El PP de Aragón se queda solo en la defensa del contrato que pone en riesgo la viabilidad de los taxistas rurales
El PP de Aragón se ha quedado solo en su apoyo al pliego del transporte escolar que ha licitado el Gobierno de Jorge Azcón. Las Cortes han aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE que reconoce la figura del taxista rural como “operador válido” para realizar las rutas de transporte escolar de baja ocupación. Su exclusión a nivel práctico del concurso –más enfocado a grandes empresas– aboca a la desaparición a muchos de estos profesionales, que acompañan también desde las áras despobladas a ancianos al médico o a los jóvenes de vuelta a casa por la noche.
El servicio del transporte escolar, en algunos casos para llevar únicamente a dos alumnos a un centro educativo a una hora, supone hasta un 70% de la facturación para algunos de estos conductores, que realizan muchas otras salidas con menor frecuencia.
A la sesión han acudido ocho representantes de los taxistas rurales.
Los socialistas han recibido el apoyo de CHA, Aragón-Teruel Existe, el PAR y Podemos, mientras que Vox se ha abstenido y ha propiciado que la PNL vea la luz. Con esta iniciativa, el Parlamento reclama al Ejecutivo autonómico que suspenda “los procedimientos de licitación para la adjudicación de los contratos de transporte escolar para las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, hasta la revisión técnica de los pliegos”. También “revisar los criterios de agrupación de lotes, permitiendo la licitación independiente de rutas de pequeño recorrido y baja ocupación, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso”. Otra propuesta es “eliminar o modular los requisitos técnicos y ambientales que generen una barrera de entrada desproporcionada a taxis y microempresas del sector, garantizando la libre competencia”.
Así, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a “poner en marcha un grupo técnico de trabajo de transporte escolar rural, en el ámbito del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, con representación de asociaciones profesionales del sector, federaciones de municipios y agentes educativos, para definir un nuevo modelo aragonés de transporte escolar sostenible y socialmente equilibrado”.
En defensa de la iniciativa ha intervenido la socialista María Rodrigo, para quien la cuestión trata sobre “preservar una de las formas de vida del medio rural”. “Hablamos de personas que cada mañana arrancan su vehículo para llevar a un niño a la escuela, como hace todas las mañanas Luis; para llevar a uno de nuestros mayores al médico como Ezequiel desde Almudévar; a una mujer víctima de género al Juzgado como acompañó la semana pasada Antonio, o a una persona dependiente a su rehabilitación como hace Pedro cada vez que se le requiere. No solo es transporte, es comunidad, es vertebrar el territorio, es garantizar el acceso a los servicios en términos de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de donde vivan”, ha enumerado la representante del PSOE.
“Pregunten a sus alcaldes y alcaldesas qué significa que un taxista de su pueblo cierre las puertas”, ha lanzado Rodrigo, quien ha criticado que se abra la puesta a la subcontratación: “Ca a suponer que estas personas, en vez de cobrar directamente el precio de la licitación, pierdan entre un 10% y un 20% con el mismo trabajo”
“No solo transportan alumnado: garantizan la seguridad de niños y niñas, mantienen un vínculo personal con los centros educativos y sostienen empleo directo en los municipios más pequeños, donde cada contrato supone mantener viva una familia y una casa del pueblo”, ha evidenciado a su vez.
“No hay reducción del servicio”
Desde el PP, la diputada Elena Allué ha mostrado su rechazo a la iniciativa haciendo suya la argumentación de la Cámara de Cuentas de Aragón: “Dice que se saquen lotes totales para conseguir que se economice el presupuesto autonómico, prestando el mismo servicio”, ha explicado. Desde su punto de vista, con la licitación aprobada por el Departamento de Educación “no hay reducción del servicio, se presta exactamente igual. El Gobierno de Aragón optimiza recursos con la misma calidad que hasta la fecha”.
Pese a considerar “muy razonable” la moción, Vox se ha abstenido tras presentar sin éxito una enmienda para dar servicio a los alumnos de la escuela concertada que viven en pueblos pequeños y se tienen que desplazar a pueblos más grandes o ciudades. “El problema es el de siempre, el ideológico, que el que quiera transporte que se lo pague”, ha considerado su diputado Fermín Civiac.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha destacado las “profundas implicaciones para el modelo de vertebración” de los taxistas rurales: “Hablamos de equilibrio territorial y de justicia social, de si el Gobierno de Aragón va a estar al lado del medio rural o de las grandes adjudicatarias”, ha exclamado. Ha recordado que en comarcas como Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín, Sobrarbe o Jiloca “no hay alternativa posible si no existe una red de transporte escolar flexible, cercana y comprometida con el territorio” y ha lamentado que se eleven “las barreras de entrada más allá de las posibilidades del transporte rural”. “No puede haber vertebración si las políticas públicas se hacen con mentalidad centralista y sin escuchar al medio rural”, ha concluido.
“Es ser medio héroe”
El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha incidido en que el “transporte escolar es clave para la educación en los pueblos y comarcas” y ha señalado que su formación aspira a “mejorar las oportunidades en este concurso, para que los taxistas y las pequeñas empresas no se queden fuera, para lograr que el trabajo se quede en el medio rural”.
Alberto Izquierdo, del PAR, ha valorado que “tener un taxi en un pueblo es ser medio héroe”. “Conozco a la de Abejuela, ella es la encargada de llevar a los niños al colegio y si no no lo haría nadie, porque está muy lejos”, ha relatado. Y ha instado a corregir los pliegos: “A veces cuando gobiernas te equivocas, hay que parar y resolverlo”.
Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha aprovechado para criticar el cuello de botella que hay en los servicios provinciales de educación en la tramitación de expedientes por la falta de personal, con el ejemplo del de Zaragoza: “Es imposible que una sola persona gestione 300 rutas escolares. Es más fácil dárselo a una empresa”, ha evidenciado.
0