Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimientos en Podemos Aragón: la coordinadora cesa a Nacho Escartín, portavoz en las Cortes, que busca acercarse a Sumar

Nacho Escartín

ElDiarioAragón

3

Nacho Escartín, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón desde 2019, ha sido cesado de su cargo hoy mediante un mensaje de Telegram de Maru Díaz, coordinadora de Podemos Aragón, “en el que me informa que me cesa como Portavoz en las Cortes de Aragón, función que ya no ejerzo tras una votación on line en el Consejo Ciudadano y sin debate previo”, ha publicado Escartín en sus redes sociales.

Poco después, Podemos Aragón ha hecho pública una nota en la que se comunica que el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) ha elegido a Marta de Santos como nueva portavoz del Grupo Parlamentario (GP) de las Cortes de Aragón y a Marta Prades como portavoz adjunta y, a nivel orgánico, presidenta del GP. Estos nombramientos tienen lugar tras la elección, hace unos días, de María Goikoetxea como líder de Podemos en Zaragoza. 

Escartín ha calificado el anuncio como “sorpresivo” aunque asegura que acata la decisión tomada. “Maru Díaz va a poner a 'personas de confianza'. Políticamente, creo que es el momento de sumar, y por eso asistí el pasado viernes al acto de Yolanda Díaz. Toca recuperar esperanza y personas, para conseguir mejores resultados políticos para cambiar la vida de la gente”, ha dicho Escartín en referencia a su asistencia a la presentación de Sumar, la formación de Yolanda Diaz.

Nuevos nombramientos

Antes de ser diputada, Marta de Santos Loriente fue directora general de Cambio Climático en el Gobierno de Aragón, desde agosto de 2019 a agosto de 2021. Fue alcaldesa de Murillo de Gállego durante dos legislaturas, desde 2011 y hasta 2019 y, previamente, desde 2003, había sido concejala. Ha participado activamente en muchas organizaciones sociales, ejerciendo diversas representaciones en movimientos estudiantiles, sociales, y antiglobalización, en entidades medioambientales como COAGRET (Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases), Cuenca Azul (afectados por obras hidráulicas de la Cuenca del Ebro), Movimiento LindaNO o RAPA (Red Agua Pública de Aragón), Consejo Escolar de Aragón y desde la defensa de los servicios públicos. También en asociaciones municipales de ámbito rural como ADELPA o la Asociación Española de Municipios de Montaña. Nacida en Barcelona en 1979, es licenciada en Bellas Artes, Restauración y Patrimonio, profesión que ha ejercido tanto por cuenta propia como en el plano de la formación.

Por su parte, Marta Prades es diputada en las Cortes de Aragón desde 2015. En la actualidad, es portavoz en las comisiones de Industria y en la de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda. Miembro del Consejo Ciudadano Autonómico y fue miembro de la Dirección de Podemos Aragón desde 2017 hasta 2020. Nacida en Alcañiz (Teruel) en 1966. Estudió Formación Profesional rama administrativa en el IES Bajo Aragón. Trabajó en diferentes empresas antes de vincularse profesionalmente al Servicio Aragonés de Salud, tanto en Atención Primaria como Especializada, obteniendo su plaza como personal estatutario en 2011. Es miembro de las plataformas en defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón y del Bajo Aragón Feminista y participó en la organización de las Marchas de la Dignidad del 22M.

Etiquetas
stats