El permiso a una peña taurina de Teruel capital para un festejo indigna a Formiche Alto, que se quedó sin poder celebrarlo

Luis Faci

4 de noviembre de 2025 17:54 h

0

La peña El Ruedo de Teruel sí, Formiche Alto no. La celebración de un festejo taurino en la capital turolense este fin de semana ha causado indignación en la localidad de Gúdar-Javalambre, que se quedó sin poder celebrar su toro embolado al suspender el acto por las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón debido al riesgo de dermatosis nodular contagiosa (DNC). Como trasfondo está una corrección a última hora del Ejecutivo autonómico para levantar en parte estos impedimentos –que no comunicó oficialmente a Formiche Alto– y la actuación de la delegada territorial en Teruel, Rosa Sánchez, a quien la peña El Ruedo agradeció su papel de intermediación.

El jueves, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó que, debido a la DNC, suspendía “la presencia de animales en todas las ferias, concursos, certámenes, romería, mercados y cualquier evento de carácter temporal”, lo que incluía a “todas las especies de animales”, excepto los de compañía. A la vez, todos los bovinos de zonas de riesgo “con destino para la vida” debían ser sometidos a vigilancia veterinaria oficial durante 21 días, y las “explotaciones ganaderas de cualquier tipo” quedarían “inmovilizadas cautelarmente”.

Esto afectaba también a los eventos taurinos programados para los siguientes días –salvo las corridas de toros y novilladas con muerte, permitidos al no haber riesgo de contagio-, que quedaban automáticamente suspendidos. En Aragón, solo dos festejos en el horizonte del fin de semana: unas actividades con toros en el coso de Teruel capital organizados por la peña El Ruedo y el toro embolado de Formiche Alto.

Pero un día más tarde algo cambió. El viernes a las 19:52 horas el Gobierno de Aragón publicó en su portal de noticias que los espectáculos taurinos quedaban incluidos entre las excepciones, aunque con condiciones: solo se permitían si contaban con una sola ganadería.

Apenas una hora más tarde, la peña El Ruedo recogió en su Facebook el cambio normativo y anunció que el evento sí que se celebraría, aunque adaptándolo a una ganadería. Y en su cuenta de Instagram la junta directiva de la asociación publicó que les había llegado la comunicación “a las ocho de la tarde”, con lo que todo seguía adelante. “Por fin ha ganado la afición”, manifestaban, antes de agradecer “a la delegada territorial, Rosa María Sánchez, el acceso” que había tenido con ellos para poder reactivarlo: “Hemos podido contactar con ella para volver a poner todo en marcha”, destacaban.

Se da la circunstancia que, como han reconocido desde el Ejecutivo autonómico, la delegada territorial está actualmente de baja. Sánchez llegó al cargo hace un año tras una polémica trayectoria, con sonados enfrentamientos públicos y tras dejar su puesto de alcaldesa de Orihuela del Tremedal como coautora de un delito de insolvencia punible.

Entre otros trámites necesarios para que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un festejo taurino está el tener la guía –un documento que hacen los veterinarios para el transporte de los animales– en las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA), que cierran a las dos de la tarde.

La modificación no se ha llegado a publicar en el BOA, lo que genera dudas jurídicas sobre su eficacia. Tampoco se ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Formiche Alto, que se quedó sin toro embolado para enfado de los vecinos. Entre ellos, del propio alcalde, José Luis Escriche (PAR), quien no se explica por qué a ellos no se les avisó por los cauces reglamentarios del levantamiento parcial de las restricciones. “¿Por qué Teruel sí y aquí no?”, se pregunta el primer edil, que no le ve “sentido ninguno” a lo ocurrido. “Solo pido que no nos mareen. Lo suspenden a las nueve de la mañana –la hora del viernes en que conocieron la noticia–; doce horas después me llaman y me dicen que igual sí, y a las once de la noche me confirman que adelante. Pero el ganadero (de Formiche Alto) se queda sin la guía. Es un sinsentido”, lamenta Escriche.

Desde el Departamento de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón aseguran que el permiso para el festejo taurino de Teruel está concedido correctamente y explican que la información de que se modificaba la resolución inicial se envió por correo. Mientras, fuentes de la Consejería de Agricultura informan de que a la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria, dependiente de este departamento, llegaron noticias de que había “problemas con los espectáculos taurinos” debido a la orden publicada. “Lo que hicimos fue rectificar la orden en cuanto lo supimos”, y precisan que esto se envió a la Dirección General de Administración Local, que a su vez lo remitió a la oficina que gestiona las autorizaciones. “Esto tiene total validez”, dejan claro.

Respecto a los trámites de la peña El Ruedo, las mismas fuentes de Agricultura reflejan que “se contactó con los servicios provinciales”, que “hicieron una guía de origen y sanidad pecuaria”. “Ninguna otra localidad pidió otras guías para poder desarrollar los eventos”, añaden.