Los 16 restaurantes de Castilla-La Mancha Reconocidos por la Guía Michelin reciben sus placas en Toledo
Un total de dieciséis restaurantes castellanomanchegos han recibido este jueves las placas a los Restaurantes Reconocidos de Castilla-La Mancha y Extremadura por la Guía Michelin 2026.
Los galardones han sido para los restaurantes castellanomanchegos Mesón de Pincelín en Almansa (Albacete); Cañitas Maite Gastro en Casas-Ibáñez (Albacete); Asador Concepción (Albacete); Coto de Quevedo Origen en Torre de Juan Abad (Ciudad Real); San Huberto (Ciudad Real); Fuentelgato en Huerta del Marquesado (Cuenca); Casa de la Sirena (Cuenca); Sierra Alta en Vega del Codorno (Cuenca); Raff San Pedro (Cuenca); El Albero (Toledo); La Cábala (Toledo); El Retorno en Consuegra (Toledo); Los Trujis en Talavera de la Reina (Toledo); Dáviro en Oropesa (Toledo); Adolfo (Toledo); y Víctor Sánchez- Beato (Toledo).
CaixaBank ha sido la encargada de entregar las placas que los acreditan como restaurantes recomendados por la Guía Michelin de 2026. El evento, celebrado en Toledo, ha reunido a más de un centenar de representantes del sector entre restauradores y miembros de las principales asociaciones profesionales.
El acto ha sido conducido por el chef del restaurante El Bohío y presentador del programa de televisión Másterchef, Pepe Rodríguez.
El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, que ha reconocido el mérito de los restaurantes seleccionados y ha puesto en valor el trabajo y dinamismo de un sector “estratégico y resiliente que combina tradición y modernidad generando un enorme impacto económico, social y cultural en el territorio”.
Juan Luis Vidal ha señalado que, para los grandes retos que afronta en el futuro próximo. “CaixaBank pone a su disposición Food&Drinks, nuestra división especializada que aporta atención específica y soluciones adaptadas a las necesidades específicas del sector de la restauración”.
La profesionalidad y el esfuerzo constante del sector de la restauración en Castilla-La Mancha se ha visto recompensado con un total de 16 restaurantes que han sido distinguidos como recomendados por la prestigiosa Guía Michelin.
“La obtención de estas distinciones no solo evidencia la calidad y el alto nivel de los establecimientos y profesionales, sino que también contribuye de manera significativa a posicionar a Castilla-La Mancha como destino gastronómico de primer orden, fomentando el desarrollo económico, el turismo y la proyección cultural del territorio”, ha informado la entidad en nota de prensa.
“Un orgullo”
Para la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, “siempre es un orgullo que se tenga en cuenta a la gente de Castilla-La Mancha”, pero este reconocimiento es también del Gobierno del presidente García-Page, ya que “responde a la estrategia que el Gobierno de Castilla-La Mancha marcó de manera muy decidida a partir del año 2020, con la apuesta por la marca Raíz Culinaria, que viene a dar visibilidad a la tradición, pero también a la modernidad de la cocina de nuestra tierra”.
En su opinión, a la gastronomía en Castilla-La Mancha le ha pasado lo mismo que a la autonomía, “ha crecido, ha pasado casi de tener complejo a sentir orgullo de región y orgullo de nuestra cocina”. Por eso, les ha animado a seguir trabajando “tan bien como lo están haciendo, cuidando la cocina desde la tierra, sin renunciar a ella, poniendo en valor el producto, demostrando que, más allá de ser local, puede estar al servicio de la alta cocina”.
Asociarse a la excelencia
De su lado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha agradecido la elección de la capital regional para este evento y ha subrayado que asociarse a Michelin es “asociarse a la excelencia y a la determinación de un trabajo diario bien hecho”.
Velázquez ha felicitado a los hosteleros toledanos que hoy han sido reconocidos: “Gracias a vosotros, Toledo es una ciudad mejor y ofrece una experiencia única a visitantes y residentes”, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En este punto, el alcalde ha recordado que este año 2026 es un “año histórico para Toledo”, por la confluencia de efemérides de gran calado, comenzando por el VIII Centenario de la Catedral Primada; así como el 450 aniversario del Teatro de Rojas; los 40 años de la declaración de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura; los 25 años del Consorcio de la Ciudad de Toledo y el 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen del Valle.
0