Óscar López atribuye al fallecido Lambán la caída del PSOE en Aragón: “En vez de hacer oposición se dedicó a otra cosa”

ElDiarioAragón

12 de febrero de 2026 15:11 h

0

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha atribuido este jueves al expresidente Javier Lambán, fallecido en verano del año pasado, el derrumbe del PSOE aragonés –o, al menos, una parte de él– en las pasadas elecciones del 8F, en las que el partido bajó de 23 a 18 escaños. Para el también secretario general de los socialistas madrileños, “en lugar de hacer oposición a Azcón”, el exdirigente ejeano “se dedicó a hacer otra cosa”. Sus palabras han sido contestadas por la senadora aragonesa y exconsejera de Presidencia Mayte Pérez, para quien estas manifestaciones son “absolutamente desafortunadas”.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), López ha defendido la estrategia de situar a ministros como candidatos en las elecciones autonómicas –como es el caso de la aspirante aragonesa, Pilar Alegría– y, ante los malos resultados en los comicios del domingo, ha mencionado que el PSOE de Aragón encabezado por Javier Lambán no se dedicó a hacer “oposición” al presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, tras llegar Alegría al territorio.

“En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa. Por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido”, ha abundado López. Eso sí, después de matizar que había tenido una “excelente relación” y que hacía sus declaraciones “desde el respeto”.

Sus palabras han sido contestadas por Mayte Pérez, ahora senadora autonómica y exconsejera de Presidencia aragonesa en el Gobierno de Lambán. “Creo que estas declaraciones son absolutamente desafortunadas además de impropias”, ha señalado en un mensaje en Facebook en el que ha ido más allá. “Somos muchos l@s socialistas en esta tierra, y en concreto en las Cortes de Aragón, los que nos hemos dejado la piel por poner en evidencia y denunciar las nefastas políticas del Gobierno de Azcón, con rigor y responsabilidad. Si la cosa no está fácil para el PSOE, la solución no es sembrar más discordia”, ha añadido.

También el exdiputado socialista Ignacio Urquizu ha criticado a López. El también exalcalde de Alcañiz ha reivindicado en un mensaje en X que Javier Lambán es “una de las personas más respetadas del PSOE” y ha manifestado sentir una “profunda tristeza” por las palabras del ministro.

En el caso de Extremadura, la lectura que ha hecho el ministro Óscar López ha sido que la federación “vivió una situación” tras la etapa del fallecido Guillermo Fernández Vara –encabezada por el ya dimitido Miguel Ángel Gallardo– a la que se sumó que era la primera vez que celebraban elecciones anticipadas, desacopladas de unas locales.

Quien será previsiblemente alternativa del PSOE a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha defendido de este modo que cada elección tiene una “pregunta en el aire y un estado de ánimo”.

López ha dicho entender que alguien pueda “hacerse la pregunta” de si enviar a ministros de Pedro Sánchez es una estrategia acertada, pero él considera que es “buena” y que, en el caso preciso de Madrid, se está haciendo “una buena tarea” que está derivando en “buenos resultados”.

Por último, ha rechazado establecer paralelismos, ya que la situación de los presidentes del PP en los territorios es diferente en el caso de Azcón (Aragón) o María Guardiola (Extremadura) –que gobernaban solo desde 2023– y la de Isabel Díaz Ayuso, en la Presidencia desde 2019.