de 46 años, ha hecho un recorrido por su trayectoria. “Trabajé cinco años en el ámbito privado y tomé contacto con la política en 2007 en Ejea”, ha destacado. Fue concejal y tuvo el “honor” de convertirse en alcaldesa en 2014, cargo que compagina con el que ostenta en la Diputación Provincial, donde es vicepresidenta. “Empecé desde abajo, trabajando con los vecinos y el territorio, con la calle, atendiendo las necesidades diarias de los ciudadanos. Hoy me siento muy arropada, por concejales, alcaldes y representantes de la provincia. Si soy secretaria provincial, mi objetivo es recuperar el peso del partido y renovar el liderazgo de las instituciones. Recuperar el peso del partido es fundamental”, ha valorado.
Ladrero también ha tenido palabras para el PP y para el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, de quien ha destacado su “pésimo balance”. “Es el barón más radical del PP, sigue esa dinámica de establecer la confrontación y la crispación ahí donde gobiernan, como en Aragón. Dedica todo el tiempo a hablar mal de los demás. Venía a arreglar sanidad y educación y los ha empeorado. Cuando gobierna la derecha se le atragantan los servicios públicos. Su tiempo se está acabando”, ha atacado.
0