Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PERFIL

Pilar Alegría, una exsusanista como nuevo rostro del PSOE con el que Sánchez cierra el círculo antes de 2023

Pilar Alegría, en la sede del Ministerio de Educación.

ElDiarioAragón

5

Los cambios orgánicos que anunciará Pedro Sánchez el próximo sábado en el comité federal del PSOE encumbrarán como nueva portavoz del partido a la actual ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría. La entrada de Alegría en el núcleo duro de la dirección socialista culmina la reconciliación del presidente del Gobierno con la formación que dirige, toda vez que la ahora ministra fue la portavoz de Susana Díaz en las primarias de 2017.

Después de días de máxima expectación en el socialismo español, este jueves se han conocido los primeros cambios de calado que se formalizarán este sábado y devolverán también a Patxi López a la primera línea de la política, como portavoz en el Congreso. Sánchez, sin embargo, ya había reclamado a Alegría más implicación en el partido y de hecho la ministra hace meses que asumió un perfil más político junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El jefe del Ejecutivo planeaba desde hace un tiempo un cambio interno en el PSOE con la vista puesta en las elecciones del próximo año y en un contexto global que ha cambiado sustancialmente con respecto al año pasado, cuando afrontó una crisis de gobierno y el relevo de numerosos ministros.

Desde que hace un año fuera nombrada ministra de Educación y entrara en la Ejecutiva Federal como vocal, Alegría ha ido ganándose la confianza de Sánchez. La sintonía ahora es total, a pesar de que hace tan solo cinco años fuera una de sus principales adversarias y ejerciera como portavoz de Susana Díaz en la turbulenta etapa que acabó sacando de la Secretaría General del partido al actual presidente del Gobierno. Antes, la ministra había formado parte del núcleo de Eduardo Madina.

De hecho, tan solo cinco años después, Sánchez ha vuelto a rodearse en los puestos de máxima confianza de aquellos que le abandonaron, como Antonio Hernando y Óscar López; de los que hicieron campaña activa con Susana Díaz, como la propia Alegría o Isabel Rodríguez; o de quienes incluso le disputaron en primarias la secretaría general, como Patxi López. Mientras, Sánchez ha ido dejando caer a la escasa decena de personas que le apoyaron en su vuelta a la primera línea política y trabajaron con él en un escenario adverso para su campaña de primarias en las que venció a Díaz y López, con todo el aparato en contra. El último ejemplo, la secretaria general hasta esta semana, Adriana Lastra.

Esa reconciliación con el seno del partido comenzó hace tiempo. En el caso de Alegría, con la formación del Gobierno de coalición a principios de 2020, cuando fue designada por Moncloa como delegada del Gobierno en Aragón. En ese momento, estas designaciones se leyeron dentro del partido como una estrategia para preparar a varios cuadros para puestos de responsabilidad futuros. Solo un año después, Alegría llegaba al Ejecutivo en sustitución de Isabel Celaá.

Vía libre para Lambán

La apuesta de Pilar Alegría como la socialista aragonesa de mayor confianza de Sánchez vuelve a desenterrar el hacha de guerra en el PSOE aragonés después de varios años de tranquilidad. Hace cinco años, la actual ministra era secretaria de organización de los socialistas aragoneses y mano derecha de Lambán. Sin embargo, su relación se fue deteriorando cuando esta se presentó a las primarias para la Alcaldía de Zaragoza e intentó hacer una candidatura con personas de su confianza en contra de los nombres propuestos por Lambán y el secretario general de la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero.

Ahí se resquebrajaron las relaciones aún más enturbiadas cuando Alegría dejó su acta de concejala para optar a la Delegación del Gobierno en Aragón. Conocidas las pésimas relaciones entre Sánchez y Lambán, el primero confía en ella para que sea la persona fuerte del PSOE en la comunidad autónoma, y cuenta con el apoyo en la comunidad de algunos antiguos adversarios de Sánchez que ahora también están muy cerca de él y mantienen un enfrentamiento soterrado con Lambán, como la dirección del partido en el Alto Aragón. 

El Comité Federal del próximo sábado servirá para dar el pistoletazo de salida al proceso de confección de candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene. En Aragón nadie se plantea ahora disputarle la candidatura a Javier Lambán, quien ya ha anunciado su intención de optar a la reelección y dentro del PSOE de la región nadie contempla tampoco un nuevo enfrentamiento ni candidatura alternativa. Este último movimiento de Sánchez despeja por otro lado las dudas que pudieran quedar sobre un eventual intento de Alegría de disputarle el liderazgo a Lambán en la región. Ferraz siempre había asegurado que si Lambán decidía presentarse a la reelección, no daría la batalla.

Etiquetas
stats